Iniciado por
Liberty
El problema del IPD es una cuestión muy sencilla: todo se reduce a abaratar costes. Lo ideal sería usar 2 pantallas que se mueven porque así cada pantalla puede colocarse en el centro exacto de cada ojo, sin importar la distancia entre tus pupilas. Todo el mundo lo vería con la máxima nitidez, el máximo FOV, y sin cansar la vista. Eso es lo que te da el IPD por hardware que llevan mis Odyssey Plus, o las Reverg G2.
Pero es mucho más barato meter solo una pantalla fija, y quien no se ajuste a ese IPD, que le den. Más o menos el 30 o 40% de los usuarios no se va a ajustar: menor FOV (campo de visión), menos punto dulce, vista borrosa en los bordes, y cansancio ocular cuando llevas un rato, porque el centro de cada imagen no está en el centro exacto de tus pupilas.
En el caso de las PS VR, que tiene un IPD fijo como las quest (no recuerdo cual es, 64 o por ahí) son las mejores gafas con IPD fijo que he probado. El punto dulce es mucho más grande que en las Lenovo Explorer que tenía, y el FOV es el más grande. Yo veo los bordes borrosos porque mi IPD es 68 y pico, pero como al jugar miro al frente y muevo la cabeza a los lados y no los ojos, no lo noto mucho. Son unas gafas que tolero bien y no tengo problemas.
Con las Rift S, que también tienen IPD fijo como las Quest 2 o las PSVR, yo veía muy buen punto dulce y poco borrosidad en los bordes, por esa parte me las hubiese quedado encantado porque el IPD fijo no me afectaba. Pero el problema era el FOV. En lugar de ver un círculo bastante grande como todas las gafas, las Rift S tienen un FOV rectangular, como mirar desde el fondo de una caja, y como su IPD es más pequeño que el mío yo veía una apertura pequeña, mucho menor que en PS VR, me rompía por completo la inmersión en los juegos, por eso las devolví.
Con Quest 2 que tiene un IPD fijo similar y sus 3 posiciones siguen siendo más pequeñas que mi IPD, y con las reviews diciendo que su FOV es pequeño incluso para quien entre dentro de su rango de IPD, aunque estuviese deseando comprarlas no podría, o no las disfrutaría porque no tendría inmersión. Pero vamos, no es que sea un bicho raro, eso le va a pasar al 30 o 40% de los usuarios que tienen un IPD grande o pequeño. Le pasa al mismísimo fundador de Oculus (al que echaron) que se quejó porque no podía usarlas... De 64 a 68 son solo 4 milímetros, en la vida real no lo notas pero en RV es un mundo.
Lo que pasa es que como la mayoría de los que compren Quest 2 serán sus primeras gafas, no se darán cuenta de la falta de inmersión hasta que comparen con otras que se ajusten a su IPD, o tengan más FOV.
Yo lo siento, pero juegos a 90 Hz (90 fps) con un procesador móvil... Bueno, ya lo veréis vosotros mismos... Para conectarlas al PC si es una buena opción, pero también va a exigir mucho más bitrate y el vídeo se va a comprimir más.
Desde luego es uno de los mejores que se pueden adquirir, porque a día de hoy es el único a la venta prácticamente...
No niego sus cualidades, que las tiene, pero su IPD fijo, su pequeño FOV incluso en las condiciones oculares perfectas, y el tener que usar vídeo comprimido en vez de imagen real, para mí lo alejan bastante de lo que debe ser "un producto magnífico".
Pero para mucha gente, incluida Facebook, el precio lo justifica todo...
Deseando escuchar tus opiniones, eso sí...