La fui a ver hace unos días y salí muy motivado de la sala.
Nunca he sido fan de la saga, de hecho ni siquiera la primera entrega me parece gran cosa y eso que Brian DePalma me suele gustar mucho. La 2 (que recordaba que era muy mala) la volví a ver hace poco por la corriente de reivindicación que he ido leyendo en Twitter hacia el film de John Woo pero sigue siendo horrible y soporífera. De la tercera, apenas me acuerdo, únicamente recuerdo todo lo que tiene que ver con Monaghan y Cruise y a esta le debo un revisionado. Fue a partir de Protocolo Fantasma cuando la saga me empezó a llamar la atención, y fue en Rogue Nation cuando me dio una de las mejores películas de acción del siglo XXI. Por esa razón esperaba con muchas ganas Fallout, y que repitiese McQuarrie solo podía ser bueno.
Este director lleva avisando desde 'Jack Reacher'. La película en si era mediocre, pero tenía una escena en particular que era tremenda, y me refiero a la persecución a lomos de ese Chevrolet. Y por lo general, el film tenía una buena dirección. Fui a ver Rogue Nation sin expectativa alguna, simple curiosidad por ver lo nuevo de McQuarrie, y ahí me acabó de enamorar. Pero es que lo que ha hecho en Fallout es de otro planeta. Todas las escenas de acción son maravillosas y están dirigidas de forma magistral, y lo de las persecuciones sencillamente no tiene nombre. Jamás imaginé que una película de la saga 'Misión Imposible' podría rivalizar con películas que son un referente en el cine de acción como 'The Raid', 'Terminator 2' o 'Mad Max Fury Road'. Pero no solo lo hace, sino que supera a alguna.
Sin ninguna duda, en cuanto a película de acción, estamos ante la segunda mejor cinta del siglo XXI en este género y una de las mejores que nos ha dado la historia. 'Terminator 2' es la cima, porque lo tiene absolutamente todo, y creo que nunca se podrá superar a la cinta de Cameron. Lo que hizo George Miller con 'Mad Max Fury Road' no lo volveremos a ver hasta dentro de muchos años y por eso es para mi, la mejor película de acción de lo que llevamos de siglo en su conjunto. Pero esta sexta entrega de la saga iniciada por Brian DePalma es una auténtica BARBARIDAD.
No deja respiro alguno, me ha dejado el mismo poso que cuando fui a ver la cinta de Miller al cine, saliendo agotado de la sala. Además, al igual que aquella, esta también tiene un gran lado dramático contando con la mejor versión del personaje de Ethan Hunt (que siempre ha sido muy difícil empatizar con él por lo diferente que es en cada film) mostrándonos lo que significa el sacrificio para él y lo que significa ser él. Tom Cruise está excelente, demostrando que no solo está en forma, sino que sigue siendo un actor muy competente y que consigue llegar al espectador. Además, es la primera cinta de la saga que tiene tan en cuenta las anteriores y que le da tanta importancia a personajes secundarios que ya han salido en otras películas como el de Rebecca Ferguson, Sean Harris o Monaghan, sin que esto impida ser disfrutada como algo independiente. En cuanto a la bso, ha sido un gran acierto. Un film como este necesitaba una bso que lo hiciese serio y grandilocuente, y lo consigue. No digo que sea buena o mala, pero a la película le va como anillo al dedo y resulta muy inmersiva.
Para mi, referente del género. Dejando de lado cualquier comparación posible, eso es lo importante. Somos afortunados de poder disfrutar de una película que es un ejemplo a seguir como película de acción, y ya van unas cuantas en muy poco tiempo: Mad Max Fury Road, The Raid, John Wick 2, Dredd y esta. No es moco de pavo. Lo único que se le puede reprochar es que estamos otra vez en la misma situación de siempre y es que después de seis películas podrían arriesgar un poco contando algo ligeramente distinto o sorprendente. Pero nada, una nimiedad si tenemos en cuenta todas las cosas buenas.