Ah... Escribía desde el móvil y pasaba de abrir el enlace... :P
Versión para imprimir
Ah... Escribía desde el móvil y pasaba de abrir el enlace... :P
Hace unas semanas que la vi por primera vez y, de nuevo, el director me ha vuelto a fascinar :dsmayo.
Supongo que es cuestión de afinidades personales, de conexión, de algún tipo de magia que surge cuando encuentras a tus directores favoritos, aquéllos que hagan lo que hagan, consiguen que los admires y los quieras por regalarte películas que van directas a tu interior.
Él cambia de historias, de formatos, de época, pero siempre consigue llevarme dónde quiere y emocionarme. No hay una sola película del director de las que he visto, en las que no haya habido algún momento en el que mi corazón casi se haya parado entre latido y latido o las lágrimas hayan brotado de mis ojos. Aquí una vez más, lo ha vuelto a conseguir.
Puede que se le critique que tenga sus actores, sus temas, sus tics incluso si se quiere, pero creo que es un gran director pese a su juventud y un detallista exquisito. Hay veces en las que no le termina de salir redondo el trabajo, pero hay otras, como en esta ocasión, en las que tiene un domino asombroso de prácticamente todo lo que maneja. Por ejemplo, esta película (tengo que ver la siguiente para completar su filmografía) me parece la que tiene mejor guión de su carrera. Es ASOMBROSO. Diálogos vertiginosos, certeros, intrigantes, reflexivos y todo lo contrario, pero llenos de pasión y verdad. Diálogos que suenan a poesía escupida por sus actores principales, los tres absolutamente brillantes en sus personajes. No sé cuál me gusta más, no sé cuál prefiero, porque es como un trío perfecto y en perfecta sintonía. Por eso los momentos en los que están juntos (esa canción en la cocina, la foto con el móvil, el momento en el que se abre al plano, el final...) brillan.
Dolan consigue crear magia retratando las relaciones personales, esas que son complicadas, duras, divertidas, inesperadas, asafixiantes... Ahí está esa conversación de las dos mujeres :agradable.
Toda la música está elegida de forma precisa para narrar la parte de la historia que no se cuenta con palabras, como ya algunos habéis comentado :agradable. Sencillamente estupenda la selección.
Los momentazos también los habéis comentado, y no son pocos, sorprende en esta ocasión la cantidad de momentos inolvidables que consigue.
Y la historia, ahí ya daría para hablar largo y tendido, pero sí quiero aclarar respecto a las dudas que comentábias acerca de la relación de las mujeres, que yo no veo, veo una conexión maravillosa que se derrumba cuando laSpoiler:Spoiler:
Por otra parte, el momento comentado en el que el protagonista, yo lo interpreto comoSpoiler:¿De qué? No lo sabemos exactamente, pero es probable que pese a que él muestraSpoiler:Spoiler:
Siguiendo con ése tema, ahí también vemos el problema de la amiga. Se comenta en algún momento que ella dejó su trabajo y queYo lo veo bastante claro.Spoiler:
Respecto al tema de la madre, yo sí veo sin duda algunaSpoiler:
Y luego ya respecto al final, emocionante toda la parte de laSpoiler:
Y tremendo el momento en el que la amiga va aSpoiler:
Y luego ya, quiero destacar cómo rueda y cómo pone la cámara este hombre :encanto. La escena del baile, en la que la entrada del protagonista al que no vemos, las altera e inquieta y cómo el director lo rueda desde detrás, enmarcándolo desde el hombro mientras se acerca bailando pero todavía sin verle, es IMPRESIONANTE :rev :rev. Toda esa escena me parece MAGISTRAL.
Lo mismo con el tema de la utilización de la apertura y cierre de planos, MARAVILLOSO :rev :rev.
GRAN PELÍCULA que será un placer volver a ver y debatir :agradable.
Me fascinó está peli y no he visto ninguna otra de Dolan, puede que porque creo que no serán tan buenas como está. Cuál recomendáis?
A mí me gustan todas sus películas y todas tienen cosas interesantes, lo que ocurre es que veo que dependiendo de los gustos del espectador, hay una favorita u otra, exceptuando quizás la casi total uninamidad que existe en considerar ésta película su mejor obra.
A Tripley y a mí, por ejemplo, nos encanta "Los amores imaginarios". La historia es muy diferente, pero para nosotros es igual de buena.
De las otras tres anteriores hay más disparidad de opiniones. La primera se ve como una obra más sencilla, pero para mí es un trabajo notable y con más interés del que en un principio pueda parecer.
No he podido ver todavía su última película, así que respecto a ésa no te puedo comentar. Lo que sí te puedo decir es que toda su filmografía vale mucho la pena y al ser poca cantidad de películas se ven con facilidad. Yo las estoy viendo en orden cronológico y me está resultando interesantísimo hacerlo así.
DocJota, tal como indica Campanilla, yo te recomiendo Los amores imaginarios. Coindico en que su historia es muy diferente (tal vez más sencilla) y el film creo que no exige tanto al espectador como Laurence Anyways o no es tan oscuro como Tom en la granja.
Saludos
La vi hace unos meses en el canal Sundance y me encanto, es sutil y al mismo tiempo muy desgarradora, esos cambios tan bruscos guiados por la variable personalidad del protagonista, son chocantes pero muy absorbentes.
Coincido con varios usuarios en que se tendrían que haber desarrollado mucho mas varias tramas de la película, cuesta creer que con casi dos horas y media de duración, nos dejen a medias con muchas cosas.
Para mi lo mas fascinante aunque bastante ambiguo es la relación entre la madre y el hijo...
Spoiler:
Si puedo poner "defectos" a esta obra maestra, serian solo 2, el anteriormente citado de no profundizar en varias tramas y dejarnos a medias, y el hecho de que por las situaciones y personalidades de los protagonistas, la cinta pide a gritos que haya mas romance y/o sexo, estos 3 protagonistas están muy carentes de ambas y es muy triste.
Por lo demás, extraño tesoro que recomiendo gratamente a todo aquel que no la haya visto.
Un saludo.
La primera película que había visto de Xavier Dolan me gustó bastante, Laurence Anyways, pero la verdad es que este estilo suyo tan a quemarropa y tan emocionalmente exuberante me acaba resultando algo cargante. Curiosamente, aunque me resultó un poco aburrida, ahora a posteriori tengo un recuerdo positivo del impacto causado por la experiencia, y hasta cierta curiosidad por verla otra vez. Pero...no sé, no es mi tipo de cine, me parece demasiado excesivo.
A mí ni siquiera me gusta Cassavetes.