Es una película maravillosa que hay que entenderla en perspectiva, y los 3 pilares fundamentales en los que, a mí entender, se sustenta:
- la mirada de los niños. Es una película en perspectiva, todo lo que se cuenta lo viven directamente los niños o se lo cuentan a los niños. El paso del verano, de los veranos, la pandilla que se forma, tratado con una dulzura aplastante El paso de la pureza de la niñez a un paso siguiente, no tan puro, pero que gracias a la entereza del padre es un paso firme hacia la honestidad.
- la firmeza de valores del padre. No consigue su objetivo como abogado al defender al negro, porque estaba condenado de antemano, pero antepone su propia seguridad por sus convicciones, y no ante extraños, sino ante sus vecinos y amigos. Atticus es un HÉROE, no ha de escalar sitios, ni disfrazarse, ni dar su vida por ello, pero con su entereza es un héroe.
- la visión del extraño. La película no habla sólo de racismo hacia los negros, sino de lo infame que es ver al diferente como a un extraño, como a un no-humano, ya sea por su color o por una minusvalía. Desde nuestra visión tal vez sea menos potente dicho mensaje, pero mi esposa es negra y al ver la película quedó prendada de ese hecho.