Esto ha venido sucediendo desde el primer avistamiento OVNI de Keneth Arnold en 1949. Él fue el que acuñó el término "platillos volantes" al verse incapaz de describirlos de otra manera. Desde entonces ya sabes cuánto se ha elucubrado sobre el tema. Cuando en 1997 los periódicos trajeron el portada la noticia del descubrimiento de vida marciana (teóricos fósiles bacterianos hallados en meteoritos prehistóricos procedentes de Marte) no pasó absolutamente nada.
Comprende que el mass media no adoctrina a la población: la adormece.
Ser director de algo no exime de estar como un cencerro.
Un mundo evoluciona tanto como como sus habitantes permitan. Nuestra civilización deberá eliminar las lacras que la retienen. Una de ellas es el uso de un mecanismo virtual para establecer la distribución de los recursos terrestres: el dinero. Otra de ellas es el establecimiento de supersticiones como dogmas estandar para explicar una realidad tan falsa como incuestionable: la creencia religiosa. Sólo superando estos dos problemas críticos se podrá pasar a una siguiente fase.
Biológicamente somos depredadores queramos o no. Alguien que mata a un bebé puede componer preciosas poesías. Nuestro intelecto es un atributo recientemente adquirido y por tanto sigue en rodaje. Un día se ajustará, si da tiempo.
En principio un análisis de la envergadura cuatridimensional del Universo Conocido indica que es muy probable que estés en lo cierto.
Curiosamente, la respuesta es la misma: un análisis de la envergadura cuatridimensional del Universo Conocido indica que es muy probable que estés en lo cierto.
Esa es la clave del eterno debate entre fe y ciencia. Después de una batalla que ha durado los últimos 5.000 años van ganando los partidarios de la fe religiosa cuyas argumentaciones suelen generar cientos de miles de muertos. Ejemplos recientes: la Inquisición Española o los atentados del 11M en Madrid. La ausencia de argumentos demostrables es mala consejera de las armas.
Es factible. Sólo que probabilísticamente es tan viable como que un tornado atraviese un desgüace de coches y que al retirarse la chatarra hubiera formado un Boeing 747-400 perfecto.
En mi anterior post he mencionado los seis principales argumentos en exobiología con el ejemplo de la Tierra-bola de billar. Esos argumentos son los que yo utilizo para explicar lo solos que estamos tan rodeados de vida.
Bueno, habría que plantearse qué es lo que definimos como "inteligencia".
Primero tendrían que encontrar este planeta, lo cual es poco probable.
De momento la paleontología revela lo contrario. no obstante no es descartable la existencia de una protohistoria, es decir, la aparición de otras formas de inteligencia en momentos aislados de la evolución que no han sobrevivido. Neanderthal sería el ejemplo más reciente. Pero el debate, de nuevo, es definir "inteligencia".
Las ideas acerca de la aparición de la vida en la Tierra como una contaminación proviniente de los bombardeos de cometas antes de la consolidación de la corteza terrestre cada vez tienen más extensión. La vida no es más que un asunto químico. La inteligencia no es más que un mecanismo adaptativo. Evoluciones convergentes hacia inteligencias son posibles en 4600 millones de años. Pero ¿necesariamente han de ser compatibles entre sí? ¿De qué le serviria a la raza humana conversar con un delfín y viceversa?
Al margen de estropear los jerséis, ¿cuál es el papel en los vastos mecanismos del Universo de una polilla? ¿Crees que ese regidor universal tuyo ha considerado la necesidad de la existencia de la polilla para mantener un equilibrio fundamental?
La respuesta está más cerca de Atapuerca que de Marte.
Del mismo armario del que salió la polilla.