Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Saludos.
Estoy detrás de cambiar el subwofer y, finalmente, estoy entre:
- Polk Audio PSW505 / PSW1000 (escuchados)
- Velodyne CHT-12R (escuchado)
- Rel Storm 5
- Rel Strata 5
Llevo 3 semanas y me he leiiiiiiiiiiiido TODO TODO TODO lo que en este foro y otros hay sobre SUBs., reviews, etc…
En un hilo creo que ‘Kores’ dijo lo de cuando desmonta el prota del caballo y con el Rel escuchaba los pummmm de cada pisada.
Mis frontales son las RTi 12 de Polk Audio que las tengo bi-amplificadas y mi Sub actual el JBL Digital 10 (10 años que lleva conmigo...).
Amplificación con Yamaha 4600 con el LFE a 0, volumen del Setup a 0 y el corte en 80. Volumen de rosca a -15 dB (no muy alto y el máximo que suelo utilizar).
El Sub solo tiene dos botones: el croossover que lo tengo en 50 (va de 50 a 150 Hz.) y el volumen que está a y cinco del reloj, más o menos (85 dB por mi sonómetro).
--- Solo en escucha el Sub (que impresión da ver la peli solo por este canal ¡!) no escucho los pummmm de cada pisada.
--- Solo en escucha los graves de las frontales y escucho tímidamente (supongo el volumen puesto) los pummmm de cada pisada, no se me encoje nada, pero los escucho y están ahí, cosa que no sabía.
1º A que conclusión debo llegar ¿?
2º Es normal escuchar las pidas por los bajos de los frontales ¿? (…por lo de que ninguna columna baja más allá de los 45 Hz.)
3º Me gasto la pasta y pongo el Sub nuevo ¿? (me gustan los GRAVES ¡!!!).
4º Lo tengo mal configurado el Sub ¿?
5º Tengo miedo y no me decido por el Sub. Alguna idea ¿?
Gracias.
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
acabo de hacerlo y ahora SI.
Pruebo mínimo a 80 (mismo corte del Yamaha) y las noto. A más (80-150) las oigo ya pero tenuamente.
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
:hola
Ya me parecía a mí que cortar a 50Hz no era buena cosa....
Yo creo que el punto idóneo es 80 Hz. Si hay problemas cortando a 80, me temo que no son ni las cajas ni el sub, será un problema de acústica de la sala.
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Cita:
Iniciado por LeFric
acabo de hacerlo y ahora SI.
Pruebo mínimo a 80 (mismo corte del Yamaha) y las noto. A más (80-150) las oigo ya pero tenuamente.
CORRIJO:
Pruebo mínimo a 80 (mismo corte del Yamaha) y las noto tenuamente. A más (80-150) las oigo menos tenuamente, es decir, algo más presencial.
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
LeFric, yo tengo el corte a 65Hz y te aseguro que las pisadas se oyen perfectamente.
Un saludo
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Si tu cortas a 65 hz el sub y el ampli te corta en 80 hz pierdes frecuencias: de 80 hz hasta 65 hz. Por eso, si el que gestiona es el crossover del ampli, se suele poner el del sub al máximo para que no restringa nada de lo que venga del ampli.
Saludos!
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Cita:
Iniciado por Teluc
Si tu cortas a 65 hz el sub y el ampli te corta en 80 hz pierdes frecuencias: de 80 hz hasta 65 hz. Por eso, si el que gestiona es el crossover del ampli, se suele poner el del sub al máximo para que no restringa nada de lo que venga del ampli.
Saludos!
Tras TODO lo que he leido, eres el primero que realizas este comentario (me suscribo).
De todas formas cuando regulas el CROSS a tope con el corte a 80 en el ampli, notaras que aumenta la ganancia del Sub auditivamente, más fuerte o con más amplitud en las frecuencias que recibe. ¿Alguna opinión al respecto ???
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Cita:
De todas formas cuando regulas el CROSS a tope con el corte a 80 en el ampli, notaras que aumenta la ganancia del Sub auditivamente, más fuerte o con más amplitud en las frecuencias que recibe. ¿Alguna opinión al respecto ???
Pues exáctamente lo que te ha explicado Merlin: los filtros no son muros en los que drásticamente digamos te pongan o te quiten frecuencias. Sino no existirían los filtros de diferente orden. Un filtro de primer orden por ejemplo es aquel que baja 6 decibelios por octava, es decir, que el nivel en 50 hz ha bajado 6 decibelios respecto al nivel que tenía en 100 hz. (Una octava es el dobe o la mitad de algo). Por tanto, no es que el filtro pegue un hachazo y ya no suene, sino que va decreciendo u aumentando poco a poco el nivel a partir de una frecuencia determinada. Un filtro de segundo orden es mas brusco, ya que cae (o sube) 12 decibelios por octava. SI tu pones el crossover del sub al máximo, lo que estás haciendo es permitir al sub manejar todas las frecuencias que le mande el ampli. Pero claro, el sub no manejará nada que no le mande este. Por tanto, la idea es que el sub no restrinja nada de lo que le mande el ampli. Y la manera mas segura de conseguir esto es poniendo su crossover al máximo. Porque recuerda además que el sub nunca va a manejar mas de lo que le envie este. Es decir, que sólo tiene que preocuparnos que no restringa nada. De todas maneras hay que recalcar que estamos hablando sobre todo de un tipo de configuración del sub en cuanto a su conexión con el ampli: conexión de linea. Lo digo, porque hay otro tipo de conexiones que tienen sus diferentes particularidades.
Y en cuanto al corte en 80 hz, es el mas famoso sencillamente porque es el que ha elegido la industria como el corte idoneo en aplicaciones cinematográficas sobre todo. Pero hay que tener en cuenta que la acústica de la sala puede contradecir a cualquier filtro, respuesta en frecuencia de las cajas del sistema..etc. Por tanto, yo no sería tan drástico. Yo aconsejaría un corte entre 80-100 hz y a probar. En el mundo casero las cosas son bastante diferentes al mundo profesional, y eso hay que tenerlo en cuenta.
Saludos!
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
OK !!!
Os propongo me digais el corte del ampli, el sub que teneis y a como teneis el CROSS y volumen del mismo.
Por cierto!... ya he reservado e iniciado la compra del Velodyne CHT-12R, ya que ayer estuve probandolo y comparandolo con el POLK 505 - KEF 3500 y PSB Subsonic 6i con 3 cortes de audio que tengo exclusivo de frecuencias subsonicas. Solo 2 palabras IMPRESIONANTE !!!!!. El Polk hasta andaba por la sala !!!!!.
www.velodyne.com/velodyne/products/product.aspx?ID=11&sid=589m513h
Quiero que durante los próximos 10 años me haga, al menos, igual de FELIZ que el que dejo JBL DIGITAL 10.
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Cita:
Iniciado por Teluc
Cita:
De todas formas cuando regulas el CROSS a tope con el corte a 80 en el ampli, notaras que aumenta la ganancia del Sub auditivamente, más fuerte o con más amplitud en las frecuencias que recibe. ¿Alguna opinión al respecto ???
Pues exáctamente lo que te ha explicado Merlin: los filtros no son muros en los que drásticamente digamos te pongan o te quiten frecuencias. Sino no existirían los filtros de diferente orden. Un filtro de primer orden por ejemplo es aquel que baja 6 decibelios por octava, es decir, que el nivel en 50 hz ha bajado 6 decibelios respecto al nivel que tenía en 100 hz. (Una octava es el dobe o la mitad de algo). Por tanto, no es que el filtro pegue un hachazo y ya no suene, sino que va decreciendo u aumentando poco a poco el nivel a partir de una frecuencia determinada. Un filtro de segundo orden es mas brusco, ya que cae (o sube) 12 decibelios por octava. SI tu pones el crossover del sub al máximo, lo que estás haciendo es permitir al sub manejar todas las frecuencias que le mande el ampli. Pero claro, el sub no manejará nada que no le mande este. Por tanto, la idea es que el sub no restrinja nada de lo que le mande el ampli. Y la manera mas segura de conseguir esto es poniendo su crossover al máximo. Porque recuerda además que el sub nunca va a manejar mas de lo que le envie este. Es decir, que sólo tiene que preocuparnos que no restringa nada. De todas maneras hay que recalcar que estamos hablando sobre todo de un tipo de configuración del sub en cuanto a su conexión con el ampli: conexión de linea. Lo digo, porque hay otro tipo de conexiones que tienen sus diferentes particularidades.
Y en cuanto al corte en 80 hz, es el mas famoso sencillamente porque es el que ha elegido la industria como el corte idoneo en aplicaciones cinematográficas sobre todo. Pero hay que tener en cuenta que la acústica de la sala puede contradecir a cualquier filtro, respuesta en frecuencia de las cajas del sistema..etc. Por tanto, yo no sería tan drástico. Yo aconsejaría un corte entre 80-100 hz y a probar. En el mundo casero las cosas son bastante diferentes al mundo profesional, y eso hay que tenerlo en cuenta.
Saludos!
efectivamnete lo que dice Teluc es correcto..
Lo habitual es que los sub como mucho tenga un filtro de 2 orden...(12db/octava)..
Una cosa que se puede hacer es poner el filtro del sub y del ampli A/V en la misma frecuencia de corte asi combinas los filtros..
si el ampli es de orden 2 y el del sub de orden 2 en totla es de rocen 4 = 24 db/octava.. un señor filtro :juas
Saludos :hola
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Cita:
Iniciado por Whisper
Una cosa que se puede hacer es poner el filtro del sub y del ampli A/V en la misma frecuencia de corte asi combinas los filtros..si el ampli es de orden 2 y el del sub de orden 2 en totla es de rocen 4 = 24 db/octava.. un señor filtro :juas
Para mi que los filtros no se suman sino que el total de combinar 2 filtros desde una misma frecuencia es que manda el que sea de mayor orden/pendiente.
Saludos
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
La elección de 80 Hz no es casual.
Por encima de 100 (e incluso a 100Hz) las frecuencias graves son direccionales. Hay un pepinazo que suena detrás de tí? si tienes el corte por debajo de 100, sonará detrás de tí aunque tengas el sub delante. Si cortas demasiado arriba, el pepinazo sonará detrás Y delante y a.t.p.c. el efecto envolvente tal y como lo pensaron para la peli. Se puede hacer? claro, pero eso es como ver Star Wars en blanco y negro porque te mola más. También hay quien le hecha Ketchup al marsico o gaseosa al Vega Sicilia.....
Visto que hay que bajar... bajemos poco a poco...
Lo ideal sería un ampli que pudieras cortar en 90, 80, 70...
Incluso en 95, 90, 85 etc.
Y adecuar el corte a la acústica de tu sala.
Qué pasa?
Pues que la mayoría de amplis de presupuesto contenido cortan en 20, 40, 60, 80 y 100.
:doh
Así que puestos a elegir, siendo 100 alto, 60 empieza a ser algo bajo también, sobre todo con cajas "small" de veras, así que en el término medio está la virtud. 80 Hz.
Respecto a cómo poner los filtros es evidente la respuesta.
1) en el ampli regulamos donde cortar.
2) en el sub lo ponemos LO MAS ALTO POSIBLE.
Razón?
Evidentemente nada más alto de 80 (p.ej) nos va a ser enviado desde el ampli por lo que es irrelevante qué pongamos en el sub.
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Cita:
Iniciado por va8es
Cita:
Iniciado por Whisper
Una cosa que se puede hacer es poner el filtro del sub y del ampli A/V en la misma frecuencia de corte asi combinas los filtros..si el ampli es de orden 2 y el del sub de orden 2 en totla es de rocen 4 = 24 db/octava.. un señor filtro :juas
Para mi que los filtros no se suman sino que el total de combinar 2 filtros desde una misma frecuencia es que manda el que sea de mayor orden/pendiente.
Saludos
Pues siento llevarte la contraria..si estan en el mismo punto de corte..se suman... :juas ..Si uno es 2 y otro 3...se queda en 3 :chalao
si uno es 2 y otro es 3 = 2+3 = 5 db/octava
Saludos :hola
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Cita:
Iniciado por Whisper
Cita:
Iniciado por va8es
Cita:
Iniciado por Whisper
Una cosa que se puede hacer es poner el filtro del sub y del ampli A/V en la misma frecuencia de corte asi combinas los filtros..si el ampli es de orden 2 y el del sub de orden 2 en totla es de rocen 4 = 24 db/octava.. un señor filtro :juas
Para mi que los filtros no se suman sino que el total de combinar 2 filtros desde una misma frecuencia es que manda el que sea de mayor orden/pendiente.
Saludos
Pues siento llevarte la contraria..si estan en el mismo punto de corte..se suman... :juas ..Si uno es 2 y otro 3...se queda en 3 :chalao
si uno es 2 y otro es 3 = 2+3 = 5 db/octava
Saludos :hola
PD: edito para añadir lo siguiente:
"Note 2 : the active crossovers of
the Electra Be subwoofer, due to
their extreme precision, can work
simultaneously with those of an AV
amplifier. The latter usually employs
a crossover with a 12dB/octave slope.
In this case, using simultaneously
the crossovers, and set at the same
frequency, the result is a sharp slope
of 36dB/octave. This facilitates the
integration of the subwoofer with the
other speakers in the system."
Esto es de un sub cualquiera...en particular este sub su filtro es de 24 db/octava...de ahi esas cantidades.
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
Cita:
Iniciado por Kores
...Respecto a cómo poner los filtros es evidente la respuesta.
1) en el ampli regulamos donde cortar.
2) en el sub lo ponemos LO MAS ALTO POSIBLE.
Razón?
Evidentemente nada más alto de 80 (p.ej) nos va a ser enviado desde el ampli por lo que es irrelevante qué pongamos en el sub.
Entonces, ¿por qué ese miedo a subir o poner el CROSS del SUB a tope si sabemos que el ampli no va a dar mas del corte?
Re: Mis frontales, el SUB y El pacto de los lobos...
No se quien tendrá "ese miedo". Yo no, desde luego. :?