[Hilo oficial] Saga Silent Hill
https://upload.wikimedia.org/wikiped..._ntsc_logo.PNG
Desarrolladora(s) Team Silent
Distribuidora(s) Konami
Creador(es) Keiichiro Toyama
Director(es) Keiichiro Toyama
Productor(es) Gozo Kitao
Artista(s) Masahiro Ito
Compositor(es) Akira Yamaoka
Plataforma(s) PlayStation
Fecha(s) de lanzamiento
PlayStation
NA 31 de enero de 1999
JP 4 de marzo de 1999
EU 1 de agosto de 1999
Portada europea:
https://gamefaqs.akamaized.net/box/1/8/0/7180_front.jpg
Intro y el mítico ending con tomas falsas: (a la mejor calidad que lo he podido encontrar)
https://www.youtube.com/watch?v=wRCLHSDU6m0
El primer Silent Hill cumple 20 años
Hoy se cumple el 20º aniversario de la saga Silent Hill. El primer juego debutó en PlayStation el 31 de enero de 1999 en Estados Unidos, un poco antes que en Europa -24 de febrero- y Japón -4 de marzo-. Podéis conocer más en nuestro especial 20 años de Silent Hill - El fracaso, auge y caída del Team Silent, donde incluimos una entrevista con Masahiro Ito, el diseñador de criaturas y director de arte de la segunda y tercera entrega de la saga.
Konami lanzó un título de terror en pleno auge del survival horror gracias al éxito de Resident Evil de Capcom, pero los desarrolladores lograron dar una personalidad propia a Silent Hill para convertirla en una de las sagas más terroríficas de la industria que se alejaba del estilo "serie B" de otras. A diferencia de su competencia, no estaba protagonizado por un agente especial, sino por un padre corriente que busca a su hija en un misterioso pueblo. Utilizaba más el miedo psicológico que el gore o los sustos gratuitos, aunque no eludía en ningún momento las escenas grotescas.
Silent Hill también apostó por gráficos completamente 3D -Resident Evil utilizaba fondos prerrenderizados-. Las limitaciones del hardware obligaron a utilizar una intensa niebla -en exteriores- y oscuridad -interiores-, algo que se convertiría en una seña de identidad incluso en las siguientes generaciones donde no había problemas para mostrar gráficos más detallados.
Las buenas críticas y ventas convirtieron a Silent Hill en una saga de culto con una secuela en 2001 que para muchos es todavía el máximo exponente del género. Silent Hill 2 introdujo además a uno de los enemigos más reconocibles, Pyramid Head, y su historia ha sido alabada por el uso de metáforas o tocar temas considerados hasta entonces tabú en los juegos.
Silent Hill continuó el éxito con Silent Hill 3, que recuperaba la historia del original, y Silent Hill 4: The Room, una entrega con novedades que dividió la opinión de los fans. El equipo original, Team Silent, estudió una quinta entrega pero fue cancelada. Aun así, la saga recibiría precuela, reinvención del primer título y nuevos juegos con Origins, Homecoming, Shattered Memories y Downpour; ninguno recuperó el prestigio de las primeras entregas. Hideo Kojima trabajaba en Silent Hills junto a Guillermo del Toro, pero fue cancelado.
En 2006 se estrenó una adaptación del primer juego a cargo de Christophe Gans, declarado fan de la saga, que es valorada como una de las mejores películas inspiradas en videojuegos. La segunda película de 2012, Silent Hill: Revelation dirigida por Michael J. Bassett, se inspira en Silent Hill 3, y recibió más críticas negativas.
Fuente texto: Vandal
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Que miedo pasé hace 20 años jugándolo a oscuras con la puerta de la habitación cerrada. Las sensaciones que transmitió ese juego en ese momento son ya insuperables. Qué tiempos, cuando era joven, vivía con los papis y fijaos....tenía tiempo!!!!
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
De una saga de terror a otra. Ambas grandes. Y siempre me ha parecido que se complementan. En Resident Evil la jugabilidad era muy buena y en Silent Hill brillaba la trama, y sobr todo, la mitología. ¡Que grande era Konami entonces! Tenía al Team Silent que con las primeras entregas ampliaban la historia de Silent Hill (y sin entrar a cuento, pero también me encantaba que hacían exactamente lo mismo con la saga de Rol Suikoden).
Coincido en que la segunda parte fue el mejor juego de la saga y después del 4 ya empiezan los debates acerca si son aún buenos o no. El peor, sin duda, Homecoming, con ese enfoque erróneo de tener más acción. Y Downpour es flojo: tiene cosas buenas (las misiones secundarias) pero cosas terribles como el diseño de enemigos y lo mal que iba el juego.
Una pena que Konami tenga esta saga muerta (y Suikoden, Castlevania, Parodius, Contra, Goemon, etc) porque las primeras tramas y bandas sonoras son para mí de lo mejor que ha habido en los videojuegos.
https://www.youtube.com/watch?v=NZhEvt1fXEg
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
El Silent Hill 2 es un juego muy único, ya fuera del juego que es por su género de terror y tal. Su historia y los temas que trata (maltrato, suicidio, enfermedad, etc) casi no se han vuelto a ver desde entonces en los videojuegos
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Exacto, Silent Hill 2 es de los pocos juegos que realmente tiene una historia inteligente e interesante. Y al menos para mí me impactó mucho la trama y como desvelaba poco a poco su significado al jugador. Es verdad que el primero juego daba más miedo, pero el segundo calaba hondo y es difícil de olvidar.
También es de los pocos juegos que ha sido tomado muy en serio (por su trama, claro) en artículos académicos y hasta tesis doctorales. Y me refiero a que no son fumadas tipo "Fatalismo y Super Mario Bros:¿saltar o no saltar?", que bobadas de ese tipo las podemos hacer todos, sino, al menos los que yo leí, eran trabajos interesantes que incluían también a SH2 como un ejemplo de mismo valor que otros ejemplos no lúdicos.
Vamos, un juegazo atemporal como pocos. Y Konami malgastando el nombre en máquinas Pachinko. La definición de delito capital en mi libro.
https://i.ytimg.com/vi/OSTWzD0qoDM/maxresdefault.jpg
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
100%de acuerdo. El 2 también me lo compré y me encantó, me lo pasé sin ayuda de guías ni nada, y aunque me costó, me sentí realizado al acabarlo, aunque creo que me tocó el final normal... Eso es otra coa,hablamos de un juego con múltiples finales... Por cierto hace cosa de 5-6 años me jugué el Origins de PSP y también me encantó. Es lo que decís, la ambientación insana, la sensación de irrealidad, el agobio... Auténtico juegazo!!!
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Saga increíble.
Hasta los Homecoming y Downpour son juegos muy dignos, aunque lejos de la grandeza original de los tres primeros títulos.
Ojito y más que digno, The Room, otro juego que salió antes de lo debido. Pionero y ambicioso.
Y al lío, Silent Hill 2 es el mejor survival horror jamás realizado.
Impecable en la trama, la banda sonora, los personajes, la jugabilidad. Es un juego terrorífico, que a día de hoy es jugable, rejugable, no ha envejecido absolutamente nada y mejora como un buen vino, mientras pasan los años y nada le hace sombra.
Con permiso, Konami nunca ha hecho un juego mejor que éste.
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
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calita
Y al lío, Silent Hill 2 es el mejor survival horror jamás realizado.
THIS.
Y servidor iría BASTANTE MÁS ALLÁ de esa afirmación. De lo MEJOR que se ha hecho NUNCA en el MEDIO.
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
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BruceTimm
THIS.
Y servidor iría BASTANTE MÁS ALLÁ de esa afirmación. De lo MEJOR que se ha hecho NUNCA en el MEDIO.
Sí, por extensión, es un mito de los videojuegos. Está en el Olimpo.
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Para mi hay uno que está al nivel, el Resident Evil Remake
No en historia claro, que la del RE sigue siendo una serie B de baja categoría :cuniao Pero en gestión, terror, y ambientación, es otra obra maestra
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Para mí, las dos sagas se complementan perfectamente. El RE tiene muy buena jugabilidad y momentos de tensión, mientras que SH destaca en trama y ambientación. Resident Evil asusta, Silent Hill perturba.
Y voy a mencionar un juego que, a mi parecer, está a la altura de Silent Hill 2 en trama y profundidad. Rule of Rose para PS2.
https://www.goombastomp.com/wp-conte...oseHistory.jpg
Pero 2 avisos:
1. El juego aborda temas muy incómodos. Fue muy controvertido y a día de hoy ni los juegos más independientes se atreven a ir por los mismos caminos.
2. El control es peor que en Silent Hill, mucho peor. Si sigues sufriendo los controles es por lo buena que es la trama. Es la definición de juego de "lo juego por la historia a pesar de algún fallo gordo".
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Y tan baja, héroe. Servidor ACABA de rejugarlo en Steam (ya hacía tiempo desde la última vez) y Jill bordea directamente la deficiencia mental. Se ve que encontrar VARIOS documentos corporativos de Umbrella apelando a la implicación DIRECTA de un tal A.Wesker en TODO el tinglado NO acaba de despertarle sospechas a la muchacha, máxime SABIENDO que hay un traidor en STARS.:mparto
Eso sí, el juego es COJONUDO y la atmósfera y el diseño de niveles son maravillosos.
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
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Iniciado por
BruceTimm
Y tan baja, héroe. Servidor ACABA de rejugarlo en Steam (ya hacía tiempo desde la última vez) y Jill bordea directamente la deficiencia mental. Se ve que encontrar VARIOS documentos corporativos de Umbrella apelando a la implicación DIRECTA de un tal A.Wesker en TODO el tinglado NO acaba de despertarle sospechas a la muchacha, máxime SABIENDO que hay un traidor en STARS.:mparto
Eso sí, el juego es COJONUDO y la atmósfera y el diseño de niveles son maravillosos.
Yo he llegado a la conclusión de que está hecho a posta :cuniao porque son situaciones demasiado ridículas. Además que ahora estoy jugando al Remake del 2, que está todo muchísimo mejor elaborado, en cuanto a animaciones, rostros y demás, pero han seguido manteniendo ese tipo de conversaciones. Ya es como marca de la casa
Y sobre lo que dices, ya la guinda es la escena donde Jill va a ayudar a un compañero, pero justo cuando se acerca y este le va a contar que hay un infiltrado en STARS, o algo así, ya no lo recuerdo con detalle, de repente suena un disparo y muere :lol Y Jill aún así todavía se queda en plan ¿Qué está pasando?
Y estamos hablando de Jill Valentine, que en esa época ya era una ex-soldado experta en explosivos, casi nada
Y luego esa manía obsesiva durante todo el juego de descubrir lo que hay en cada recoveco de la mansión :cuniao
Pero vaya, el juego es una maravilla
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
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Iniciado por
LennyNero
Para mí, las dos sagas se complementan perfectamente. El RE tiene muy buena jugabilidad y momentos de tensión, mientras que SH destaca en trama y ambientación.
Resident Evil asusta,
Silent Hill perturba.
Y voy a mencionar un juego que, a mi parecer, está a la altura de
Silent Hill 2 en trama y profundidad.
Rule of Rose para PS2.
https://www.goombastomp.com/wp-conte...oseHistory.jpg
Pero 2 avisos:
1. El juego aborda temas muy incómodos. Fue muy controvertido y a día de hoy ni los juegos más independientes se atreven a ir por los mismos caminos.
2. El control es peor que en
Silent Hill, mucho peor. Si sigues sufriendo los controles es por lo buena que es la trama. Es la definición de juego de "lo juego por la historia a pesar de algún fallo gordo".
Muy oscuro el Rule of rose y cargado de matices de tinte sexual que lo llevaron al ostracismo. Pero yo lo considero muy lejos de SH2. Ya no por su empaque jugable, sino por lo lento que era. Era interesante, pero poco trascendente más allá de la polémica que lo envolvió. A mí, personalmente, me decepcionó.
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Qué buen aspecto. Gran compra.
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Por simple curiosidad, ¿cuanto ha sido? Es el unico silent hill que no tengo :cuniao y eso que me lo pasé en su dia unas cuantas veces y creo que es el que mas me gusta de la saga. Tenia la impresion de que era bastante caro.
(Tengo el disco Demo :cuniao)
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Cita:
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tonk82
Por simple curiosidad, ¿cuanto ha sido? Es el unico silent hill que no tengo :cuniao y eso que me lo pasé en su dia unas cuantas veces y creo que es el que mas me gusta de la saga. Tenia la impresion de que era bastante caro.
(Tengo el disco Demo :cuniao)
60€... creo que el más caro que he comprado, el FFVII fueron 45 creo recordar
Podría considerarse caro pero llevaba dos meses buscando, y por ese precio era imposible, lo suelen tener a la venta por 90-100€ y sin los papeles de publicidad, que eso casi ninguno lo lleva. Y todas esas chorradas suben el precio una barbaridad
Y luego el disco tiene toda la pinta de que no se ha usado nunca
Mi límite "moral" está en lo que cuesta un juego nuevo hoy día, unos 60 o 70€. A partir de ahí ya me parece una locura
Pero bueno eso lo digo ahora, a ver el Alundra :fiu
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
60€ no esta mal... pero si, es que se me va mucho :cuniao y ya cuando se van a 80 o 90 es una locura. Me da rabia porque es un juego que adoro. Creo que la versión americana es mas barata, me lo planteé hace años.
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Sí, todo lo americano es más barato, incluso todo lo UK, FR, DE el precio baja muchísimo...
Un Crash Bandicoot 3 uk completo te lo puedes pillar por 20 fácil e incluso por 15€ con paciencia... uno ES por menos de 40 es muy complicado
Por suerte el Silent Hill comparte Países, y eso hace que todavía el precio no se haya disparado del todo
El Alundra es otra historia :cuniao El UK con mapa lo he llegado a ver por 25€..., el ES ya por menos de 100€ no se ve
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Una joya esa edición de Silent Hill 2 y está muy bien conservada.
Re: Silent Hill (hilo 20 aniversario)
Vaya colección te estas montando heroe!!!!:birra
Yo creo nunca una melodía me ha dado tanto miedo y se me a incrustado tanto en la cabeza
https://www.youtube.com/watch?v=QEUS4uh4c4Y&feature=youtu.be
Hasta hoy en día me sigue dando mal rollo:sudor