Nueva operación histórica en el mundo de los videojuegos. EA ha confirmado los rumores del fin de semana y ha anunciado que ha cerrado un acuerdo de compra por un consorcio de inversores compuesto por PIF, Silver Lake y Affinity Partners que pagarán 55.000 millones de dólares para adquirir la empresa, una noticia que confirma los rumores que surgieron hace unos días y de los que hablamos aquí en Vandal.
Según el comunicado oficial de la propia compañía, la compra se realizará íntegramente en efectivo y el consorcio que pasará a ser el nuevo propietario de Electronic Arts pagará los ya mencionados 55.000 millones de dólares (unos 46.880 millones de euros), convirtiéndose en la segunda compra más importante de la historia de los videojuegos solo por detrás de la operación entre Microsoft y Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares.
Cuando se cierre esta operación, los accionistas actuales de Electronic Arts recibirán 210 dólares por acción, lo que significa una prima del 25 % sobre el precio actual.
Por otra parte, todo apunta a que el comprador principal será, precisamente, PIF (Public Investment Fund), un fondo soberano de inversión de Arabia Saudí que está apostando por invertir en diversas empresas de entretenimiento y tecnología en todo el mundo y que cuenta con participaciones en Nintendo, Embracer Group y otras grandes empresas del sector.
Junto a este fondo están Silver Lake y Affinity Partners, dos firmas de inversión privada muy reputadas que están especializadas en tecnología y nuevos activos y que desde una perspectiva financiera dan aún más solidez a la operación cerrada entre el consorcio de las tres compañías y EA.
Se espera que la compra se cierre durante el primer trimestre del año fiscal 2027 y, como siempre, estará sujeta a las diferentes aprobaciones de los organismos que regulan el mercado y a la aprobación final de los accionistas de EA.
Una vez finalice la transacción, EA dejará de cotizar en bolsa pasando a ser una empresa totalmente privada que conservará su sede en Redwood City, California, y que continuará con Andrew Wilson a la cabeza como director ejecutivo gestionando la compañía y licencias tan importantes como EA Sports FC, Battlefield, Los Sims, Apex Legends, Dragon Age o Need for Speed, entre otras.
Tras el anuncio oficial, los futuros propietarios de EA ya han anunciado que van a "invertir mucho para hacer crecer el negocio de EA y estamos encantados de apoyar a Andrew y al equipo mientras aceleran en innovación, amplían su alcance en todo el mundo y siguen ofreciendo experiencias increíbles a jugadores y aficionados de todas las edades", ha comentado Egon Durban, codirector ejecutivo y socio gerente de Silver Lake.
Por su parte, Turqi Alnowaiser, vicegobernador y director de Inversiones Internacionales de PIF, ha querido realzar la posición del fondo de Arabia Saudí en el mundo de los videojuegos y los esports, asegurando que han demostrado tener "un firme compromiso con estos sectores" y que esta asociación contribuirá a impulsar aún más el crecimiento a largo plazo de EA, al tiempo que fomentará la innovación dentro de la industria a escala mundial".
"De cara al futuro, seguiremos ampliando los límites del entretenimiento, los deportes y la tecnología. Junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras que inspirarán a las generaciones venideras. Estoy más ilusionado que nunca con el futuro que estamos construyendo", ha declarado Andrew Wilson, presidente y director ejecutivo de Electronic Arts.