Aún sabiendo que salía Unamuno, no pensaba que era una parte de la historia tan concreta y tan centrada en él. Pensaba que era una película que hablaba del inicio de la guerra en general y de hecho me la esperaba más reaccionaria, más "panfleto político" y me ha gustado su visión global y tono conciliador. Aunque bueno, todo esto que menciono no dejan de ser conjeturas mías en base a lo que pensaba o esperaba de las que la peli no tiene culpa (aunque tampoco lo menciono en tono negativo). Sí que es verdad que se me pasó volando y me quedé con ganas de más, aunque para solventarlo me puedo ver más films, algún documental o leerme algún libro de historia.

La historia que abarca y el personaje de Unamuno quizá no dan para tildarla de peliculón y le falta empaque en algunas cosas que presenta pero no profundiza, para que realmente emocione o deje huella. Pero si que tiene la fuerza necesaria para sostener el film, ayudado por notables actuaciones empezando por el bueno de Karra y deja secuencias puntuales muy potentes.

Además, traslada un mensaje necesario para relativizar a veces discusiones pero para a su vez tener cuidado con los monstruos. Una España que parece tan lejana pero a su vez tan igual a la actual.

Nota: 6'5