Importante va a ser tambien La trilogia de LOTR, que aun esta en el aire.
La trilogía de ESDLA va a salir en HD-DVD seguro. En Blu-ray está por ver.
Hasta ahora el único hecho claro es que el HD-DVD está vendiendo tres veces más reproductores y películas que Blu-ray en USA, que es el único mercado que tienen en cuenta las productoras, y los reproductores HD-DVD siempre van a ser más baratos que los de Blu-ray, si éstos bajan los HD-DVDs bajarán aún más. Y hasta ahora en las comparativas de un mismo título en HD-DVD y Blu-ray el HD-DVD siempre ha recibido igual o mayor puntuación.
Y por supuesto, en Europa el HD-DVD también gana, porque los reproductores de salón llevan más tiempo, y en algunos países ya se vende el lector HD-DVD de la X360, mientras que la PS3 no llegará hasta marzo como muy pronto (que todavía no está claro).
Es cierto que en España los lanzamientos en HD-DVD se han enfriado, pero supongo que esperan a que haya más únidades. Una táctica muy distinta a la de Blu-ray, que aplica la máxima de Sony de vender humo, con anuncios como "sacaremos Perdidos en 2007 y no se cuantas otras", pero sin poner fechas..

La PS3 puede ser una buena baza pero no decisiva, al menos en 2007. Primero, por su previsible lento ritmo de ventas, y segundo, porque quien compre una PS3 no significa que comprará películas en Blu-ray, al contrario que los HD-DVD de la X360, cuyo único uso es ver películas. Además, tras pagar 600 euros de golpe por una PS3, más los juegos, accesorios, etc., a ver a quien le queda dinero para comprar películas... Sin olvidar que muchas de esas PS3 irán a niños y adolescentes que sólo comprarán 2 o 3 películas al año, y otros preferirán gastarse la pasta en juegos, en lugar de en películas.

No hay duda que hay muchas productoras que apoyan a Blu-ray (igual que al HD-DVD), pero seguro que comenzarán a sacar en HD-DVD si se siguen vendiendo el triple de reproductores, como hasta ahora.

De todas formas vamos a esperar al lunes que empieza la CES, y allí se van presentar todas las novedades HD para el 2007, a ver qué sorpresas nos deparan ambos formatos.