O no me estoy explicando o no me estás entendiendo. Yo no tengo ningún problema con que haya símbolos en una película. Prácticamente todas tienen alguno, y eso no quiere decir gran cosa de la calidad ni de las pretensiones de la misma. Transformers tiene símbolos, Crepúsculo tiene símbolos. Mi problema con Mother es que es una película alegórica (vamos a usar la terminología correcta) en la que la historia no funciona. En una alegoría lo que sucede a nivel narrativo (porque a nivel visual e iconográfico es otra guerra) es que se emplea un relato breve y sencillo para encapsular otro más abstracto o difícil de expresar. Un ejemplo sería el mito de la caverna de Platón, pero la Biblia misma tiene multitud de lecturas alegóricas: te cuento esta historia, pero en realidad lo que quiero que entiendas es esto otro. Mother es genial hasta que llega el tramo final y resulta que la trama realista, la que encierra la alegoría, no tiene consistencia por sí misma. No hay historia, todo se convierte en un circo de referencias bíblicas para salvaguardar la interpretación alegórica. Y para colmo esa alegoría... ¿qué es? Una moralina medioambiental y una representación de la Biblia que se limita a volver a contar episodios conocidos de la misma sin ofrecer otro punto de vista ni nada que enriquezca el relato original. Una alegoría de una alegoría (el colmo, vaya) con fines puramente expositivos.
Si Mother fuese una película QUE ADEMÁS pudiese leerse en clave alegórica, todo perfecto. Pero es que no lo es. Es una película que SOLO se lee en clave alegórica, porque la trama principal y su conexión con el mundo real se deja completamente de lado en el tramo final. Narrativamente es un DESASTRE, y a nivel poetológico es más escolar que otra cosa.
¿Qué hace bien la película? Está rodada de forma magnífica, las interpretaciones son excelentes, y el desasosiego que se logra durante la mayor parte del film está maravillosamente medido al presentarse desde los ojos de la protagonista. Todo eso tiene un mérito innegable, pero PARA MÍ no salva una historia fallida. El envoltorio es muy bonito. El resto, un cascarón vacío que quiere pretender ser riquísimo, pero te das cuenta de que no lo es cuando resulta que hay una única lectura posible de lo que has visto y esta no aporta absolutamente nada a un relato milenario ni da nada sobre lo que reflexionar.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar


...



