No se si son mejores biopics, pero al menos si son curiosos, los que hizo Ken Russell sobre...
Tchaikowsky:
La pasión de vivir
Mahler:
Mahler, una sombra en el pasado
Liszt:
Lisztomania
"People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.
Iba a citar también las de Russell, en especial La pasión de vivir, de la que tengo buen recuerdo pero lejanísimo. La de Mahler es inferior y la de Liszt no la he visto. Hay una clásica: Pasión inmortal, de Clarence Brown, con Paul Henried como Robert Schumann, Katharine Hepburn como Clara Schumann, Robert Walker como Brahms y Henry Daniell como Liszt. Wagner asoma en el Ludwig de Visconti con la cara de Trevor Howard. O los Strauss, padre e hijo, en la atípica Valses de Viena, de Hitchcock, aunque no es exactamente un biopic.
Sobre músicos modernos, lo que hay son muchos documentales. De biopics se han citado algunos de los más famosos. La de The Doors de Oliver Stone es bastante petarda, aunque hay que reconocer el esfuerzo de Val Kilmer por convertirse en Jim Morrison (pero prefiero el documental The Doors: When You're Strange, de Tom DiCillo). Hay un film centrado en la sospechosa muerte de Brian Jones: Stoned. O una miniserie televisiva sobre Elvis Presley, en la que lo más sorprendente es que quien interpreta a Elvis es Jonathan Rhys Meyers. Entre los buenos biopics (aunque parcial) recuerdo Bound for Glory, de Hal Ashby, sobre Woodie Guthrie, interpretado por David Carradine. Y aunque no es un biopic, recomiendo siempre Velvet Goldmine, de Todd Haynes, un retrato espléndido del llamado glam rock y, en definitiva, de una época y de su caída, donde es fácil reconocer referencias a David Bowie, Iggy Pop o Lou Reed.
"People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.
Ya habiais mencionado casi todas las que se me ocurren: Crónica de Anna Magdalena Bach de Huillet y Straub (La tengo pendiente de ver), El ocaso de una estrella con Diana Ross haciendo de Billie Holiday en una cinta de Sidney J. Furie y Un gran amor de Beethoven de Abel Gance (Director mas conocido por su biopic de Napoleon).
Sí, es un papel secudario, aunque no se puede hablar de Ludwig sin hacerlo de Wagner, y viceversa. Hay una serie televisiva interpretada por Richard Burton que no he visto: Wagner, de 10 episodios, que supongo que entra a fondo en la biografía del sajón.
![]()
Repasando el hilo, faltan algunas más. Otra biografía de Cole Porter, De-Lovely, con Kevin Kline. También, La vida en rosa, con Cotillard haciendo de Piaf.
La historia de Eddy Duchin, uno de los músicos y directores de orquesta con tanto éxito en los 30 y 40 en los EEUU. Beyond the sea, con el defenestrado Spacey haciendo de Bobby Darin, o Tina, con la vida de Ike y Tina Turner.
Mi blog: www.criticodecine.es
Hay que recordar que Mahler fue una vaga inspiración para el Gustav von Aschenbach de Muerte en Venecia.
Algún día tendré que verme estos film de Russell.
Algunos filmes sobre músicos (en este caso intrérpretes):
· Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould
· Shine
Y también estaría por ahí el inclasificable biopic de Dylan, I'm not there, de Todd Haynes.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Hoy, por fin, he visto La pasión de vivir y me ha encantado. Menudo año que se marcó Russell (1971) con está película y Los demonios.
Tremenda fotografía de Slocombe, Russell moviendo la cámara de forma, por momentos, casí amenazadora para los intérpretes y, sobre todo, subordinando los diálogos a la música y el montaje, para resolver de manera visual secuencias clave donde no hace falta de que siga nada, la casi omnipresente música del compositor lo dice todo.
Y luego, pues destacar lo burro que era Russell, que no se cortaba nada con ciertas metáforas visuales que de puro exageradas y gráficas, para mí funcionan perfectamente.
A ver si me veo ahora sus trabajos sobre Listz y Mahler.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"Bird" de Eastwood y "Música y Lágrimas" de Anthony Mann son las mejores que yo recuerdo haber visto.