Iniciado por
Darth-Pakiti
Es un tema complicado. Yo cuando he comprado algo siempre ha sido pensando que esa pieza estaría siempre conmigo ( evidentemente no voy a comprar algo pensando de antemano que lo iba a tener que vender después ) pero es cierto que por H o por B al final he vendido muchas piezas de mi colección. Me ha pasado de todo, desde piezas que compré encantado el primer día y luego con el tiempo me dejaron de gustar - quizás al ir evolucionando la colección con la compra de piezas de mayor calidad - a figuras que he largado para reorientar la colección cuando he considerado que el camino que tomaba no me convenía, por espacio, organización, temática,etc.
Yo comencé a coleccionar cosillas de Star Wars con las Kotos, ya lo he comentado muchas veces. Me parecían joyas cuando empecé a conseguirlas en el año 2005, porque en aquel momento una figura a cuerpo completo con un tamaño de unos 30 ctms me parecía lo más, pensaba que era el coleccionista supremo de Star Wars por tener 4 ó 5 de estas figuras xD. Luego llegaron los mini-bust de Gentle y me parecieron una colección asombrosa porque por su concepto y calidad estas piezas permitían conseguir la representación de muchos personajes en no demasiado espacio. ¿ Que ocurrió con el paso de los meses ? Que mientras seguía opinando, y me mantengo en ello actualmente, que la colección de Gentle era magnífica pues las Kotos dejaron de parecerme dignas, simplemente. Con esto no quiero ofender a nadie, simplemente, por el motivo que fuese, dejaron de llamarme la atención, y cuando vi la calidad de otro tipo de estatuas pues me dije: "¿Para qué mantener estas figuras que no me llenan y me quitan espacio cuando me las puedo quitar de en medio?" Y no me arrepiento para nada de este pensamiento, es más, yo tenía la Koto de C-3PO y R2-D2, y ahora, después de tener la PF de esos personajes no me imagino conservando esa Koto en mi estantería, simplemente no le veo sentido.
El tema del espacio es diferente. Yo, para mucha gente, si que tendría espacio en mi habitación para seguir incorporando piezas, porque hay gente que reúne muchas piezas en muy poco espacio, apelotonándolas y tal. Para mi eso queda horrible, es ya cuestión de gustos personales. Las colecciones masificadas suelen ser grandes a nivel de piezas, evidentemente por cantidad son insuperables ya que se basan en eso, en tener el máximo número posible de artículos reunidos en el espacio disponible, pero eso no quiere decir que sea buena a nivel estético, al menos para mí. Estoy muy de acuerdo en eso con Mace, que a veces una misma pieza bien colocada en un lugar con espacio luce mucho más que estando en un sitio en el que no disponga de su propio espacio vital. Siendo la misma figura en si. Yo he llegado a juntar piezas para hacer sitio a nuevas adquisiciones, porque no vamos a negarlo, siempre salen piezas muy chulas que tientan nuestra afán "recolector". El concepto de "Más cantidad de piezas reunidas= Mejor colección" siempre es tentador, pero he reorientado mi colección un par de veces sobretodo por no terminar de estar a gusto con mi exposición. Cuando he vendido una pieza no ha sido porque no me gustase ( hablo ya estando coleccionado al nivel de Sideshow, no de mis inicios con Koto ), ha sido siempre por no estar conforme con como quedaban las piezas expuestas.
Como ejemplo práctico pongo el caso de los Life-Sizes que tengo, el de Vader y Boba. Como piezas son muy buenas las dos, me encantaron cuando las recibí y me siguen pareciendo de máximo nivel dentro de lo que hay en este mundillo coleccionista. Sin embargo no las disfruté igual cuando las saqué de la caja y les hice las fotos para las fichas que les hice que cuando las expuse junto al resto de la colección, porque ahora no lucen de la misma manera, simplemente. En las bestas quedan un poco ahogadas, desproporcionadas respecto a los muebles y ni siquiera permiten ponerle puertas de cristal a los mismos porque sobresalen demasiado. La solución sería comprar otro tipo de muebles o hacer como otras personas, ponerlos en algún tipo de mesa o pedestal ( urna, etc... ) Eso funciona bien en cuartos amplios, en habitaciones bien dispuestas a tal efecto, pero yo no dispongo de ninguna de esas cosas, y quitar las bestas para buscarle otro tipo de muebles a los bustos supondría perder capacidad expositora para la colección ya que en las bestas es donde tengo también las PFs, réplicas, etc...si quito estos muebles a ver que hago con el resto de cosas.
Bueno, en definitiva, que esto del coleccionismo es complicado, sobretodo para los que se comen mucho el tarro xD. El caso de Jango o Elfstone es raro, si, porque lo normal es que se vendan piezas. Una colección se mantiene durante años, y va evolucionando, es extraño que durante ese periodo los gustos no cambien o otras fuerzas ( espacio, organización, etc... ) no influyan. Yo ahora mismo, no se que pasará mañana, tengo claro que prefiero la calidad de la exposición a la cantidad de piezas adquiridas, y antes, al vivir con mis padres, compraba "a ciegas", sin saber de que espacio iba a disponer para exponer las cosas, ni siquiera tenía claro como se iban a colocar. Cuando ya fui colocando las piezas, años más tarde, en mi propia casa algunas cosas que yo pensaba que funcionarían en la práctica me gustaron menos de los esperado. Y a día de hoy sigo dándole vueltas a muchas cosas. A lo mejor me como mucho la cabeza, no se xD.