Releyendo un borrador del guión original que circula por Internet (que es un mazacote inmenso con mas personajes, final trágico y donde todo queda, a diferencia del film, perfectamente cerrado, hasta el último cabo de todos los personajes secundarios) antes de la reescritura que le hizo tras el 11-S, es increible la cantidad de dialogo que está tal cual en la película final. Siendo como es, bastante distinto, al mismo tiempo es en cierto sentido muy similar. Realismo mágico, citas literarias, tono bufo. Todo está ya ahí.
Siempre tuvo claro que sería un drama bufo con componentes satíricos a la Fellini , por lo visto. Y el estilo de los dialogos, también. En 1983, Wow Platinum ya decía aquello de Fuck your Megalopolis! y you are anal as hell but I´m oral as hell.. Y la escena de Jon Voight con el arco siempre ha estado ahí.
Ah, como curiosidad, en esta version Cesar se acostó con Vesta de verdad, pero ella mintió sobre su edad y no era menor, con lo que se le exculpa... legalmente. Pero Cesar se acostó con ella pensando que era menor... y no le importó. Joder.
El discurso final de Cesar es muy rojo diferente con aquello de destruid el pasado, echad abajo las instituciones, linchad a los poderosos que os oprimen ... le falta gritar viva la anarquía.... Como apuntó BruceTimm, la versión final es algo mas madura, mas sensata.
Entiendo por qué no lo rodó. ¡Casi 5 horas de metraje!, y secuencias que visualmente... no se, estimo un presupuesto, hoy en día, de unos 300 millones.
En fin.