En "Midsommar" vuelve a tocar multitud de temas parecidos, sin embargo, lo que más me ha llamado la atención, es la diferencia que hace respecto a la capacidad que tienen los personajes de dirigir el rumbo de sus vidas. Mientras en "Hereditary" nos dice que estamos condenados a seguir el camino que nos dicta el destino escrito que tenemos al nacer, aquí, en "Midsommar", nos dice que aunque somos presas de nosotros mismos tenemos la capacidad de elegir; es decir, presas de nosotros mismos porque nuestros objetivos y obsesiones son los principales elementos que constituyen el camino que seguimos y por eso éste resulta tan extremadamente difícil de cambiar aun sabiendo que nos hiere o incluso nos destruye; y capaces de elegir porque cabe la posibilidad de renunciar a nuestras necesidades primordiales y cambiarlas por otras que construyan nuevos horizontes. Cambiar el camino significa cambiar nosotros mismos, nuestros objetivos, aspiraciones y anhelos, y eso solo puede suceder realmente si cambiamos nuestras más irrenunciables prioridades por otras como por ejemplo hace la protagonista de la película, que para superar el dolor de la pérdida (de nuevo Aster habla del dolor de la pérdida como en "Hereditary") necesita cambiar, transformarse y apoyarse en otro lugar físico y psicológico para sobrevivir emocionalmente. Aunque eso sí, su prioridad principal no cambia, es la misma que la del principio: "la necesidad de atención constante, permanente e incluso devota por parte de los que la rodean para ayudarle a superar el dolor"; lo que sí cambia son los componentes y las variables para conseguir materializar dicho objetivo, desde las personas de su alrededor hasta la forma de vida y su percepción.
Pero bueno, en cualquier caso, Aster ofrece a su protagonista la capacidad de elegir (lo evidencia con la decisión que puede tomar Dani de sacrificar o no a Christian, como si ésta fuera consciente de la renuncia que necesita hacer para conseguir pasar página y cambiar el rumbo), y eso, creo, es un cambio importante y una muestra de optimismo respecto a "Hereditary". Otro tema sería que el único personaje que consigue sobrevivir es aquel que transige y se transforma, pero como creo que el precio que paga es tan elevado (nada más y nada menos que renunciar a ella misma), no considero que realmente sea un final positivo y esperanzador que anime precisamente a estar abierto al cambio, sino más bien, a que desgraciadamente Dani, susceptible por circunstancias de la vida, finalmente cae victima tanto de sí misma como de la trampa elaborada por la secta.