http://www.diariovasco.com/v/2011090...-20110903.html

Las butacas, el sonido y las pantallas se han renovado. El jueves se reinauguran para impulsar preferentemente el cine de autor y en versión original subtitulada

Butacas completamente nuevas, suelo en grada para mejorar la visibilidad, sonido 5.1 renovado, pantallas más grandes y una decoración en vistosos colores forman parte del proceso de modernización que ha tenido lugar este verano en los cines Trueba. Los cines con dos salas ubicados en el donostiarra barrio de Gros reabrirán sus puertas el próximo jueves.
«En tiempos de crisis, cuando se están cerrando cines, nosotros hemos querido hacer una apuesta fuerte por el cine, porque el público más cinéfilo de Gipuzkoa es muy fiel. Y hemos querido premiar esa fidelidad, potenciando el Trueba con un perfil de programación que primará el cine de autor, en versión original subtitulada, y los pequeños ciclos de clásicos que ahora se están recuperando en digital», explicó Coro Odriozola, gerente de la empresa SADE, propietaria del cine.
Las bobinas, para decorar
Esta modernización pasa por la digitalización total del sistema de proyección. Ya no se utilizarán las tradicionales bobinas enormes, que ahora se han instalado como decoración en el techo del vestíbulo, sino los nuevos sistemas del cine digital de alta definición. «Esto va a facilitar que dispongamos con mayor frecuencia de películas en versión original, e incluso alternar sesiones con la versión doblada».
El vestíbulo ya marca ese carácter cinéfilo y acogedor que pretende transmitir el nuevo Trueba. Además de la colección de fotografías que adorna la pared, se han instalado algunas de las butacas extraídas del patio de butacas del Bellas Artes, retapizadas.
Y el ambiente cinéfilo se amplía al bar anexo, rebautizado como Zinema Corner, y que cuenta con una pequeña biblioteca de libros y revistas de cine para los clientes, y ofrecerá pintxos, cafés, ensaladas, bocadillos y copas.
El jueves comenzará la nueva programación, que presentará en una sala el esperado estreno de '13 asesinos' de Takashi Miike, y en la otra sala la recuperación de tres clásicos de Roman Polanski, 'El cuchillo en el agua' (1962), 'Repulsión' (1963) y 'Callejón sin salida' (1966). Pronto llegará también 'El ilusionista', de Sylvain Chomet, y está previsto ofrecer ocasionalmente ópera en directo desde el Metropolitan de Nueva York y teatro subtitulado en español desde Londres.