Justo ayer por la noche vi Star Wars Episodio IV 4k77 edition y no salgo de mi asombro. Ha sido una de las mejores experiencias cinematográficas de toda mi vida.

Una pena lo que han hecho con la versión UHD 4k de la trilogía clásica de Star Wars, que hayan tenido que hacer los fans una versión como Dios manda tiene delito.

La versión 4k77 es básicamente un escaneo de una copia cinematográfica de 35mm del año 1977. Ni me imagino el trabajo que habrá tenido llevar un proyecto así adelante. Eso sí, el resultado no puede ser más satisfactorio, por fin una edición 4k de Star Wars Episodio IV con nitidez, definición y grano propio del máster original (o muy cercano al mismo).

Cuando una película se escanea profesionalmente en color de 16 bits como archivos de imagen DPX, cada fotograma tiene un peso de 100 MB. Con más de 175,000 fotogramas en cada película, un escaneo completo requiere aproximadamente 21 TB de almacenamiento (¡42 TB si desea una copia de respaldo! Y luego necesita al menos otros 21 TB de espacio para trabajar en él, más de $ 1,000 solo en discos duros por lo tanto, se requiere para cada película). Limpiar la película antes de escanear cuesta otros $ 870 (más alrededor de $ 75 de envío por trayecto) y luego el escaneo cuesta entre $ 2,000 y $ 15,000, dependiendo de dónde lo envíe. Y todo esto excluyendo el costo de compra de las impresiones (la LPP de Star Wars costaba $ 2,000, la última impresión de Empire costaba $ 5,000).

La vi anoche en mi proyector, con un tamaño de unas 130 pulgadas y ha sido espectacular. Una experiencia única. El archivo que descargué pesa más de 70 GB en formato h265, ya os podéis imaginar la calidad que tiene esta joya. También incluye todos los idiomas de la época (inglés, castellano, etc.).

Esto no tiene nada que ver con la piratería, ya que soy muy fan de la saga Star Wars y tengo toda la saga en varios formatos, incluyendo blu-ray uhd. Los fans que han hecho esto llevan muchos años pidiendo a Lucasart una versión en condiciones de la trilogía clásica sin los añadidos del 1997. Al final se han cansado y lo han hecho ellos mismos.

Más info aquí:

https://www.thestarwarstrilogy.com/project-4k77/


¿Sabéis si hay otros proyectos parecidos de otras películas? Un escaneo de una copia cinematográfica de 35mm de Terminator II podría ser brutal, la copia comercial entre el dnr y los filtros que le han metido es un desastre (como pasa con Star Wars).