https://pbs.twimg.com/media/Eo7LjSCX...pg&name=medium
Versión para imprimir
¿Pero no era al revés? Con estas cosas conviene no liarse...
Lo que está claro que las votaciones de los Game Awards (esto dicho por la misma compañía/asociación, no es un dato inventado) son 90% "periodistas"/jurado privado y 10% votaciones de internet. No hay que decir más, señoría.
No hay que decir nada mas, efectivamente, lo que hay que hacer es jugar.
Pero que no se olvide que The Last of Us 2 es el mejor juego de la historia. Ha ganado poco, se merecía todos los premios, vamos.
Concuerdo con lo que dices. Y de paso le añado otro título más, para condecorarlo aun más, que se lo merece. El título más sobrevalorado de la historia de los videojuegos, también.
Yo, como no lo he jugado, no voy a entrar a valorar si TLOU2 se merece o no todos los premios. Lo que si voy a comentar es que mi impresión es que se les ha ido un poco la mano.
Me rechina cantidad que un título de naturaleza fundamentalmente narrativa se lleve el premio al mejor juego de acción (por bien hecho que esté el combate), por encima de auténticos juegos de acción como Doom Eternal. Me rechina que se haya llevado el premio a la mejor dirección un juego marcadamente conocido por haberse hecho bajo condiciones de crunch. Se puede argumentar que la dirección no es un premio que se dirija específicamente a la gestión de personal, pero desde luego la incluye. Me parece un precedente muy lamentable.
Por otro lado no creo que sea cierta la opinión (que parece mayoritaria en las redes) que le hayan dado los premios por hacerle la pelota a Sony. Ni mucho menos que los premios estén comprados. Mi impresión es que la prensa (que es quién vota mayoritariamente los premios) en cierto modo ha querido reaccionar consciente o inconscientemente a la ola de hate que ha envuelto el juego desde su salida. Han querido demostrar que no se ven influidos por estas cosas.
Por otro lado creo que lo peor de la gala no han sido los premios, sino como los han dado. Que se pongan a dar premios y sacar trailers a mansalva en el pre-show me parece de traca. Como consecuencia la única diferencia práctica entre el pre-śhow y la gala propiamente dicha fue la excelsa presencia del inconmensurable Geoff, Deja claro cual es la autentica prioridad de los Game Awards no son los premios, los invitados o los anuncios, que pueden ir perfectamente a modo de introducción, lo importante es Geoff.
Crunch hay en el 99.9% de juegos tripleA, que no te engañen
Pues que le den el premio a la mejor dirección a un indie o que le cambien el nombre al premio, ¿no?
Yo trabajo en tecnología y en otras vidas también fui jefe de proyecto y me vi en la obligación de pedir a mi gente que hicieran esfuerzos por encima de lo normal por el bien del proyecto. Hay determinados trabajos y situaciones donde meter más gente no compensa y a veces ni ayuda. Es normal y razonable, pero eso no hace que esté bien y desde luego no merece premios.
¿Por qué no va a estar bien? si el programador quiere hacerlo, y está bien pagado ¿Por qué no?
Complicao especificar en que consiste el Crunch a la hora de firmar un contrato. No se, yo lo veo bastante más complicado, momentos de carga de trabajo excesiva ocurren continuamente en curros mucho más normales y, en mi experiencia, es una cuestión de compromiso y consideración por ambas partes más que algo firmado. Evidentemente desconozco en que terminos se firman los contratos de este tipo de estudios, pero a mi me da la impresión de que normalmente abren la puerta al abuso. Para mi, trabajar 16 horas al día durante semanas es algo que debería estar prohibido ofrecer y aceptar.
Depende mucho del clima de trabajo que haya también
Hace poco leí una entrevista de uno de los creadores de La Prisión, que eran españoles, y el tío contaba que estuvo 2 semanas durmiendo en la oficina cuando lanzaron el juego. Que a día de hoy no lo haría ni de coña y le parece una locura, pero que entonces era joven y era su pasión crear ese videojuego, porque era algo que había hecho desde cero y lo quería dejar en las mejores condiciones posibles
Ojo, tampoco digo que deba de haber Crunch, para mi lo que habría que hacer sería retrasar el juego hasta que estuviera listo, pero bueno, al final todo son intereses
Lo que me parece un poco fuera de lugar es decir que TLOU2 no se merece ningún premio por ello. Cuando ahora mismo, los propios desarrolladores del juego seguro que están orgullosos de todo lo que está consiguiendo el juego, aunque haya sido duro, o eso creo vamos
Nadie ha dicho que los desarrolladores no se merezcan premios. Pero es que el premio a la mejor dirección se lo ha llevado Neil Druckmann que es el director, no los desarrolladores.
Como ya he dicho no discuto los otros 5 premios que se han llevado, ni voy a protestar por que lleven el GOTY si el juego, artística, técnica y jugablemente se lo merece (que yo no lo sé, porque no lo he jugado, pero por las referencias que tengo parece que sí). Pero me parece mal que se considere una "buena dirección" algo que incluye prácticas de gestión como el crunch. Como he dicho es una realidad que, según las circunstancias, hay que aceptarla, pero no me parece bien que se acepte como una buena práctica de dirección porque, lo siento, no lo es.
Y quien dice que la culpa la tenga Neil Druckmann?, a lo mejor él pidió tiempo a Sony y estos dijeron que no, entonces que haces? te rebelas contra el dueño del estudio?
Aquí solo sabemos una mínima parte de la historia, y es la de unos cuantos ex-trabajadores que salieron por la puerta de atrás y contaron a la prensa sus malas experiencas. ¿Con eso vamos a juzgar? Porque a mi me parece la peor forma
https://pbs.twimg.com/media/FEVKzOvXIAUJoNM.jpg
GOTY
Deathloop
It Takes Two
Metroid Dread
Psychonauts 2
Ratchet & Clank
Resident Evil Village
Best Narrative:
DEATHLOOP
It Takes Two
Life is Strange: True Colors
Guardians of the Galaxy
Psychonauts 2
Best Indie:
12 Minutes
Death's Door
Kena
Inscryption
Loop Hero
Best Action:
Back 4 Blood
Chivalry 2
Deathloop
Far Cry 6
Returnal
Best Action Adventure
Guardians of the Galaxy
Metroid Dread
Ratchet & Clank
Resident Evil Village
Psychonauts 2
Jajajaja :cortina
Bravo. Los vasallos hacen bien su trabajo.
A ver la excusa...
Variable temporal, supongo. Ejém...
P.D- El mío es Metroid, qué duda cabe. :palmas
Que cosas que el juego con mejores puntuaciones de este año no esté entre los nominados en unos premios que da precisamente la prensa/jurado.
Los Game Awards y su protagonista ... digooo ... presentador siempre me han parecido una vergüenza, pero estoy ya no tiene nombre.
Bastante bien en general, variaditos. Me alegro de hayan nominado a Psychonauts 2, Deathloop y It takes two, son propuestas que siempre se agradece ver. Si acaso me sobra ese Resident, pero bueno, supongo que alguna "gran franquicia" tiene que entrar.
Y como es que no ha entrado Forza Horizon 5?Por fechas?
No es por fechas está nominado en la categoría de mejor sonido.
No es por fechas está nominado en la categoría de mejor sonido.
Perdón, en tres categorías:
- mejor diseño sonoro
- mejor juego deportivo
- premio en innovación a la accesibilidad
Ahí va la lista completa:
Juego del año (GOTY)
Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
Metroid Dread (Mercury Steam/Nintendo)
Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
Resident Evil 8: Village (Capcom)
Mejor dirección
Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
Returnal (Housemarque/SIE)
Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
Mejor juego en constante evolución
Apex Legends (Respawn/EA)
Call of Duty: Warzone (Infinity Ward/Raven/Activision)
FINAL FANTASY XIV Online (SQUARE ENIX)
Fortnite (Epic Games)
Genshin Impact (MiHoYo)
Mejor indie
12 Minutes (Luis Antonio/Annapurna Interactive)
Death's Door (Acid Nerve/Devolver Digital)
Kena: Bridge of Spirits (Ember Lab)
Inscryption (Daniel Mullins Games/Devolver Digital)
Loop Hero (Four Quarters/Devolver Digital)
Mejor debut indie
Kena: Bridge of Spirits (Ember Lab)
Sable (Shedworks/Raw Fury)
The Artful Escape (Beethoven & Dinosaur/Annapurna)
The Forgotten City (Modern Storyteller/Dear Villagers)
Valheim (Iron Gate/Coffee Stain)
Mejor narrativa
Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
Life is Strange: True Colors (Deck Nine/SQUARE ENIX)
Marvel's Guardians of the Galaxy (Eidos Montreal/SQUARE ENIX)
Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
Mejor dirección artística
Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
Kena: Bridge of Spirits (Ember Lab)
Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
The Artful Escape (Beethoven & Dinosaur/Annapurna)
Mejor banda sonora y música
Cyberpunk 2077 (Marcin Przybylowicz, Piotr T. Adamczyk, Composers)
Deathloop (Tom Salta, Composer)
NieR Replicant ver.1.22474487139 (Keiichi Okabe, Composer)
Marvel's Guardians of the Galaxy (Richard Jacques, Composer)
The Artful Escape (Johnny Galvatron & Josh Abrahams, Composers)
Mejor diseño sonoro
Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
Forza Horizon 5 (Playground Games/Xbox Game Studios)
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
Resident Evil Village (Capcom)
Returnal (Housemarque/SIE)
Mejor interpretación
Erika Mori as Alex Chen, Life is Strange: True Colors
Giancarlo Esposito as Anton Castillo, Far Cry 6
Jason E. Kelley as Colt Vahn, Deathloop
Maggie Robertson as Lady Dimitrescu, Resident Evil Village
Ozioma Akagha as Julianna Blake, Deathloop
Games for Impact
Before Your Eyes (GoodbyeWorld Games/Skybound Games)
Boyfriend Dungeon (Kitfox Games)
Chicory (Greg Lobanow, Alexis dean-Jones, Lena Raine, Madeline Berger, A Shell in the Pit/Finji)
Life is Strange: True Colors (Deck Nine/SQUARE ENIX)
No Longer Home (Humble Grove, Hana Lee, Cel Davison, Adrienne Lombardo, Eli Rainsberry/Fellow Traveler)
Mejor apoyo a la comunidad
Apex Legends (Respawn/EA)
Destiny 2 (Bungie)
FINAL FANTASY XIV Online (SQUARE ENIX)
Fortnite (Epic Games)
No Man's Sky (Hello Games)
Mejor juego de móvil (patrocinado por Verizon)
Fantasian (Mistwalker)
Genshin Impact (MiHoYo)
League of Legends: Wild Rift (Riot Games)
MARVEL Future Revolution (Netmarble)
Pokemon Unite (TiMi Studios/The Pokemon Company)
Mejor juego VR/AR
Hitman 3 (IO Interactive)
I Expect You To Die 2 (Schell Games)
Lone Echo II (Ready at Dawn/Oculus Studios)
Resident Evil 4 (Armature Studio/Capcom/Oculus Studios)
Sniper Elite VR (Coatsink/Just Add Water/Rebellion Developments)
Mejor juego de acción
Back 4 Blood (Turtle Rock/WB Games)
Chivalry II (Torn Banner Studios/Tripwire Interactive)
Deathloop (Arkane Studios/Bethesda)
Far Cry 6 (Ubisoft Toronto/Ubisoft)
Returnal (Housemarque/SIE)
Mejor juego de acción/aventura
Marvel's Guardians of the Galaxy (Eidos Montreal/SQUARE ENIX)
Metroid Dread (Mercury Steam/Nintendo)
Psychonauts 2 (Double Fine/Xbox Game Studios)
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
Resident Evil Village (Capcom)
Mejor juego de rol
Cyberpunk 2077 (CD Projekt Red)
Monster Hunter Rise (Capcom)
Scarlet Nexus (Bandai Namco)
Shin Megami Tensei V (Atlus/Sega)
Tales of Arise (Bandai Namco)
Mejor juego de lucha
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles (CyberConnect2/Sega)
Guilty Gear -Strive- (Arc System Works)
Melty Blood: Type Lumina (French-Bread/Delightworks)
Nickelodeon All-Star Brawl (Ludosity/Fair Play Labs/GameMill)
Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown (Sega)
Mejor juego familiar
It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
Mario Party Superstars (NDcube/Nintendo)
New Pokémon Snap (Bandai Namco/The Pokémon Company/Nintendo)
Super Mario 3D World + Bowser's Fury (Nintendo)
WarioWare: Get It Together! (Intelligent Systems/Nintendo)
Mejor juego de deportes/carreras
F1 2021 (Codemasters/EA Sports)
FIFA 22 (EA Vancouver/EA Sports)
Forza Horizon 5 (Playground Games/Xbox Game Studios)
Hot Wheels Unleashed (Milestone)
Riders Republic (Ubisoft Annecy/Ubisoft)
Mejor juego de simulación/estrategia
Age of Empires IV (Relic Entertainment/Xbox Game Studios)
Evil Genius 2: World Domination (Rebellion Developments)
Humankind (Amplitude Studios/Sega)
Inscryption (Daniel Mullins Games/Devolver)
Microsoft Flight Simulator (Asobo Studio/Xbox Game Studios)
Mejor juego multijugador
Back 4 Blood (Turtle Rock/WB Games)
It Takes Two (Hazelight Studios/EA)
Knockout City (Velan Studios/EA)
Monster Hunter Rise (Capcom)
New World (Amazon Games)
Valheim (Iron Gate Studio/Coffee Stain)
Juego más anticipado (patrocinado por Prime Gaming)
Elden Ring (FromSoftware/Bandai Namco)
God of War Ragnarök (Sony Santa Monica/SIE)
Horizon Forbidden West (Guerrilla Games/SIE)
Sequel to The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo)
Starfield (Bethesda Game Studios/Bethesda)
Premio a la innovación en accesibilidad (patrocinado por Chevrolet)
Far Cry 6 (Ubisoft Toronto/Ubisoft)
Forza Horizon 5 (Playground Games/Xbox Game Studios)
Marvel's Guardians of the Galaxy (Eidos Montreal/SQUARE ENIX)
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games/SIE)
The Vale: Shadow of the Crown (Creative Bytes Studios/Falling Squirrel)
Creador de contenido del año
Dream
Fuslie
Gaules
Ibai
TheGrefg
Mejor juego esport (patrocinado por Grubhub)
Call of Duty (Activision)
CS:GO (Valve)
DOTA2 (Valve)
League of Legends (Riot Games)
Valorant (Riot Games)
Mejor atleta esport
Chris "Simp" Lehr
Heo "ShowMaker" Su
Magomed "Collapse" Khalilov
Oleksandr "s1mple" Kostyliev
Tyson "TenZ" Ngo
Mejor equipo esport
Atlanta FaZe (COD)
DWG KIA (LOL)
Natus Vincere (CS:GO)
Sentinels (Valorant)
Team Spirit (DOTA2)
Mejor entrenador esport
Airat "Silent" Gaziev
Andrey "ENGH" Sholokhov
Andrii "B1ad3" Horodenskyi
James "Crowder" Crowder
Kim "kkOma" Jeong-gyun
Mejor evento esport
2021 League of Legends World Championship
PGL Major Stockholm 2021
PUBG Mobile Global Championship 2020
The International 2021
Valorant Champions Tour: Stage 2 Masters
Tampoco entiendo que la gente se lleve las manos a la cabeza por Forza Horizon 5... está chulo y es divertido (he jugado un par de horas) y ojo, creo que debería estar nominado, pero ver si ahora han inventado ellos género de conducción o algo...
Pero bueno en mi caso de esa lista votaría por Metroid Dread
Lástima que no se hayan acordado de SMTV
No tengo Metroid para comparar. Solo he jugado de los nominados al Ratchet y el Village (ahora estoy bajando del EA play el It Takes Two).
Y si Ratchet o Village ganan el GOTY, no es más que una muestra de lo flojo que ha sido el año. Si bien son grandes juegos, en otro año, con otros competidores, no estarían ahí ni de broma.
Los comentarios previos de BruceTrimm, mondras y mio (y posiblemente también la risa socarrona de DelBa) aludían precisamente a este hecho.
La fecha de corte de los GameAwards es para juegos de libre disponibilidad en tiendas a 19 de Noviembre (los early access no son elegibles), por lo que Forza Horizon 5 sería perfectamente válido.
Desde luego salir tan tardísimo no le ha hecho ningún favor, pero yo no puedo dejar de sospechar juego sucio, la verdad en el hecho de que el único juego de perfil alto de XBox studios que es exclusivo no haya sido nominado. Yo a tope con Ratchet y tal, que es un juego super divertido y gráficamente espectacular, pero vaya, que no.
Yo aquí veo la mano turbia de Geoff y sus amiguismos.
Todo el mundo daba por hecho Forza Horizon 5, en cambio han metido Psychonauts 2, un juego del que ya no se acordaba nadie y que merece más reconocimiento
Así que para mi, ni tan mal
Pues no sé yo. Creo que más que el fabricante lo que le ha fallado ha sido el género, de conducción(arcade). Igual que los juegos de lucha están bastante ninguneados. En el cine pasa igual, las de terror por muy buenas que sean y por muy buenas actuaciones que tengan son totalmente ignoradas. Ahí tenéis Hereditary, ninguneada en todos los premios famosos por ser de "género".
A mí lo que más me sorprende es la inclusión de Deathloop, ¿qué hace ahí? Al menos por lo que he visto yo no parece nada especial.
Mis favoritos son It Takes Two y Resident Evil Village, vaya dos juegazos. El primero se ha convertido en uno de los mejores juegos para jugar a dos cuyas mecánicas cambiantes siempre te dejan con ganas de más. Y RE por ser una experiencia tan divertida como rejugable y por mantener tan bien el equilibrio entre secciones de suspense y acción, lo que la saga llevaba buscando tanto tiempo.
Los dos son magníficos, pero yo le daría el premio al juego de EA.
yo tampoco veo eso de "solo es un juego de consuccion y ni ha inventado nada" pq por esa regla igual Metroid Dread tampoco deberia estar pq hay muchos juegos como ese y no ha inventado nada (y que conste que de la lista,me quedo con el). Forza creo que tiene una media de 9 entre prensa y usuarios...y encima esta nominado en varios apartados...
Ya el año pasado me chirrio lo de Half life Alyx...
Pero bueno, esto es como la mayoria de premios que no te acaban de especificar del todo el "porque" de los nominados...
Ya, por eso precisamente lo digo
Tampoco está Tales of Arise, Lost Judgement, Age of Empires IV, NieR Replicant, Super Mario 3D World (que se merece el reconocimiento que no tuvo en WiiU), Kena, Shin Megami Tensei V... juegos con medias también muy altas.
Pero como el Forza es el juego "famosito" de Microsoft que aún sigue dando la talla hoy día, parece que tiene que estar por narices.
Tiene que estar por COJONES porque es un hito técnico unánimemente alabado por crítica analítica, mediática y público, con porcentuales -que dependiendo del año es la variable CRUCIAL por antonomasia, curioso esto- superiores a TODOS los demás, tanto propuestos oficialmente como de los de ese listado que compartes.
Y a servidor ESE género en concreto le es bastante indiferente pero este ENJUAGUE es indefendible y lo ÚNICO que se consigue normalizando un proceder TÓXICO de esta calaña (al igual que tbriceno, percibo turbiedad a paladas) es perjudicar directamente al MEDIO y deslegitimar definitivamente la mínima vigencia que aún pudieran ostentar estas "distinciones", que en mi caso concreto es NULA, también lo digo. :cigarro
Es que hay un complot contra Microsoft, por cojones por parte de algunos.. a Microsoft le está yendo bien y que yo sepa tiene buena prensa con el Game Pass y demás. El Forza Horizon 5 es un juegazo, si, pero es un arcade. No creo yo que tenga que estar premiado con solo unas semanas. Que nos precipitamos demasiado en poner los premios y titulos y ojo que no es que esté menospreciando el juego. Es que lo suyo es que los juegos tengan su tiempo para asentarse, unos meses y ya se piensa si han dejado huella o no. No se puede intentar poner premios "definitivos" a un juego a la semana de salir, en mi opinión.
Dicho esto, con algunas excepciones.. buenas nominaciones. Los GOTY la verdad es que son todos buenos, pero para mi destacan mas Psychonauts 2 porque es un JUEGAZO de plataformas, COMPLETISIMO, bien HECHO, y encima utiliza el medio hasta la médula para narrarte una historia MARAVILLOSA. ¡Y es de Microsoft, eh!
It Takes Two igual. No tengo amigos asi que no lo he jugado pero también lidia con un tema muy bonito y además dicen que es super divertidisimo. RE para mi sobra por chulo que esté, y de Ratchet no puedo hablar pues no lo he jugado (por desgracia). Pero yo diría que rompe más en el tema gráficos o visuales que en un juego completo GOTY y ojo que tampoco lo quiero despreciar, que seguro que es juegazo. Y el de Bethesda.. pues ni puta idea. A mi me parece otro de tiros como los demás.
Hay un poco de guerra de consolas entre tanta "unanimidad" :cortina
(Ojalá gane Psychonauts 2)
Seguramente, si lo hubieses probado unas horas, te sorprendería menos. Un juego brillante con ADN personal Arkane en todas sus células, como solo ellos saben hacer. Muy inteligente y muy depurado.Cita:
A mí lo que más me sorprende es la inclusión de Deathloop, ¿qué hace ahí? Al menos por lo que he visto yo no parece nada especial.
A mi me ha gustado bastante Deathloop, muy cachondo el planteamiento y muy Arkane jugable y artisticamente.
[Y el de Bethesda.. pues ni puta idea. A mi me parece otro de tiros como los demás.[/QUOTE]
tu mismo lo dices "ni puta idea", porque si algo tienen los juegos de Arkane es que no son los tipicos juegos de tiros
Superior en qué? gráficos? Ahora te van los píxeles y los numeritos? :cortina
La realidad es que es un juego demasiado continuista, cuya fórmula está ya bastante agotada. Así que motivos para que el juego no esté nominado sí que los hay, por muy alabado que esté por la crítica