XCOM 2: War of the Chosen (Steam Deck)
Obra maestra de la estrategia y el combate táctico por turnos.
War of the Chosen es una expansión que proporciona una campaña alternativa al mítico XCOM 2. Visto lo visto diría que está fuertemente inspirada por el mod no-oficial Long War de XCOM: Enemy Within, pero este no lo he jugado así que no podría asegurarlo.
La premisa de la campaña es básicamente la misma que la del juego base, pero incluye una serie de modificaciones con el obvio propósito de complicar y alargar la campaña. El elemento central de este diseño es la introducción de una mecánica de cansancio mediante un parámetro de fortaleza que disminuye durante las misiones y sólo se regenera con el tiempo pasado en la base. Esto impide emplear constantemente los mismos soldados una misión tras otra, ralentizando su entrenamiento y obligando a formar un ejercito más numeroso. El juego principal te lo podías pasar, si jugabas bien y no tenías muy mala suerte con los heridos en combate, con 7 o 8 soldados en total, en este yo he tenido que entrenar a unos 40 de los cuales 14 han llegado al nivel máximo.
Además de esto la expansión también incluye varias clases de enemigos nuevos, nuevos tipos de unidades aliadas, nuevos escenarios, nuevas armas, nuevas tecnologías e instalaciones y, sobre todo la amenaza de múltiples jefes y minijefes enemigos que pueden aparecer aleatoriamente en cualquier misión normal. Este último punto es precisamente el único defecto que le he podido encontrar al juego. Estos jefes presuponen en principio un gran obstáculo y una amenaza constante, no obstante, cuando son derrotados de forma definitiva (lo cual no es sencillo, eso es verdad), no sólo su amenaza desaparece, sino que proporcionan recompensas tan potentes que inmediatamente facilitan el juego de manera perceptible aunque no radical.
Para los que halláis jugado la campaña os hagáis una idea:
Spoiler:
Lo mejor: El bucle jugable de este juego es simplemente alucinante. La interacción de la gestión de la base con las mejoras en el combate y el uso de las recompensas de las misiones para mejorar la base son increíblemente satisfactorias. Los cambios de esta expansión mejoran esa experiencia.
Lo peor: La forma en que el juego pierde dificultad según se van superando los diferentes jefes.
Apartados
Jugabilidad: 10 Sin duda alguna lo mejor en el género. Esta expansión concreta falla ligeramente en la gestión de la dificultad.
Gráficos: 8 Muy buenos, aunque no espectaculares.
Sonido: 9 La música es muy buena y los efectos son muy buenos y satisfactorios.
Historia/narrativa: 8 La historia es bastante buena, dentro de unos límites, claro. Argumentalmente la expansión no introduce nada nuevo, aunque añade personajes y algo de lore.
Duración: 60h, habiendo completado una parte muy importante de los objetivos secundarios. No he llegado a descubrir y eliminar a todos los minijefes opcionales.
Puntuación final: 9.5 Muy, muy divertido. Recomendadísimo para los amantes del género.
Juegos completados en 2024:
1 - Cat Quest (Steam Deck): 7
2 - Dust: An Elysian Tail (Steam Deck): 8.5
3 - XCOM 2: War of the Chosen (Steam Deck): 9.5