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Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Cumple 50 años. Película todavía más necesaria en los tiempos de crisis en los que vivimos, tiempos en los que hay crisis de honestidad y amor en algunas personas.
"Honestidad, valor, ternura" (Inés París).
Al final del programa Días de cine se habla de la película: http://www.rtve.es/alacarta/videos/d...12-12/1627487/.
http://www.youtube.com/watch?v=rhEb4fsXtDw.
Vídeo subido a youtube por canalTCM.
Canal de TCM en youtube: http://www.youtube.com/user/CanalTCM.
¡¡Es magnífico para cinéfilos como vosotros!!
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
yo no termino de entender esta película. Y tampoco entiendo que se merezca un oscar Gregory Peck por esta actuación y no por Moby Dick, por ejemplo.
A mi esta película me deja bastante plano.
Por cierto, muy buena noticia la del canal TCM.
Estoy viendo este documental:
http://www.youtube.com/watch?v=gJqRx...fuy95atBnErNNg
Y me está dejando así ..... :wtf:wtf:wtf
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
A mí, sin embargo, aunque no la tengo entre mis favoritas, me gusta muchísimo. Atticus es un tipo bueno de una pieza, alguien como ya no hay (ni en las películas ni en la vida real). Y no estoy de acuerdo en absoluto en que Gregory (otro de mis actores favoritos) podría haberse llevado el Oscar por Moby Dick y no por ésta (pero si en Moby Dick está de pena, es de las pocas películas en que no me gusta, se supone que tendría que ser un tipo cruel y violento y consumido por la obsesión y parece Abraham Lincoln...) Pero bueno, no es culpa suya, es simplemente que no era el actor indicado para el papel y punto.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Matar un ruiseñor parte de una gran novela de Harper Lee, pero el trabajo de adaptación es encomiable. La dirección "invisible", las actuaciones soberbias y la puesta en escena son de diez. Trata con tanta delicadeza y simplicidad (en apariencia) temas tan profundos, que conmueven hasta las lágrimas. Si hubo un Oscar a mejor actor principal merecido alguna vez, fue el de Atticus Finch encarnado en Gregory Peck.
Está dentro de mi top-10 absoluto, con todo el mérito del mundo, junto a Qué verde era mi valle, Eva al desnudo, El apartamento y otras.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
A mi "Santa Fuck" me la regaló en bluray, y le tengo muchas ganas, ya que la tenía en dvd pero una edición casposa de enciclopedia que se veía peor que un VHS.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Pues entonces vas a gozar una barbaridad. Aquí casi todos partíamos de la mierda esta de edición. Y ahora por fin tenemos algo realmente bueno.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Coincido. Y lo que dice tomaszapa de "aparente simplicidad" es verdad.
Es una buenísima película, toda una joya. El personaje de Atticus es un ejemplo de moralidad y honradez: él piensa primero en la persona que tiene enfrente y en lo más correcto, aunque eso le pueda acarrear problemas o dificultades. Ve al otro como su igual y eso es una gran lección de vida.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Para mí Matar a un Ruiseñor es una absoluta obra maestra, y coincido con tomaszapa en incluirla en mi Top 10 de películas favoritas.
Gregory Peck es Atticus Finch. Para su autora Harper Lee también lo era.
Su papel favorito, el que le marcó de por vida de una manera impresionante y por el que es recordado por mucha gente en Estados Unidos (en la edición en BD hay un estupendo y emotivo documental sobre Gregory Peck y la importancia que este papel tuvo en su vida). Además Gregory Peck debía ser una persona estupenda, muy alejada del endiosamiento de otros actores.
Pero es que no sólo Gregory Peck está magnífico. La niña, Mary Badham, está increíble como Scout, la hija de Atticus. Pero lo más impresionante de todo es que era su primer papel delante de las cámaras. Durante el rodaje entabló una amistad con Gregory Peck y su familia que duró toda la vida de éste, al punto de llamarle Atticus cariñosamente. Y ese "buen rollo" se nota en la película.
Atticus Fich representa la integridad moral absoluta. Película de referencia para muchos abogados (aunque ya les gustaría a la mayoría ser tan íntegros como el personaje protagonista, con todos mis respetos a los que ejerzan tal profesión). Para muchas personas tal vez es demasiado íntegro al punto de resultar un poco increíble, pero a muchos nos gustaría creer que realmente existen personas así.
En definitiva, una maravillosa película, alegato contra el racismo y a la vez, cuento de iniciación y pérdida de inocencia.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Perfectamente descrito, Oscar. Aparte del tema central, creo que Robert Mulligan captó muy bien ese ambiente de pequeño pueblo perdido de los EEUU, donde no parece transcurrir nada...excepto la vida de entonces. La Gran Depresión, la diferencia de clases, de razas...pero todo desde el punto de vista de Scout, una niña despierta, pero una niña, aún inocente y llena de vida.
El plano inicial, con la señora andando, el carro tirado por el caballo, el hombre que va a trabajar...y toda la narración, iniciada desde la copa del árbol y bajando (en este sentido, recuerda la influencia ejercida sobre Forrest Gump) no tiene precio, son muy evocadores.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Para mí, también una obra maestra, y Gregory Peck excelso. Aunque tampoco su interpretación de "Moby Dick" me parece tan mala como se suele considerar. A mí me lo parecía viendo la peli doblada, pero en versión original es cuando arroja la profundidad del personaje.
Gregory Peck, de hecho, es un actor al que yo no valoraba hasta que lo vi en VO.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Siguiendo con el genial comentario de Óscar, el mismo libro es lectura obligada en EEUU.
Por supuesto, aquí otro que la considera una obra maestra absoluta al igual que la maravillosa novela original de Harper Lee. Una historia de adultos contada desde el punto de vista de los niños desde el primer minuto. De hecho, ninguna escena ocurre sin estar uno de los dos hermanos presentes, principalmente la maravillosa Mary Badham.
Es innegable su extraordinaria forma de contar la sociedad sureña del momento. Sus miserias, sus arcaicas formas de pensar... Pero yo me quedo con la increíble relación que se establece entre padre e hijos, para mí uno de los retratos más conmovedores de la familia en el cine.
Un padre al que llaman por su nombre, en un principio nada cariñoso y de firmes convicciones, pero que todas las noches reserva un hueco para sus hijos. Un hombre criado entre armas por una sociedad que las exalta, pero que sólo las utilizas cuando su familia está más o menos en peligro, ante la sorpresa de unos niños incapaces de pensar que su padre es un tirador de primera.
Atticus es un exponente de los valores universales. Pero no destaca por su figura, fuerza o talante, sino por su sencillez. No los profetiza, los aplica de una manera humilde y sencilla de tal manera que hasta un niño los comprendería, como la maravillosa metáfora que da titulo a esta pieza.
Una maravilla de película, en definitiva. Y no hablo de Peck porque son palabras mayores, uno de mis actores de referencia.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Son ciertos todos esos detalles que remarcas, Gon. Atticus es el ejemplo más notorio en el cine de personaje tolerante y respetuoso con el prójimo, pese a no compartir en absoluto sus creencias, costumbres y tradiciones.
Son enormemente tiernos los momentos en los que cuenta cuentos a sus hijos y en los que les cuenta cosas de su madre. Es un hombre perseverante tanto en la crianza de su prole como en la defensa de los más indefensos. No lo ha tenido fácil para tirar hacia adelante, pero tampoco se vanagloria de su esfuerzo. Eso sí, cuenta con la ayuda enorme de su criada, negra para más señas, a quien considera como de la familia. De ahí, entre otras cosas, su nulo prejuicio a la diferencia de razas.
Añado, que me encanta cómo se pone en la piel de los demás. Cuando el vecino llega a casa con el saco de nueces (creo que es), le dice a su hija que no lo vuelva a llamar. Que el vecino se puede sentir molesto ante la situación de tener que pagar sus pleitos con lo único que tiene, con lo que saca del campo, al no tener dinero. Ahí queda bien visible la sensación de pobreza de muchos en la Gran Depresión, y sin embargo, cómo Atticus evita que sus hijos se sientan superiores por el hecho de no pasar escasez. Espléndido.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Cita:
Atticus es un tipo bueno de una pieza, alguien como ya no hay
Cita:
Atticus es un ejemplo de moralidad y honradez
Cita:
Atticus es el ejemplo más notorio en el cine de personaje tolerante y respetuoso con el prójimo
De verdad, chicos, cómo sois... no esperaba tanto agasajo de mis compañeros foreros.
http://best-dating-sites-guide.com/w...012/10/141.jpg
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Es una película maravillosa que hay que entenderla en perspectiva, y los 3 pilares fundamentales en los que, a mí entender, se sustenta:
- la mirada de los niños. Es una película en perspectiva, todo lo que se cuenta lo viven directamente los niños o se lo cuentan a los niños. El paso del verano, de los veranos, la pandilla que se forma, tratado con una dulzura aplastante El paso de la pureza de la niñez a un paso siguiente, no tan puro, pero que gracias a la entereza del padre es un paso firme hacia la honestidad.
- la firmeza de valores del padre. No consigue su objetivo como abogado al defender al negro, porque estaba condenado de antemano, pero antepone su propia seguridad por sus convicciones, y no ante extraños, sino ante sus vecinos y amigos. Atticus es un HÉROE, no ha de escalar sitios, ni disfrazarse, ni dar su vida por ello, pero con su entereza es un héroe.
- la visión del extraño. La película no habla sólo de racismo hacia los negros, sino de lo infame que es ver al diferente como a un extraño, como a un no-humano, ya sea por su color o por una minusvalía. Desde nuestra visión tal vez sea menos potente dicho mensaje, pero mi esposa es negra y al ver la película quedó prendada de ese hecho.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Son ciertos todos esos detalles que remarcas, Gon. Atticus es el ejemplo más notorio en el cine de personaje tolerante y respetuoso con el prójimo, pese a no compartir en absoluto sus creencias, costumbres y tradiciones.
Son enormemente tiernos los momentos en los que cuenta cuentos a sus hijos y en los que les cuenta cosas de su madre. Es un hombre perseverante tanto en la crianza de su prole como en la defensa de los más indefensos. No lo ha tenido fácil para tirar hacia adelante, pero tampoco se vanagloria de su esfuerzo. Eso sí, cuenta con la ayuda enorme de su criada, negra para más señas, a quien considera como de la familia. De ahí, entre otras cosas, su nulo prejuicio a la diferencia de razas.
Añado, que me encanta cómo se pone en la piel de los demás. Cuando el vecino llega a casa con el saco de nueces (creo que es), le dice a su hija que no lo vuelva a llamar. Que el vecino se puede sentir molesto ante la situación de tener que pagar sus pleitos con lo único que tiene, con lo que saca del campo, al no tener dinero. Ahí queda bien visible la sensación de pobreza de muchos en la Gran Depresión, y sin embargo, cómo Atticus evita que sus hijos se sientan superiores por el hecho de no pasar escasez. Espléndido.
Por esos detalles importantísimos que citas, el ponerse en la piel de los demás y ser tolerante y respetuoso (en definitiva, por ver a los demás como sus iguales), me decidí a crear este tema sobre la película. Lo confieso.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Y gracias a todos, porque con vuestros comentarios estamos creciendo un poco más como persona. Y en el fondo lo que era Atticus era una PERSONA simplemente, que tenía consciencia clara del papel que debemos desempeñar en el mundo cotidianamente, aunque a veces lo olvidamos o nos dejamos llevar por otros sentimientos negativos.
Es decir, lo primero que debemos ser es persona y a partir de ahí avanzar. Si los otros (los que me rodean en los diferentes órdenes de la vida) no se desarrollan, no son felices o no tienen justicia por nuestra causa, no soy persona. Esa, me parece a mí, que es una de las grandes lecciones de la película y que se puede transmitir también a nuestra vida (en la familia, en el trabajo, con los amigos, con las personas con las que me cruzo a diario, con la gente del foro...).
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Yo creo que el verdadero mensaje de la película es la dignidad, la honorabilidad y la rectitud humanas, encarnadas todas ellas en alto grado en Atticus, y cómo una persona se pone por encima de las demás no por sus riquezas, o su clase social, o sus conocimientos, o su educación, sino simplemente porque como persona tiene una excelencia que otros no tienen. Y éso lo hace además excepcional.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
yo ya he dicho lo que pienso, pero como decían en la película "american history x" hay que terminar con una frase de un famoso, ya que como seguro que lo que piensas ya lo ha dicho otro mucho mejor que tú, pues ahí voy.
He escogido una frase que leí de Diodati el otro día, así que diré: esta película está anticuada y ha pasado mucho tiempo desde el momento que trata..... :agradable
a lo que añadiré que está basada en algo que no debería haber ocurrido nunca, que fue la segregación racial. Y el achacar de pecados capitales a una minoría étnica que no tiene siempre la culpa de todos los males del mundo. Aunque a veces no nos libremos más de unos cuantos de eso mismo.
Un saludo. Y venga, apedreadme......:mielda
:cuniao
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Hombre, éso es cierto en parte, pero yo no tengo tan claro que la segregación sea sólo cosa del pasado. E intolerancia, prejuicios e injusticias, opresión, soberbia e ignorancia, mezquindad y bajeza, intereses espurios y gente que se aprovecha de otra gente, los ha habido en todas las épocas y países, por diversas causas y motivos: yo creo que no debes quedarte sólo con el mensaje antirracista. Pero, oponiéndose a todo éso, siempre ha habido también buenas gentes, gentes honorables que estaban ahí, aunque no siempre ganaran y a menudo ni si quiera se les viera: gentes como Atticus. Ése es el meollo de la historia, en mi opinión. Yo creo que la película apunta hacia algo más amplio y universal, algo que va más allá de épocas y lugares. También trata sobre la madurez, el proceso de desarrollo y crecimiento personal de los individuos: cómo y qué es lo que hace que uno se convierta en persona. Y por qué -cómo decía Hobbes- el hombre puede llegar a ser un lobo para el hombre. Todo esto, visto a través de la mirada inocente y libre de prejuicios de unos niños que pronto dejarán de serlo. Y es que otro de los temas de esta película es la ambivalencia de lo que percibimos, ya que las cosas, y las personas, no siempre son lo que parecen. Todo éso, y esa estética tan especial, es lo que hacen esta película única para mucha gente.
Si dices que esta película te parece "anticuada", entonces no te digo que te veas Intolerancia de Griffith.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Cita:
Iniciado por
perropichi
yo ya he dicho lo que pienso, pero como decían en la película "american history x" hay que terminar con una frase de un famoso, ya que como seguro que lo que piensas ya lo ha dicho otro mucho mejor que tú, pues ahí voy.
He escogido una frase que leí de Diodati el otro día, así que diré: esta película está anticuada y ha pasado mucho tiempo desde el momento que trata..... :agradable
a lo que añadiré que está basada en algo que no debería haber ocurrido nunca, que fue la segregación racial. Y el achacar de pecados capitales a una minoría étnica que no tiene siempre la culpa de todos los males del mundo. Aunque a veces no nos libremos más de unos cuantos de eso mismo.
Un saludo. Y venga, apedreadme......:mielda
:cuniao
Creo que estás en tu derecho de opinar eso, pero te aseguro que la segregación racial sigue siendo una realidad hoy en día, mas encubierta, pero real.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Cita:
Iniciado por
javi_gala
Creo que estás en tu derecho de opinar eso, pero te aseguro que la segregación racial sigue siendo una realidad hoy en día, mas encubierta, pero real.
yo creo que la auténtica segregación es de clase social, que es la que ha habido desde siempre y siempre habrá. No creo en la segregación racial, quizás por eso este filme para mi ....
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Yo también creo que hay, probablemente, en la actualidad, más clasismo que racismo, pero aún así, creo que sigue existiendo. De todas formas, insisto en que no debemos quedarnos sólo con el tema del racismo que plantea la película. De lo que te habla - o yo lo entiendo así- en realidad es de la segregación, de discriminar a la gente por ser diferente -por la razón que sea- y éso, por desgracia, me parece que sí es un problema muy real y muy de nuestro tiempo. Y de aprovecharse o de dominar aquellos que son diferentes, a los que por el mero hecho de serlo, se mira con desconfianza en el mejor de los casos, se los etiqueta como seres inferiores, incluso como decididamente malignos, e incluso, son utilizados. Y el clasismo, qué duda cabe, es una forma de discriminación, acaso peor porque no sólo no está libre de prejuicios -muchas veces, se condena a la gente de antemano por cosas que en realidad no son, o que ellos acaso no tienen la culpa de ser- , como otras formas de discriminación, sino porque suele ser menos evidente.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Yo no la he visto pero pienso hacerlo pronto porque por todo lo que os he leído, estoy impaciente por ver un personaje que represente la honestidad. ¡Ay si la honestidad siguiese siendo un valor en la sociedad en la que vivimos, cómo cambiaría la película (la de la vida real)!
Muchas gracias por vuestros comentarios, es una delicia leeros.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Efectivamente, ya lo comenté, no habla sólo de racismo. Recordemos que finalmente el ruiseñor del título es ese vecino "loco", Robert Duvall, Boo Radley.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
es que si utilizamos lo que sería una figura personal contra un sistema, creo que hay películas que narran este proceso y cómo son superados por el propio sistema y al final terminan mal, y son más realistas.
Y si nos vamos al tema del racismo, tenemos, entre otras muchas, "criadas y señoras". Que me parece una delicia y no tan lejana en el tiempo como aquélla.
No sé, pero a mi personajes de una integridad real, me parece mejor el personaje de Paul Newman en "el juez de la horca". Sí, es un rufián, pero con poder en sus manos, no se convierte en un tirano......... al menos no del todo.
Pd: hace mucho que no visiono "matar a un ruiseñor", pero no sé, cuando la vi, esperaba cláramente otra cosa. Quizás eso es lo que hace que no la aprecie tanto como quizás debiera. Pero bueno, si todos opináramos igual y nos gustaran las mismas cosas, quizás no necesitaríamos un foro.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
¿Os habéis fijado en el ambiente enrarecido y opresor que reina en el pueblo, una ciudad pequeña de provincias del sur de los Estados Unidos? ¿La beatería, la miseria, los absurdos prejuicios, las ideas preconcebidas, la ignorancia? Aún así, esa gente se cree superior. ¿Os habéis fijado, además, en lo guapos que son los buenos, y lo feos, y además, desagradables, que son los malos? No es sólo que sean feos, que no hubiera sido lo peor, es que causan rechazo, tanto en su manera de ser como en sus ademanes y actitud. No es casualidad que el personaje positivo se llame Atticus -un nombre con claras resonancias helénicas- y sea interpretado por un actor tan guapo como Gregory Peck, creo yo. El personaje de Atticus sería un "kalós kai agathós", que dirían los antiguos griegos, un hombre de bien, alguien que representa la belleza, la bondad, la razón, la ecuanimidad, en un ambiente de irracionalidad y feísmo. La excepción sería el personaje del vecino excéntrico que finalmente deviene una especie de ángel guardían para los niños.
Esta mirada de la película desde la infancia y con un cierto toque a medio camino entre los cuentos de hadas y las historias de terror, me parece la empareja algo con otra película estupenda: La noche del cazador, también ambientada en el sur durante la época de la Gran Depresión.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
¿Os habéis fijado en el ambiente enrarecido y opresor que reina en el pueblo, una ciudad pequeña de provincias del sur de los Estados Unidos? ¿La beatería, la miseria, los absurdos prejuicios, las ideas preconcebidas, la ignorancia? Aún así, esa gente se cree superior. ¿Os habéis fijado, además, en lo guapos que son los buenos, y lo feos, y además, desagradables, que son los malos? No es sólo que sean feos, que no hubiera sido lo peor, es que causan rechazo, tanto en su manera de ser como en sus ademanes y actitud. No es casualidad que el personaje positivo se llame Atticus -un nombre con claras resonancias helénicas- y sea interpretado por un actor tan guapo como Gregory Peck, creo yo. El personaje de Atticus sería un "kalós kai agathós", que dirían los antiguos griegos, un hombre de bien, alguien que representa la belleza, la bondad, la razón, la ecuanimidad, en un ambiente de irracionalidad y feísmo. La excepción sería el personaje del vecino excéntrico que finalmente deviene una especie de ángel guardían para los niños.
Esta mirada de la película desde la infancia y con un cierto toque a medio camino entre los cuentos de hadas y las historias de terror, me parece la empareja algo con otra película estupenda: La noche del cazador, también ambientada en el sur durante la época de la Gran Depresión.
lo iba a poner antes. Esa comparación con "la noche del cazador". Pero al final me eché atrás porque ...
en "matar a un ruiseñor" es una película optimista con un final infeliz, y en cambio "la noche del cazador" es una historia de miedo, en la que hay un final feliz. Al menos bajo el punto de vista infantil.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Perrochi,
sobre tu spoiler y conclusión de "matar a un ruiseñor" opino totalmente al contrario. Siendo justos, no la veo una cinta pesimista, pero nunca diría que es una cinta optimista en su mayor parte, de hecho hay mucha gente que le carga un poco su vena dramática, cosa que entiendo perfectamente. En cambio, a pesar del veredicto del jurado, considero que es un final realmente esperanzador ya que el veredicto final, aun siendo amargo, no me parece el final de la historia principal, cuyos verdaderos protagonistas son el trío familiar y la verdad que hay en los valores prodigados por Atticus.
En definitiva, acabo con buen sabor de boca, nada amargo, y con una sensación de final feliz tal vez inexistente, lo cual no hace sino acentuar el mérito de la cinta.
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
Respetando que cada uno puede tener una opinión distinta, creo que perropichi cae en un error al centrar sus críticas en cómo trata el tema del racismo Matar un ruiseñor. Como bien apuntaba, jane, hay mucho más allá de esto. Creo que este asunto es solo el mcguffin, como diría Hitchcock. Suscribo totalmente el último post de Jane y así no tendré que repetirlo todo (para suerte vuestra :)).
Esta película, y es un consejo para disfrutarla en plenitud, hay que verla desde la inocencia y vitalidad de un niño-jovencito-a. Solo así podremos apreciar la maldad y ruindad de las cosas cotidianas, pero también la grandeza que se eleva entre todo lo anterior.
Y por supuesto, reseñar la gran belleza de su narración. La voz en off, en este sentido, es encomiable. La ternura que imprime y la poesía con la que trata el día a día son otro punto muy positivo, y desde luego, una de las cosas que más destaco es la capacidad de la pequeña de hacer una gran aventura de lo cotidiano.
En resumen, que la narración es una parte vital del film. Si no se aprecia en su justa medida, hay que volver a verla :D
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Re: Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1962, Robert Mulligan)
La bondad en los actos cotidianos (en lo que nos sucede), esa es la gran heroicidad y ejemplo que necesitamos. Y que se ve en la película.