Actor y director francés, alcanzó la categoría de culto con su segunda pelicula como director, El odio, por la que ganó el premio al mejor director en el festival de Cannes.
Su ópera prima, Metisse, no la he visto.
A partir de ahí , decepción con su siguiente filme, Asesino(s), que sin embargo a mi me parece bastante infravalorada, creo que es salvable e interesante.
Tal vez por ese desprecio unánime de la crítica (me parece que obtuvo las peores puntuaciones de la historia del festival de Cannes en el panel de críticas), se pasó al cine más comercial : Los ríos de color púrpura, eficaz trhiller con el sabor del buen cine de entretenimiento europeo, y su entrada en Hollywood, bastante desafortunada, Gothika, que no he tenido el valor de ver.
Como actor me parece bastante mejor , ya que su trayectoria es mucho más estable en cuanto a calidad: de la estupenda Un héroe muy discreto, donde bordaba su papel de farsante con pinta de bobalicón, a Amélie, donde tal vez muestra su faceta más pública (al menos, es la imagen que a mi me queda de él): la del niño bueno que no ha roto un plato en su vida.
En Amén de Costa Gavras , demuestra su sobriedad, y se consagra definitavamente en Munich de Spielberg, bordando su caracterización de ingeniero transmutado a la fuerza en terrorista israelí.
No le he visto en entrevistas ni nada de eso, por lo que no tengo ni idea de cuáles son sus ambiciones como cineasta o actor, ni como es él en persona, a mi siempre me ha dado la impresión por los papeles que ha hecho, de que las mata callando, porque alguien que hace un film como El odio, no puede ser muy inocente.
En fin, ¿qué opinaís de él?