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Tema: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

  1. #2551
    - Play hard, be Pr0. Avatar de Gn0m4
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por nibbler Ver mensaje
    Mi análisis de primer contacto con Oculus Quest (escrito hace mucho)

    El paquete


    Todo muy bien organizado y presentado en una caja bastante pequeña, gracias a que no lleva cables, adaptadores ni sistema de faros. Aún recuerdo el susto que me llevé cuando recibí las HTC VIVE en una caja monstruosa…)


    Peso y dimensiones


    Agarrando el visor Quest por primera vez se siente ligero y manejable. Pesa menos que las HTC VIVE 1.0 (fácil, por otra parte), y el hecho de no tener un cable enorme colgando hace que sea “otra cosa”, a pesar de ser esencialmente lo mismo que unas Rift S o unas Index.


    Colocando el visor y ajustando correas


    El sistema de correas con velcros es de gran calidad y agarra con dureza extrema: tal como lo ajustes quedará fijado, muy bien en ese aspecto. Pero de entrada me parece que el visor ejerce excesiva presión sobre los pómulos y la frente, algo que no sentí al ponerme las HTC Vive por primera vez (que descansaban como un guante sobre la cabeza). Está claro que el hecho de que Oculus Quest lleve hardware gráfico integrado en el frontal del HMD añade un peso extra que desequilibra el conjunto, marcando los pómulos y la frente (a no ser que aflojes mucho las correas, en cuyo caso sacrificas algo de nitidez o enfoque).


    Buscando el “punto dulce”


    Al encender el visor aparece la O alargada de OCULUS sobre fondo totalmente negro (o es la O de OASIS ??? ;) ), y lo primero que me llama inmediatamente la atención es el tremendo glare (reflejo brillante) de la O sobre ese fondo negro, brillo que a su vez delata el notable banding óptico de las lentes (los anillos de cristal anidados). Además, tengo que mirar justo al centro y con el visor muy pegado a la cara para no notar desenfoque periférico.


    “¡Mantén la calma! ¡No te agobies, que sólo acabas de encender el visor! ¡Será cuestión de tunear y afinar!” (me digo a mismo)… Afortunadamente la sensación de glare exagerado se disipa cuando aparece la Home de Oculus Quest y el fondo deja de ser totalmente oscuro. “¡Qué grandiosidad, esto ya es otra cosa!” Así que empiezo ajustando bien el IPD (la ruedecita que regula la distancia interpupilar), y empiezo a recolocar el visor sobre la cara para que los ojos queden justo en el centro más alejado de las áreas de desenfoque de las lentes. Pero volvemos al problema inicial: tengo que apretarme bastante las correas, añadiendo presión a los pómulos. Tan sólo 10 minutos ajustando el visor y ya he conseguido marcas en la cara. VR FACE ¡Yay!


    Nota: Sé que no todo el mundo ha tenido esta primera impresión con el ajuste… ni a todo el mundo se le marcan tanto las Quest en la cara. Evidentemente cada cabeza y distancia interpupilar es distinta, y quizás otros encuentren el punto dulce antes que yo y no tengan que apretarse tanto las correas. Así me consta leyendo a otros usuarios en Reddit y foros de Oculus, pero yo sólo puedo contar mi experiencia tal como ha sido para mí.


    Rejilla (screendoor)… sólo la verás si la buscas


    Para mí una de las mejoras frente a los visores Oculus y VIVE de primera generación es evidente. La rejilla o “screendoor” (“mosquitera”) de píxeles se puede ver, pero mucho menos. Si la buscas verás esa especie de entramado transparente en forma de panal pero -esto es mi opinión- no sólo no es molesto, sino que siendo tan sutil, tiene cierto atractivo retro o VR, del mismo modo que las scanlines en un CRT formaban parte del “tipo de imagen CRT” y hoy en día incluso se echan de menos. En las VIVE eso sí, la rejilla era muy exagerada, incluso agrisaba y opacaba el brillo global, del mismo modo que cuando ponemos scanlines en un emulador el juego emulado aparece más agrisado. Sin embargo en las nuevas Oculus Quest es un grid suave que tus ojos (tu cerebro en realidad) suprime de la imagen al cabo de un par de minutos. Sólo la verás si la buscas… y ese ya es tu problema ;)


    Frecuencia de actualización y fotogrametría


    Otra cosa que me ha llamado poderosamente -y muy positivamente- la atención es la frecuencia de actualización del panel. Y digo “poderosamente” porque tengo el ojo muy entrenado; si me pones un monitor y vas cambiando las frecuencias te podré decir aproximadamente algunos rangos. Pero en Oculus Quest ni me he molestado en mirar cómo es el repainting de frames ni ganas, porque me sentía tan cómodo con la la imagen que ni me acordé de pensar en frecuencias de actualización. Una vez te pones las gafas no te acuerdas si son 72 Hz, 90 Hz o 120 Hz. Cero molestias, cero dolores de cabeza. Evidentemente a más azúcar más dulce, y el día que tengamos gafas a 140 - 180 o 300 Hz, pues nos reiremos de estas y pensaremos “cómo podía yo usar RV con esos Hz. ¿Pero ahora? Ahora no importa demasiado, la verdad. No importa nada.


    La calidad de la pantalla OLED


    Soy de OLED en teles y de LCD en proyectores (por las ventajas que aportan a cada medio de visualización frente a sus desventajas), pero en el caso de los HMD, todavía no puedo decantarme claramente por unas u otras. Habiendo probado las Rift S recientemente. Sin embargo, tampoco puedo decir nada malo del OLED de las Quest. ¡Al contrario! El contraste infinito (negros absolutos puros) me parece bestial por la inmersión que ofrece en simuladores espaciales, cuevas, sombras, etc, y no he notado ghosting (estelas visuales provocadas por lentitud en la actualización de la imagen), ni falta de fluidez en panorámicas o barridos horizontales. Sin embargo en mi LG OLEDB6 sí que noto algo de judder y ghosting en el scroll lateral.¡Fantástico! Le doy un 9 sobre 10


    La resolución de la pantalla OLED


    Aquí tengo la impresión de que, como ocurre también con Rift S y Valve Index, todavía estamos muy lejos de lo que la VR puede dar de sí cuando integren paneles UHD en cada ojo y sea prácticamente imposible distinguir los píxeles. Evidentemente se trata de una cuestión de costes, dichos paneles encarecen mucho y exigen gran potencia gráfica, además de generar mayor consumo energético. En mi opinión Facebook-Oculus ha buscado y logrado un equilibrio calidad-coste muy bueno. La definición no es gran cosa, los píxeles son evidentes, pero es un avance muy positivo frente a anteriores visores, y más que suficiente para disfrutar de juegos con gráficos básicos pero de jugabilidad endiablada (Superhot, Pistol Whip, Beat Saber). Creo que ahí reside el gran potencial de Oculus Quest; los mejores juegos también son los más sencillos a nivel gráfico.



    Y unos meses después de este tocho.... escribo la conclusión de esta review sin haberla terminado y la publico…


    El efecto TRON


    Para mí, después de probar Oculus Rift S y Oculus Quest, creo que no hay una decisión clara por una u otra. El FOV de Rift no me molesta, y aunque Si quieres disfrutar de varios juegos geniales con mucho efecto TRON, es decir, en los que los gráficos son muy vectoriales y esquemáticos, pero la diversión es trepidante (Beat Saber, Pistol Whip, Vader immortal, Superhot VR, etc), y quieres que toda la familia disfrute de la experiencia sin cables y sin jaleos, las Quest son PERFECTAS y darán mucha diversión. Y si además las puedes conectar por Oculus Link a un PC potente, podrás disfrutar de todo por muy poco dinero.


    A la pantalla de HTC Vive le da mil patadas, y tengo entendido que la colorimetría frente a las Rift S es notablemente mejor.


    Pero si te molesta mucho el peso en la cara y no te resultan ergonómicas, como es mi caso, puede que estés ante la difícil decisión de preferir unas Rift S y limitarte a jugar en PC.


    A Oculus Quest le doy un 8 de 10. No sólo valen lo que cuestan, sino que me parecen baratas para todo lo que ofrecen.


    ¿Qué mejoraría?


    - La batería, muy escasa.
    El balanceo del peso frente-coronilla
    La incomodidad y el daño que te pueden hacer sobre las mejillas y-o frente ante un uso medio-intensivo.
    La exclusividad de la tienda Oculus, es algo asco. Se le pueden inyectar juegos, pero no me gusta hacer esas marranadas
    Los precios de la tienda Oculus suelen ser bastante abusivos

    Antes de nada decirte que me ha gustado mucho la review que has hecho, rápido concisa y muy entretenida.
    Solo me choca un poco que entres tan poco en el tema del punto dulce, siendo uno de los defectos iniciales, y no lo comentes más adelante ya probándolas con juegos. Tampoco mencionas nada en las conclusiones.
    Podrías extender más ese punto?

    Yo estoy dudando si pillar las Cosmos, las Quest con cable o las Pimax 5k+. El Alyx me ha puesto los dientes muy largos.
    nibbler y tbriceno han agradecido esto.
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  2. #2552
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    No sabía dónde ponerlo y no quería abrir un hilo sólo para este juego.

    Disaster Report 4: Summer Memories tiene un modo para VR. El juego sale el 7 de abril, y la semana pasada salió una demo.

    El juego es una frikada japonesa divertida, pero claro, como no podía ser de otra forma tiene sus peros (tiempos de carga, gráficos, etc.). A mí me pareció divertido (pero para comprarlo más adelante). Pero el modo VR puede ser interesante para más de uno.

    Liberty y tbriceno han agradecido esto.
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  3. #2553
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Sí, había visto lo del modo VR de Disaster Report 4, pero se me había olvidado ponerlo. Por lo que he leido son niveles diferentes, pero tiene pinta de ser divertido. A ver si descargo la demo.

    para los que teneis WMR, pregunta,vosotros lanzais los juegos steamvr desde el mismo cliffhouse?
    Yo puedo poner en las paredes los juegos (pq ya me aparen en el menu) y la app steamvr, pero no me aparece la app WMR de steam. Como lo haceis vosotros?
    Yo he desactivado la casa, porque consume algunos recursos, y mi PC ya no es top.

    Lo que hago es lanzar Steam VR desde el PC. Me sale un simple fondo de montaña, aprieto el stick y sale la biblioteca de Steam VR (el menú nuevo que han puesto hace unas semanas es muy chulo) y ahí arranco los juegos.

    De WMR es que no uso ningún juego, tengo alguno como la demo de Minecraft o Google Earth (que es una pasada), pero los lanzo directamente desde el escritorio de Windows antes de ponerme las gafas. ¿Para que quieres la app? Qué usas?

    Yo estoy dudando si pillar las Cosmos, las Quest con cable o las Pimax 5k+. El Alyx me ha puesto los dientes muy largos.
    Yo no sabría decidirme, la verdad... Todas tienen pros y contras.

    Las Cosmos están muy bien a nivel visual, pero proporcionalmente son caras, tienen algunos problemas de latencia del tracking (en teoría lo están solucionando) y algunos juegos no funcionan bien con ellas, al haber vendido poco no se preocupan en hacerlas compatibles, o tardan unas semanas desde que lanzan el juego.

    Las Quest están bien pero su FOV te quita inmersión, especialmente si tienes un IPD mayor de 65 o 66 mm. Aún así son mejor que las Rift S tanto por la pantalla y resolución, como por el ajuste de IPD por hardware, que mejora un poco el FoV al poder ajustar las lentes a tus ojos.

    Las Pimax 5X tienen muy buena resolución y muy buen FOV pero dependen mucho del software de Pimax, algunos juegos tienen problemas con ellas.
    Última edición por Liberty; 27/03/2020 a las 13:40
    LennyNero ha agradecido esto.
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  4. #2554
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por Liberty Ver mensaje
    Sí, había visto lo del modo VR de Disaster Report 4, pero se me había olvidado ponerlo. Por lo que he leido son niveles diferentes, pero tiene pinta de ser divertido. A ver si descargo la demo.



    Yo he desactivado la casa, porque consume algunos recursos, y mi PC ya no es top.

    Lo que hago es lanzar Steam VR desde el PC. Me sale un simple fondo de montaña, aprieto el stick y sale la biblioteca de Steam VR (el menú nuevo que han puesto hace unas semanas es muy chulo) y ahí arranco los juegos.

    De WMR es que no uso ningún juego, tengo alguno como la demo de Minecraft o Google Earth (que es una pasada), pero los lanzo directamente desde el escritorio de Windows antes de ponerme las gafas. ¿Para que quieres la app? Qué usas?



    Yo no sabría decidirme, la verdad... Todas tienen pros y contras.

    Las Cosmos están muy bien a nivel visual, pero proporcionalmente son caras, tienen algunos problemas de latencia del tracking (en teoría lo están solucionando) y algunos juegos no funcionan bien con ellas, al haber vendido poco no se preocupan en hacerlas compatibles, o tardan unas semanas desde que lanzan el juego.

    Las Quest están bien pero su FOV te quita inmersión, especialmente si tienes un IPD mayor de 65 o 66 mm. Aún así son mejor que las Rift S tanto por la pantalla y resolución, como por el ajuste de IPD por hardware, que mejora un poco el FoV al poder ajustar las lentes a tus ojos.

    Las Pimax 5X tienen muy buena resolución y muy buen FOV pero dependen mucho del software de Pimax, algunos juegos tienen problemas con ellas.
    me refiero a la app Mixed reality que hay en steam, que sirve (o servia, que igual estoy desfasado) para que funcionen los juegos. O sea, antes para jugar a steam vr, tenias que iniciar esa app, y saltaba automsticamente steamvr, si lanzabas solo steamvr no funcionaba.
    Y con los juegos que tengo por las paredes de mi cliffhouse,me refiero a los de steam, a modo de posters.

    esta app
    https://www.google.com/url?sa=t&sour...1MFVE2r2itfH8g

  5. #2555
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Pero eso ya no hace falta... Esa app tienes que instalarla, pero se pone en marcha sola cuando se necesita.. Es decir, solo tienes que poner en marcha Steam VR, seleccionas el juego, y funciona solo...
    er_piltrafilla ha agradecido esto.
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  6. #2556
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Mmm ¿desactivado la casa? A mi todo lo que sea ahorrar recursos que no sean del propio juego me interesan.

    Debería haber un modo juego en Windows (hace tiempo juraría que había programas que lo hacían) que se pusiese como si fuese en modo consola y eliminase del sistema absolutamente cualquier cosa que no sea el juego que estás ejecutando.
    Solo se que no se nada... o ni eso X-D

  7. #2557
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por Liberty Ver mensaje
    Pero eso ya no hace falta... Esa app tienes que instalarla, pero se pone en marcha sola cuando se necesita.. Es decir, solo tienes que poner en marcha Steam VR, seleccionas el juego, y funciona solo...
    pues esta noche pruebo a ver si me tira. La casa es una pijadilla pero me gusta eso de tener los juegos ahi en la pared a modo decorativo

  8. #2558
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Desde la configuración de Steam VR hay una opción para desactivar la casa. Si tienes un buen PC no consume mucho, pero si ya no es puntero, algo hace.

    Te sale una pantalla estática y al pulsar el stick sale el menú con tu biblioteca, o la tienda.
    Damn ha agradecido esto.
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  9. #2559
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    pues esta noche pruebo a ver si me tira. La casa es una pijadilla pero me gusta eso de tener los juegos ahi en la pared a modo decorativo
    ¿No te estarás confundiendo con el Portal de Realidad Virtual de WMR? No es lo mismo que la app de WMR que mencionas...

    Es decir, al conectar las gafas al PC se lanza automáticamente el Portal de Realidad Virtual de Windows 10, o lo lanzas tu desde el escritorio. Después arrancas Steam VR, y ahí ya pones en marcha los juegos tocando en la librería de la casa, o en el menú.

    El Portal si tienes que arrancarlo tu antes o lo hacen las gafas al conectarlas al PC, pero la app esa de WMR que mencionas, esa no tienes que arrancarla, se pone en marcha sola cuando se necesita (la pone en marcha el propio Steam VR, en realidad).
    er_piltrafilla ha agradecido esto.
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  10. #2560
    gurú Avatar de er_piltrafilla
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por Liberty Ver mensaje
    ¿No te estarás confundiendo con el Portal de Realidad Virtual de WMR? No es lo mismo que la app de WMR que mencionas...

    Es decir, al conectar las gafas al PC se lanza automáticamente el Portal de Realidad Virtual de Windows 10, o lo lanzas tu desde el escritorio. Después arrancas Steam VR, y ahí ya pones en marcha los juegos tocando en la librería de la casa, o en el menú.

    El Portal si tienes que arrancarlo tu antes o lo hacen las gafas al conectarlas al PC, pero la app esa de WMR que mencionas, esa no tienes que arrancarla, se pone en marcha sola cuando se necesita (la pone en marcha el propio Steam VR, en realidad).
    no, una cosa es la app Mixed reality de steam y otra el cliffhouse de windoss. Antes ,para jugar a juegos dd steam no bastaba con la lanzar steamvr, debia clickar tb en la app que menciono. Igual ahora con actualizsciones ya es todo automstico.
    Ademas, lo que yo quiero es lanzarlo todo desde dentro, en mi cliffhouse,no desde el monitor. Si ya no hace falta clickar a esa app, pues ya lo tengo. Si no, pues debo averiguar como poner la app dentro de mi xliffhouse.
    No se si me explico, pero vamos, esta noche lo pruebo

  11. #2561
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por Gn0m4 Ver mensaje
    Antes de nada decirte que me ha gustado mucho la review que has hecho, rápido concisa y muy entretenida.
    Solo me choca un poco que entres tan poco en el tema del punto dulce, siendo uno de los defectos iniciales, y no lo comentes más adelante ya probándolas con juegos. Tampoco mencionas nada en las conclusiones.
    Podrías extender más ese punto?
    Para mi el punto dulce de las Quest es ciertamente ajustado, en el sentido de que tienes que mirar mucho al centro y poco a la periferia para no notar cierto emborronamiento, y tienes que usarlas sin obsesinarte por ello o de lo contrario nunca te parecerá que se vean bien por todas partes. Pero también insisto que a lo mejor es "mi cara o mi vista". Esto de hacer unas gafas que acoplen a todo el mundo es la cuadratura del círculo. Además, como comentaba... también tienen algo de glare (deslumbre o destello) en algunas escenas oscuras con brillos fuertes.

    En mi opinión, son unas buenas gafas y por trinomio calidad-precio-versatilidad quizás de lo mejorcito que hay en el mercado, pero tienen también muchos puntos flacos que mejorar que los señores de Oculus (Facebook) tuvieron que sacrificar al lanzar un producto así.

    Me alegro de que la review te haya parecido útil, he intentado ser lo más objetivo posible. La verdad que por poder hablar con conocimiento de causa, compré y probé muchos juegos, pero no he tenido más tiempo de hablar de ellos por eso precisamente, por falta de tiempo. Me puse a cacharrear con las Rift para ver si arreglaba los problemas de sincronía con mi PC, y me olvidé de seguir jugando y disfrutando de las Quest.

    En mi opinión sí hay una cosa muy buena... si te da igual "pasar por el aro" de tener que comprar todos los juegos inalámbricos en la Oculus Store, y el recorte gráfico que suponen estos juegos respecto a sus versiones de escritorio para gafas con cable, las Quest VR son realmente las únicas que te ofrecen una "experiencia Oasis de verdad" (muchas comillas), es decir, poder estar dentro de la RV en cualquier parte, y disfrutar sin ataduras de muchos juegos muy centrados en la jugabilidad.

    Los que más me han gustado para Quest de momento

    Pistol Whip. - Mi favorito. Puro descontrol Matrix
    Beat Saber - Si no lo conoces no mereces unas gafas VR
    Superhot VR - Otro alucinante con presencia tipo Matrix
    Racket NX - Alucinante Dome de tenis futurista, pero necesitas espacio para dar raquetazos sin peligro de romper nada
    Windlads - es posible que acabes vomitando si abusas, pero es alucinante ir “volando” a lo spider-man
    Space Pirate - Marcianitos VR, no digo más
    Box VR - Una pasada. Boxeo estilo Beat Saber y se hace ejercicio a tope
    Angry Birds Isle of Pigs - Simpático para toda la familia
    Journey of the Gods - Zelda VR !!!!
    Moss - Una maravilla de plataformero VR, personaje entrañable
    Job Simulator - Imprescindible y humor top
    Dance Central - Ritmo VR en cualquier parte. Lo pones y flipas con como la gente lo vive
    Creed Rise to Glory - El mejor juego de boxeo VR, aunque el sistema de noqueo no me gusta

    He probado muchos otros, pero ahora no me acuerdo, el de los zombis, uno de arenas...


    Cita Iniciado por Gn0m4 Ver mensaje
    Yo estoy dudando si pillar las Cosmos, las Quest con cable o las Pimax 5k+. El Alyx me ha puesto los dientes muy largos.
    No te puedo aconsejar, solo he probado las primeras VIVE, que han quedado muy atrasadas, PS VR (poco, y no me convencen mucho por como se ven), y las QUEST y las RIFT S.
    Liberty, Gn0m4, javiusgarcius y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #2562
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Ademas, lo que yo quiero es lanzarlo todo desde dentro, en mi cliffhouse,no desde el monitor. Si ya no hace falta clickar a esa app, pues ya lo tengo
    No, esa app ya no hay que tocarla. Solo dejarla instalada.
    er_piltrafilla ha agradecido esto.
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  13. #2563
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Sorpresa, Google lanza en PS VR su app para dibujar en RV, Tilt Brush, que lleva como unos 4 años en PC...

    Es muy buena y espectacular, aunque claro, os tiene que gustar dibujar...



    Por cierto, ayer salió para todas las gafas The Room VR, el mejor escape Room en RV. No es muy largo, 3 o 4 horas, y algo carillo, pero dicen que es una gozada, diseñado desde cero para la RV y con muy buenos puzzles.

    Y no os olvidéis de Paper Beast.


    Y también en PC y en abril en PS VR, Down the Rabbit Hole, con gráficos estilo Moss pero basado en Alicia en el País de las Maravillas. Tampoco es muy largo pero es asequible, sobre los 15€, y tiene buenas reviews.

    Yo los he pillado así que ya os contaré. Todos tienen subtítulos en español.
    Última edición por Liberty; 27/03/2020 a las 21:30
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  14. #2564
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Bueno pues hoy he probado dos juegos de PS VR que he comprado estos días y aún no había probado. Solo han sido 20 minutos o media hora, así que es solo la primera impresión.

    Doctor Who

    Si sois fans de la serie, pilladlo sí o sí. Y si os gustan las aventuras clásicas de usar objetos y resolver puzzles parece prometedor, aunque los dos primeros puzzles son muy sencillos, supongo que porque es el prólogo.

    La ambientación está muy bien, y desde el minuto 1, agobiante y amenazadora.... Y creo que es así todo el juego... Vale que en Doctor Who hay capítulos bastante oscuros, pero todo así... Y eso que no he llegado a "los ángeles"...

    Pero vamos, que es puro Doctor Who, ver la Tardis a tamaño real aparecer delante de tí, meterte dentro ("¡Es más grande por dentro que por fuera!" ) y pasearte por el interior de la nave que ves en la serie.... WOW.

    Y luego tiene toques de RV muy inteligentes. Por ejemplo la Doctora te dice que te asomes por la puerta de la Tardis... y te asomas al espacio exterior, ves varios planetas inmensos....

    Los diálogos están muy bien escritos, posiblemente tendrá algún guionista de la serie, y la historia promete.

    Una cosa que no me convence, y creo que es así todo el juego, es que si estás resolviendo un puzzle y tardas un poco, comienza a darte pistas, y al final casi te da la solución. Eso no se puede quitar, y debería. Pero si sois impacientes lo agradeceréis.

    Ya digo que no se cómo será el nivel de los puzzles pero a nivel de ambientación, diálogos y uso de la RV, muy bien por ahora. Y está en español.

    Lo malo que tiene esta versión de PS VR es que el juego tiene muchos ambientes oscuros y aquí se nota la rejilla de la PS VR. Está en PC también, creo que lo pillaré y lo jugaré aquí. Pero vamos que la versión de PS VR está muy bien, merece la pena si solo tenéis estas gafas.



    Paper Beast

    Me ha dejado sin palabras...

    No voy a decir mucho sobre él porque la magia de este juego solo la váis a entender si lo jugáis. Ni vídeos, ni explicaciones ni nada.

    Este juego es un privilegio. Estamos hablando de un genio de los videojuegos, Eric Chahi, experimentado con la RV. No hay más que decir, solo compradlo, y me lo agradeceréis. No habéis jugando nunca a nada igual, ni en monitor ni en RV. No habéis sentido nunca lo que váis a sentir jugando a este juego (asombro, básicamente).

    Imaginad ese juego del que no esperábais nada, o esperábais algo completamente diferente, y os dejó sin palabras cuando lo jugásteis. Cada uno tendrá el suyo: puede ser Journey, puede ser Portal, puede ser Shadow of the Colosus... Paper Beast es un juego único que no puede compararse a nada que exista, y que os va hacer sentir cosas que nunca habéis experimentado en un videojuego.

    Es un juego que tenéis que jugar. Para juegos como éste nos compramos unas gafas de RV, aunque no sea el juego que esperábais...

    Ojo, eso sí, movimiento con teletransporte... Aunque al ser un juego contemplativo, tampoco molesta mucho....

    Ójala no sea propiedad de Sony y salga también en PC...

    Última edición por Liberty; 28/03/2020 a las 01:22
    nibbler, b1985, yoto79 y 3 usuarios han agradecido esto.
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  15. #2565
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Si os gusta la historia, echad un vistazo a Historium VR: Relive the history of Bruges. Está rebajado en Steam un 90% y solo cuesta 0,79€.

    Es un paseo virtual de 10 minutos por los canales y los principales monumentos de Brujas en la época medieval, con la rareza de que está doblado al castellano.

    Es bastante espectacular visitar la Brujas medieval a tamaño real con buena calidad gráfica (aunque de noche y con niebla...) está bastante bien recreado. Una vez acabado el pase guiado puedes visitar las localizaciones (sin moverte) y hay algún minijuego, como tiro con arco.

    No es nada del otro mundo pero el paseo es interesante y al estar doblado en español, se lo podéis poner a las visitas. Por 0,79€ (hasta el 2 de abril, luego volverá a los 10€ que valía) os puede interesar.

    Funciona sin problemas con WMR, aunque en vez de las manos ves los mandos...

    Última edición por Liberty; 28/03/2020 a las 15:30
    Damn, nibbler, b1985 y 2 usuarios han agradecido esto.
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  16. #2566
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Os recomiendo estos juegos que están muy rebajados en Steam, son buenos juegos. Puede que también estén rebajados en PS VR, no lo he mirado. No os descuidéis porque creo que la oferta es hasta el día 2.

    Freediver: Triton Down - 4,43€

    Es un juego de exploración submarina bastante intenso, básicamente es como intenta escapar del interior del Titanic 10 minutos después de hundirse... Buenos gráficos y con la opción de bucear de forma realista (moviendo los brazos). Ojo, en inglés.



    Groundhog Day: Like father like son - 8,11€

    La continuación oficial de la peli Atrapados en el tiempo, una aventura al estilo Telltale con un muy buen guión, y hecha en España. Con subtítulos en español.



    Elite Dangerous - 6€

    Uno de los juegos más brutales en RV. Todo el universo (literal), para explorar. Ojo, juego complejo de manejar y que exige echarle horas, pero una de las mejores experiencias en RV.

    Última edición por Liberty; 31/03/2020 a las 15:32
    nibbler ha agradecido esto.
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  17. #2567
    sabio Avatar de tbriceno
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por Liberty Ver mensaje
    Os recomiendo estos juegos que están muy rebajados en Steam, son buenos juegos. Puede que también estén rebajados en PS VR, no lo he mirado.
    No, en PS VR no están rebajados.

    Si no me equivoco, Freediver salió hace sólo un par de semanas en PSVR, está en 14,99€

    Groundhog Day estuvo rebajado el mes pasado, al menos para los suscritos a PS Plus, ahora está tb a 14,99€

    Elite Dangerous sí está rebajado, pero no tiene modo VR en PS4.
    Liberty ha agradecido esto.

  18. #2568
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    En el caso de Freediver se puede entender porque como dices en PS VR salió hace poco. Pero el de Groundhog Day no se por qué no lo ha puesto al mismo precio...
    tbriceno ha agradecido esto.
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  19. #2569
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Por cierto ya he jugado a The Room VR y Down the Rabbit Hole, y merecen la pena. Luego pondré las impresiones.
    Última edición por Liberty; 31/03/2020 a las 16:33
    MOISES82 ha agradecido esto.
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  20. #2570
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Cita Iniciado por Liberty Ver mensaje
    En el caso de Freediver se puede entender porque como dices en PS VR salió hace poco. Pero el de Groundhog Day no se por qué no lo ha puesto al mismo precio...
    Por lo que he podido ver la PS Store tiene ciclos de rebajas muy definidos. Nunca he visto cambiar un precio en medio de ciclo y el siguiente ciclo empieza precisamente el día 2.

  21. #2571
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Sí eso es verdad. Casi siempre las rebajas son por bloques, es raro que se rebajen títulos individualmente.
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  22. #2572
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    En Green Man Gaming, tienda 100% oficial de Steam:

    Doom VFR - 8€
    Skyrim VR - 16€
    Fallout 4 VR - 16€
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  23. #2573
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    En IG han bajado para superar esos precios, eso si,aunque es bastannte fiable,no es oficial
    DOOM 6,11
    SKYRIM 13,99
    FALLOUT 9,99
    Damn ha agradecido esto.

  24. #2574
    sabio Avatar de tbriceno
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Una curiosidad.

    Me acabo de hacer el platino de Astro Bot y he pasado por los créditos una segunda vez. Había una sección con muchos nombres, cuando lo he visto ya se había perdido la cabecera pero creo que era la de agradecimientos. Ahí bien grande: "MEDIA MOLECULE".

    Me ha parecido super curioso.

  25. #2575
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    Predeterminado Re: El post de la Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, etc)

    Bueno, en cierto modo el prota de Astro bot tiene cierto parecido al muñeco de trapo de LittleBigPlanet en algunos movimientos..

    Quizá les ha inspirando en el diseño, o incluso les han echado una mano con el juego...

    Y por cierto, a ver si Dreams añade el soporte de RV prometido...
    tbriceno ha agradecido esto.
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