Re: El traje de la reina.
Teniendo en cuenta que sólo la habré visto una vez- el cine más próximo se encuentra en la capital de la isla, a 50 km y es bastante la pasta que hay que soltar- y que tuve que resumirla en cuatro servilletas para aclarar que había sido de esas dos, ahí va mi versión o mi percepción de esta arrebatadora historia:
Para empezar, yo veo dos partes bien diferenciadas: lo que parece ser el sueño de Diane Selwyn y la realidad en la que vive, mucho más dura en cuánto a casi todo. Muchos decís que ya está muerta cuando ocurre la primera parte de la película, pero los ancianos risueños salen de la caja azul y la atacan cuando ese sueño ya ha terminado, ella muere en ese momento. En cuánto al cadáver que aparece en casa de Diane, lo veo más como un deseo de muerte, de que ella ya se siente muerta tras el abandono de Camilla, que no que ya lo esté. Tiene cosas de "Carretera Perdida", pero no es esa película y por tanto, no va a tener las mismas reglas, no tiene porqué ser una fuga psicogénica, yo lo veo mucho más simple, y que estuviese destinado en principio a un público más amplio me refuerza esa visión.
En el sueño de Diane ella se ha cambiado el nombre por el de la camarera, se llama Betty y es mucho más dulce e inocente, no está desesperada y frustrada como le ocurre en la realidad, y lo mismo ocurre con el resto de personajes, todos son mejores de lo que son en verdad, Adam incluido: en el sueño es engañado y burlado, por cierto, quizá le ocurre lo que a ella le gustaría que le pasara, por robarle la novia. Pero ya se sabe que cuando dormimos las cosas no tienen la misma lógica y todo viene a ser posible, de ahí que no tenga nada de extraño que ocurran cosas sin sentido aparente, que las constantes de Lynch en cuánto a colores y simbología, buscan crear una sensación que va de la fascinación a esa irritación que hace creer a algunas personas un tanto resabiadas y quisquillosas que David pretende tomarles el pelo, y que si consiguen demostrar que así es, desmenuzando las cosas hasta ese punto en el que todo sentido se desvanece, quedarán como los más listos, que no ha conseguido engañarnos como seguro pretendía esa granuja, que no tiene nada mejor que hacer que fastidiar a ese público lleno de idiotas e imbéciles, que no ven lo que pasa en realidad, que son tontos los pobres y necesitan que nosotros los iluminemos...la verdad es que no sé quiénes son peores, la gente que se ríe de la película porque no la entiende o los metidos a crítico aficionado que no tienen ningún respeto por el que al fin y al cabo es el creador, y hasta le atribuyen absurdas pretensiones en las que él ni habrá pensado...aunque eso sí: en demasiadas entrevistas ha manifestado su deseo expreso de que saquemos nuestras propias conclusiones, no sé si esa suposición contaría con la mezquindad y el egocentrismo de algunos. Menos mal que yo me he divertido y me he emocionado con lo que es sobre todo una misteriosa fuente de belleza y deleite, sin importarme demasiado sus orígenes televisivos, no soy una purista ni de Lynch ni del cine.
Siguiendo con lo que era la interpretación, en su onírica búsqueda de una nueva Diane- he llegado a creer que esta es su intención última- no sólo la busca en su propia casa sino que hasta intenta transformar a una cambiante y desorientada Camilla en ella misma imponiéndole su color de pelo. Una vez más, el juego de Judy/Madeleine aunque en esta particular versión no haya James Stewart que valga, porque el tal Adam Kesher no es más que un monigote en manos de la cruel y manipuladora Camilla, a merced de Diane en su imaginación, exactamente al contrario que en la vida real, en la que depende de ella hasta límites peligrosos, debido a la obsesión que tiene con ella. Creo que su relación sexual es algo que viene dado por la extrema dominación que ejerce una sobre la otra, muy probablemente ninguna de las dos es lesbiana, es algo mucho peor y desde luego no tiene nada que ver con el amor o la amistad, al menos por la parte morena. Para Camilla, Diane no es más que un objeto, una de sus muñecas que ha dejado de gustarle. En la fiesta se expone la cruda verdad en toda su dimensión, incluso ante la propia Diane que tiene que ver como Camilla le "presenta" a su nueva amante, cosa que hace que se marche a su casa a morir, porqué no ve otra salida. Yo pienso que esos ancianitos que no paran de reírse son sus padres, no quiere que ellos sepan del modo en el que ha vivido, de la forma en la que ha fracasado.
Luego tenemos el sueño dentro del sueño, esa visita ya habitual en las películas de Lynch a un lugar fuera de la realidad, esta vez llamado "Club Silencio", en el que alguien canta una canción triste: nada menos que "Crying" en español por Rebeca del Río, absolutamente estremecedora y encima sin música. Es muy posible que nada de lo que ocurre aquí signifique algo, y sólo sea un vehículo para expresar la tristeza que embarga a la protagonista porque Camilla ya no la quiere, incluso la canción hace referencia a ello. Qúizá todos esos lugares representen siempre el inconsciente, los sentimientos más profundos y verdaderos. Sin embargo, al final de la actuación resulta que Diane tiene una caja en su bolso, una caja que sólo puede abrirse con la llave que tiene Camilla: que cuando ésta la abre desaparezca en su interior, quizá confirma que esa Camilla inventada y soñada no tenía nada que ver con la verdadera, que es una arpía inmisericorde carente de debilidades o sentimientos, muy distinta de la desamparada y falsa sombra proyectada en la perturbada mente de Diane.
Esa caja estaba en poder de la mendiga chamuscada, en lo que ya es la realidad, es evidente que parece simbolizar sobre todo la mente de Diane, llena de culpa y obsesión, de ahí salen sus miedos más profundos, que la gente que más la quiere en el mundo llegue a saber como es realmente, quizá piensa que no la perdonarían: por eso sus padres se convierten en una especie de duendes burlones que la atacan riéndose a carcajadas, independientemente de lo gracioso que pueda ser eso visto desde fuera por público al que le cuesta iniciar cualquier proceso de razonamiento sobre algo que para ellos sólo es entretenimiento, de ahí las risitas continuas de ese tipo de personas, que no es que no puedan, es que no quieren y además les da igual. Probablemente esos si se olviden de "Mulholland Drive" cuánto antes, como olvidan casi todo lo que van a ver el fin de semana, quizá tengan suerte y un día de estos se den cuenta de que la vida es algo más que el cachondeo y las marchas.
En cuánto al papel de esa misma mendiga en el sueño, que empieza con dos hombres, uno moreno y uno rubio-el moreno le pide al rubio protección ante las actividades ignoradas de alguien escondido en la parte trasera del bar de sus pesadillas recurrentes, cuya conclusión se precipitará fatalmente al provocarle la muerte la visión de lo que tanto teme- quizá intenta informarnos de lo que esa mendiga representa que podría oscilar entre la Muerte, una conciencia sucia o sencillamente la Realidad pura y dura: yo me inclino por lo segundo, pues va tiznada de negro y posee la caja azul, que es seguramente la mente de Diane.
Respecto a lo que pintan los dos hombres allí, puede que sean un disfraz más de las dos protagonistas, un reflejo masculino de su relación; el porqué de convertirlas en tíos ya habría que buscarlo en la mente de Diane, y no estamos en disposición más que de suponerlo, cosa que suele ocurrir en los sueños, sucesos y situaciones que se resisten a la lógica. Quizá habría que soñar las películas de Lynch para captarlas en toda su magnitud. Quizá sólo lo sepa The Cowboy.
En cuánto a lo de su presunta sátira sobre Hollywood de la que tanto se ha hablado, no parece que tenga tanta importancia para él mismo, me remito a sus palabras, en la entrevista de Praire Miller publicada en "El cultural" de la semana pasada:
"-¿Cómo se las arregla para trabajar con un material tan excéntrico dentro de Hollywood?
-No pertenezco al sistema de Hollywood. Nunca he hecho una película de estudio. Vivo en Hollywood y lo amo, pero no existe eso que llaman sistema hollywoodiense. Siempre está cambiando. Y todavía me sorprendo de haber sido un afortunado, que todavía pueda seguir haciendo películas. Pero no formo parte del sistema.
-Pero en "Mulholland Drive" se muestra usted muy crítico con el conservadurismo de Hollywood. Los equipara con gángsters y matones.
-Sí, pero sería absurdo que me planteara hacer una película sobre la industria de Hollywood. Salió de forma natural. Cómo le digo...de las ideas. La historia habla un poco sobre los negocios de la industria, pero también de muchas otras cosas."
Parece que viene a decir que no era su intención, que es así y punto, aunque claro, presentando los hechos como él los presenta parece aún mas terrible de lo que es. Creo que más que explicarlo con símbolos, los ridiculiza. Yo no me complicaría tanto la vida, Madrox.
Por último, y sin fijarme en minucias con vistas a sacarle los higadillos al pobre Lynch y sus fans sólo porque no llegaron a rodar la serie prometida, creo que su reconversión de un piloto en una obra de arte es ejemplar y más que buena, no será pura y del todo honesta, habrá sido producto de circunstancias imprevistas ajenas al proyecto, pero a fe mía que Lynch ha resuelto la papeleta admirablemente, y el resultado no es irritante ni fastidioso excepto para el que se lo invente, que ya son ganas, y si encima se considera fan, quizá debería empezar a pensarse si Lynch le gusta realmente o si tiene una extraña relación masoquista con su obra y derivados.
Entonces vamos tú y yo, mientras la tarde se extiende contra el cielo como un paciente anestesiado sobre una mesa... T.S Eliot, "La canción de amor de Alfred J. Prufrock"</p>
Re: El traje de la reina.
Pues para ser un episodio piloto la pasta que debía costar porqué esta firmada en celuloide y tiene un acabado formal superior a las demás series (aunque se notan un poco las partes filmadas dos años después: más juegos de luces, planos inquietantes...)
Cambiando de tema:
<blockquote>Quote:<hr> Yo pienso que esos ancianitos que no paran de reírse son sus padres<hr></blockquote>
Completamente de acuerdo, si te fijas en la secuencia inicial del concurso de baile vemos a Diane con sus padres que luego resultan ser los mismos viejecitos.
<FONT COLOR="red" FACE="Trebuchet MS">Remember Sammy Jankis</FONT></p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/uclerksband.showPublicProfile?language=ES>clerksba nd</A> fecha: 8/25/02 3:41:05 pm
Re: El traje de la reina.
aplausos, scully, yo mas o menos coincido. Mete esa descripción en el rincon cinefilo de lynch que lo mereze.
Y me extraña esa obscecación de sailor por meterse en trajes, reyes, opiniones, etc. Es mas propio de miguelito.
D</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/udavimo.showPublicProfile?language=ES>davimo</A> fecha: 8/26/02 3:32:28 am
Re: El traje de la reina.
<blockquote>Quote:<hr> aplausos, Searching<hr></blockquote>
ein? creo que me confundes con una compañera del FEBI, davimo..........
Ya de paso diré que me parece muy acertado el texto de Scully, coincidimos claramente en la interpretación de la película. A lo que yo no me había parado a pensar era en lo de los padres.......
O2
<HR SIZE="1" WIDTH="550" COLOR="Purple" ALIGN="center"><FONT COLOR="SteelBlue" FACE="verdana"
They hold each other
And kissed
And pushed each others'
Darkness into the corner,
Believing in each others' light,
Each others' dream
</FONT></p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/usearchingclarice.showPublicProfile?language=ES>se archingclarice</A>* http://www.gratisweb.com/fbiclaricefiles/Requiem.jpg fecha: 8/25/02 4:25:00 pm
Re: El traje de la reina.
Xq intentar dar una conexion a todo.
Lynch es sensaciones.
Lynch es subrealismo.
Lynch es paranoia.
Lynch son sueños.
Lynch es arte.
Lynch es belleza.
Lynch es inquietante.
Definitivamente...
Lynch es Magnifico
<center><a href=http://www.dvdprofiler.com/mycollection.asp?alias=Grotuk><font="arial black">Mi colección de DVD's</a><HR><TABLE><TR><TD><font color=steelblue><center>This is a war and we are soldiers, what if tomorrow the world would be over, isn't that worth figthing for?, isn't that worth diying for?</font></TD></TR></TABLE><HR></p>
Mullholland....da que hablar....
porque creo que es el vigésimo post que se abre del tema.
Siendo un ferviente admirador de Lynch en el pasado, no puedo hoy dia, mas que aliarme con el sector duro anti-Lynch del foro. Mullholland me parece una patata infumable, inquietante si, pero absurda y autocomplaciente. Lamentablemente Lynch ha caido desde Corazon salvaje en un pozo sin fondo. Películas formales pero huecas.
Un saludo.
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Re: Mullholland....da que hablar....
Pues mira por donde yo soy el caso contrario:
Nunca me había gustado Lynch, pero The Straight Story me encantó y Mulholland Dr ME HA FASCINADO (en el sentido amplio de la palabra).
¿Con cuantas películas os ha pasado que después de verla no puedas dejar de pensar en ella? Para mí, esta es una de las pocas.
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Re: Mullholland....da que hablar....
En mi opinión, si se es demasiado racional me parece que es más dificil conectar con Lynch. No creo que la lógica común funcione con él...ah, y una cosa Micki...¿"Straight Story" te parece hueca, entonces? ¿o "Carretera Perdida"?...sencillamente, me resulta muy dificil de creer.
Entonces vamos tú y yo, mientras la tarde se extiende contra el cielo como un paciente anestesiado sobre una mesa... T.S Eliot, "La canción de amor de Alfred J. Prufrock"</p>
Absolutamente de acuerdo con MIcki...
Lynch usa el celuloide como papel higiénico..., y precisamente su mejor película, que es Terciopelo Azul, no pasa de ser un thriller al uso llevado a ese mundo autocomplaciente del autor en secuencias alternas, absolutamente gratuitas (véase lo lamentable del personaje de Dennis Hopper)...
Estamos ante uno de los directores más acreativos y sobrevalorados del momento, que recurre a esconderse en su mundo particular, la mar de pacato, para escaquearse de su mezquindad.
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