Es bastante fácil de pillar que Ranni es hija de Rennala y Radagon. Lo que no está tan claro es que Radagon es en realidad Marika, posiblemente disfrazada usando el velo que encuentras en el castillo de Velo Tormentoso. Una vez Radagon ha engendrado tres hijos con Rennala (los mismos que ya había tenido con Godfey) la abandona y vuelve a la capital donde tiene otros tres hijos, supuestamente con Marika (o sea, con el/ella mismo/a).
El hecho de que de deja a Rennala un regalo (el huevo con la runa del renacimiento), puede indicar que Marika en realidad sí quiere a Rennala, o al menos siente cierto remordimiento por utilizarla. Lo que sí está claro es que Marika, pese a su estatus "divino", en todo momento no es más que un peón de la Gran Voluntad y actúa como tal.
Por su herencia como hija de Marika y princesa de Caria, Ranni es seleccionada por la Gran Voluntad como Empirea y sucesora de Marika. Pero ella no ve esto como una bendición, sino como un castigo.
Ranni, está resentida con la forma en que Marika trató a su madre y, sobre todo, por la influencia de la Gran Voluntad sobre ellas y busca venganza. Roba la runa de la muerte (que previamente Marika había separado del circulo para hacer inmortales a sus seguidores) y la usa para organizar el asesinato del primer hijo de Marika (Godwyn). A través del sacrificio de su hermanastro, Ranni consigue usar la runa de la muerte para matar a los dos dedos que la vigilan y suicidarse pero sin morir, trasladando su espíritu a una muñeca y escapando así del control de la Gran Voluntad, para poder empezar a planear así su auténtica venganza.
Y esto es sólo la fracción central de su lore, sin contar los personajes secundarios ni la quest que hay en el juego.