"Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
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Con semejantes y polémicas declaraciones se despacha Jesse Schell, fundador y desarrollador de la empresa de videojuegos Schell Games, que explica en una interesante entrevista desde el Gamelab de Barcelona por qué Microsoft no debió reaccionar a las críticas sobre el sistema DRM de Xbox One.
¿Quién liderará la siguiente generación?, en palabras de Schell:
"La respuesta no es obvia. En la predicción de esta generación, hubo gente que escogió Playstation 3 [como líder absoluta] y se equivocó, se equivocó mucho. Pero cuando la gente hace malas predicciones sobre tecnología, no es porque no entiendan de tecnología, es porque no entienden de psicología. Si entiendes la tecnología y entiendes la mente humana, puedes predecir el futuro. Puedes decir lo que va a suceder".
"Tus clientes quieren que sigas igual que estabas, incluso si eso te lleva a estrellarte. De alguna manera Microsoft no pensó que eso fuera así, ni lo consideró un problema".
"La realidad es que [Microsoft] no puede hacer lo que sus clientes quieren. Básicamente en Microsoft dijeron: Vamos a ser el Steam de la consolas, porque os gusta Steam ¿verdad?. Y todos respondimos: ¡No, odiamos ese modelo. Te odiamos Microsoft. Sois unos idiotas por querer hacer eso!"
"Así es como van las cosas. Esa es la lección del dilema al que se enfrenta quien innova. ¿Por qué hay grandes compañías que fracasan cuando la tecnología cambia? Sucede en todas las industrias, así que ¿cuál es el patrón a seguir? ¿Qué es lo que hacen mal? Todos dicen: ¡Es que es porque son tontos. Las grandes corporaciones son tontas! Pues no, no pueden ser tontas. ¿Cómo pueden haber llegado a ser tan grandes siendo tontas? Microsoft no es precisamente una empresa tonta."
"[La clave sobre esas empresas que tenían liderazgo y fracasan] es que todas ellas cometen un fallo, y ese fallo es escuchar a sus clientes."
Y eso es justamente lo que Microsoft ha hecho. En respuesta a sus clientes, ha eliminado o alterado cada novedad de Xbox One que la hacía diferente de sus competidores y de la generación actual de hardware. Microsoft quería demostrar atrevimiento ante un mercado que está cambiando rápidamente hacia un futuro digital completo.
"El problema es que los jugadores más hardcore quieren lo mismo de siempre: 'Queremos exactamente lo mismo que en la generación anterior, pero completamente diferente a la vez'.
"Cuando quieres hacer algo realmente diferente -la solución al dilema del innovador- no puedes coger una marca establecida y decir que va a ser algo completamente diferente. Necesitas crear algo aparte, y las grandes compañías no están por la labor. Así es como Valve pudo crear Steam, porque no tenían nada parecido anteriormente."
"En el E3 quedé convencido de que las nuevas consolas van a tener un duro camino por delante. No he visto nada que me hiciera pensar: 'Vaya, vais a recuperar este trozo de mercado [frente a juegos de plataformas móviles, por ejemplo]. Estoy convencido de que las nuevas consolas van a ver su mercado erosionado poco a poco por nuevos dispositivos con miras más amplias.
"Lo que puede marcar una gran diferencia en los próximos cuatro años es, digamos, que alguien aparezca con una tablet realmente pensada para juegos triple A. ¿Qué significa eso exactamente? Realmente no lo sé, sencillamente un dispositivo con un mando de control, y que se conecte a la TV fácilmente. No sé quién hará algo así, pero no parece que vayan a ser ni Microsoft ni Sony... o... quién sabe lo que Nintendo esconde tras la manga, ¿eh?"
Fuente: GamesIndustry
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
Cita:
Iniciado por
nibbler
"[La clave sobre esas empresas que tenían liderazgo y fracasan] es que todas ellas cometen un fallo, y ese fallo es escuchar a sus clientes."
En efecto. Lo lógico es pasar de los clientes y pegarse un señor batacazo.
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
No escuchó a sus clientes: sacaron las reservas de su consola, y cuando resulto que estas no eran malas, eran peores, empezaron a dar pasos hacia atrás... bueno, digamos que sí escucharon... que no les reservaba la consola más que cuatro gatos.
Dicho esto, creo que tendrían que haber seguido con sus planes tal cual llevaban años planificándolos (planes que van en línea con la "visión" de Ballmer para el total de la compañía: dispositivos y servicios), y si se la pegaban, pues se la pegaban, pero serían consecuentes con hacia donde siguen pretendiendo ir.
Supongo que ahora lo suyo será ir torpedeando el formato físico según avance la generación, y en digital que todo funcione como lo tenían planeado, para ir "obligando" a la gente a realizar la transición, pero de una manera más encubierta.
El formato digital está muy bien, pero no a 60-70 euros, ni violando las leyes de la UE sobre reventa.
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
Si no hubiesen entrado en razon la ostia hubiese sido demasiado grande hasta para microsoft.
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
Claro, hay que hacerle caso al hermano del Recluta Patoso este, y no a quién compra, usa y juega con tu consola.
http://images1.wikia.nocookie.net/__...enius_meme.jpg
Supongo que este tenía preparado el dinero para comprar y "compensar" a Microsoft por el peazo batacazo que se iba a dar.:cortina
Lo que hay que leer. Anda, cierra el boquino y a hacer buenos juegos.:ceja
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
"No hay que escuchar a los clientes"
:mparto :mparto :mparto
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
ah, ¿que en esta generación ha dominado alguna en concreto?... pues yo he visto un mercado en que han coexistido ambas plataformas sin problemas. Yo he tenido las dos y bien, he usado menos ps3 pero no he encontrado gente que no tenga ni una ni otra. No como en la anterior, que todos tenían una ps2 y los que tenían una gamecube o xbox era como algo "rarísimo".
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
Si Valve hubiera escuchado a sus clientes cuando sacaron Counter Strike o Half Life 2 con Steam obligatorio, con todos los problemas que hubo de activaciones, descargas, etc, hoy en día no estarían donde están. Parece claro que Microsoft se ha pasado de frenada, porque lo que proponían es el futuro nos guste más o menos. Supongo que intentarán volver a activar todo el asunto cuando la consola esté más asentada.
Saludos
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
Valve, a juicio por no permitir la reventa de juegos digitales en Steam
También decir que este señor no es ningún gurú. Es un empresario que dice las cosas como las siente.
Hay bastantes frases celebres que con el tiempo han revelado ser autenticas gilipolleces (y otras tanas muy acertadas).
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
Cita:
Iniciado por
Jp1138
Si Valve hubiera escuchado a sus clientes cuando sacaron Counter Strike o Half Life 2 con Steam obligatorio, con todos los problemas que hubo de activaciones, descargas, etc, hoy en día no estarían donde están.
Si están donde están, es porque rectificaron enormemente "aquel" Steam.
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
El problema principal, a mi juicio, es que en lugar de incentivar la transición al formato digital, destacando las posibles ventajas y/o beneficios, querían forzar la máquina, y eso nunca es bueno. Debe existir la posibilidad de elección. Al querer imponer lo digital, los consumidores lo vieron como una pérdida de derechos.
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
Cita:
Iniciado por
caren103
Si están donde están, es porque rectificaron enormemente "aquel" Steam.
Pues eso, rectificaron Steam, no lo eliminaron. Por eso creo que MS se ha pasado de frenada. Como dice Antidoblaje se debe incentivar la transición, pero no han sabido mostrar las ventajas de ese paso. Ahora lo que han hecho es volver a lo que había.
Saludos
Re: "Microsoft cometió el error de escuchar a sus clientes con Xbox One"
Está bien que hayan corregido ciertas posturas... ante la explosión de reservas de PS4, pero también da una sensación de inestabilidad bastante chunga que una compañía decida poner todo su empeño en ciertas políticas para luego cambiarlas totalmente, no da una sensación muy buena que digamos.
Por cierto, aquella primera presentación tan centrada en los deportes y en el uso de la Xbox One con la televisión no ayudó en NADA.