LA DESOLADORA ESPERANZA DE LA FELICIDAD

Autor de desgarradores retratos sobre la búsqueda de la felicidad, Michael Winterbottom incide una vez más en viajar por tan inclinado y doloroso trayecto, arrojando al mismo tiempo una nueva definición de esa ansiada cumbre que estudia su cine. Y Wonderland, como milagrosa invención que es, desgarra la piel del espectador para instalarse definitivamente allí, oculta, sintiendo uno el territorio fantástico sobre el que descansa el guión de Laurence Coriat. Texto que toma cuerpo en Londres durante cuatro días y en una familia durante toda la vida; tres generaciones de sentimientos avivados por el presente; mientras, la felicidad sigue aguardando su momento en un escenario desolador, en un escenario colmado de huidas hacia ninguna parte.

Y es aquí donde el director inglés se distancia de su devoción por lo implacable, por lo desgarrador, y siembra entonces un poso de esperanza que endulza en parte, sólo en parte, lo vivido con sus creaciones. Y lo vivimos gracias a una narración que mira de cara, se mueve con ellos, nos empuja a seguirles. Y lo vivimos gracias, o sobre todo, a la estremecedora sinfonía de la vida compuesta por Michael Nyman. Sonidos que al tiempo que avanza el metraje se unen con la acción, la acompañan y subrayan lo invisible.

Winterbottom alcanza con esta película una madurez que se ve fortalecida por el carácter heterogéneo de su obra (Amor autodestructivo en Besos de Mariposa, enfermedad en Go now!, drama en Jude, horror en Welcome to Sarajevo, deseo en I want you, incomprensión en With or Without you (Contigo o sin ti)... temas que conforman una mirada distinta dentro del panorama cinematográfico actual), por su pulso emocional y por la opción de la soledad que tienen todos sus personajes. Personajes que son personas, celuloide que es vida, cine que es arte.



Kalkon2001, he aquí una reseña que publiqué hace un par de años. Espero que te sirva como aperitivo. Intentaré escribir un comentario general de toda su obra, película a película. De todas formas, no esperes gran cosa de mis palabras. Mi proceso "creativo" es lento, torpe, enfermizo...

</p>