"Eso es una realidad ..."
Eso lo que necesita es una demostración, no vale con un "porque yo lo valgo". Ese artículo generalista de Xataka ni siquiera dice en ningún momento que esas diferencias no sean medibles. Estaría bien que explicaras por qué crees tú que esas diferencias no son medibles.
Aquí tienes un artículo de una publicación algo más especializada:
http://www.audioholics.com/loudspeak...hragm-material
Como ves, ciertamente existen diferencias entre usar un cono de papel o de metal o un tweeter de seda o de berilio. Pero si lees el artículo verás que esas diferencias se trasladan a la respuesta en frecuencia en forma de pico en la zona alta en el caso de los tweeters metálicos, por ejemplo. Seguramente drivers de diferentes tipos también produzcan diferente dispersión horizontal y vertical, la cual también es medible, y diferente THD, medible también. El diseño acústico del recinto y guía de ondas también tiene influencia, faltaría más, pero también es medible.
Pero en realidad
creo que tú a lo que te refieres es al "timbre", o sonido característico de un altavoz, que supongo que crees que no es medible. Pues es medible, por supuesto.
Creo que ya se ha explicado muchas veces (recuerdo a Taboadax explicándotelo a ti mismo, por ejemplo) por qué un LA de un violín es distinto del LA de un piano. Se debe a los
armónicos, en concreto al número de ellos y a su intensidad. De manera que aunque la frecuencia reproducida es la misma, los armónicos de uno y otro instrumento son radicalmente distintos.
Pues bien,
un tono puro, como el de 100Hz que indicas, si no hay armónicos presentes, sonará exactamente igual lo reproduzca quien lo reproduzca. Es un sonido totalmente neutro.
http://presencias.net/indpdm.html?ht...st/ht3022.html
Entonces,
para que lo que dices sea cierto: que un tono de 100Hz (u otra frecuencia) suene distinto reproducido por dos altavoces distintos (lo que implicaría que esos altavoces tendrían distinto timbre),
es necesario que los armónicos producidos por esos altavoces sean diferentes.
¿Y es posible medir eso? ¡Absolutamente! Precisamente la THD es lo que mide (la "H" viene de "harmonic"). No hay más que utilizar un analizador de espectro en tiempo real (REW tiene uno) para ver los armónicos producidos por ese altavoz.
Y resulta que, efectivamente, los valores de THD de altavoces distintos son diferentes. Pero esas diferencias no se empiezan a hacer notar hasta que se lleva a los altavoces a su límite de SPL, en donde la distorsión empieza a escucharse.
Sin embargo, en el rango óptimo de trabajo de un altavoz las diferencias en los valores de THD (es decir, en los armónicos) son absolutamente despreciables y por lo tanto, un tono puro, una vez igualado el nivel en ambos altavoces y no siendo este superior al máximo SPL que puede entregar ninguno de los altavoces cómodamente, sonará exactamente igual en un altavoz que en el otro. Al menos en una cámara anecoica.
¿Por qué en una cámara anecoica? Pues porque como ya sabemos altavoces distintos tienen distinta dispersión horizontal, por lo tanto si tenemos dos altavoces, uno muy directivo (reflexiones de las paredes laterales con poca intensidad) y otro casi omnidireccional (más intensidad en las reflexiones) reproduciendo un tono de 2KHz, aunque la intensidad del tono sea la misma, en el primer caso el sonido directo del altavoz tendrá mucho más peso en esa intensidad que las reflexiones, mientras que en el segundo caso ese peso estará más repartido entre sonido directo y reflexiones.
Aún así, creo que esto es ser ya muy quisquilloso. Tengo serias dudas de que fuera posible diferenciar estos escenarios con la reproducción de un tono puro, debido al efecto de precedencia (
efecto Haas).
Pero es que además, esto no tiene la más mínima importancia, ya que la directividad de un altavoz es perfectamente medible y es algo que siempre se ha dicho que afecta a la calidad de sonido.
Y por lo tanto, un tono de 100Hz o de lo quieras, reproducido por dos altavoces que miden exactamente igual en cuanto a dispersión vertical, horizontal y THD, va a sonar exactamente igual, aunque uno sea de corcho y otro de madera de unicornio. Y en realidad creo que aunque midan solo parecido, es prácticamente imposible diferenciar dos altavoces reproduciendo un tono puro, pero esto ya no puedo asegurarlo.
Os pediría que hicieseis la prueba con varios auriculares diferentes reproduciendo un tono de 1KHz, por ejemplo. Pero paso, porque seguro que si queréis encontrar diferencias, las encontráis: unos producirán un tono de 1KHz muy amarfilado, mientras que los otros producirán un tono mucho más cálido y musical, y aquellos otros reproducirán mucha más "microinformación" en el tono de 1KHz ... Así es como funciona la sugestión.
Saludos.