Resident Evil VILLage (PS5)

Cuando lo estuve jugando, tuve mejores sensaciones que ahora, escribiendo mi breve reseña. Y eso empieza a situarlo en el lugar donde realmente debe estar, para mí, dentro de la saga.

Hay que simplificar y decir que este REVIII o Village es un juego muy notable, un gran heredero de Resident Evil 4, el juego que se me ha venido a la cabeza durante toda la partida.

Lo más sano de este juego es cómo Capcom ha refrescado totalmente entre REVII y REVIII su desarrollo. Guste más o menos, han cambiado el ritmo y el rumbo, con lo que predecesor y secuela, se parecen bastante poco. Este es personalmente, el punto que me lo ha hecho un pelín menos atractivo, porque la tensión, la ambientación, la opresión de RE7, especialmente en su primera mitad, lo hicieron un juego memorable y uno de mis títulos favoritos de la saga. Aquí han apostado por la amplitud, la exploración, la aventura, menos tensión en general y, desde luego, menos terror. Eso no desmerece este juego, pero la experiencia es diferente a la del juego anterior y a mí me gustó pasarlo muy mal con la familia Baker.

A nivel artístico, RE Village es un juegazo, un diseño brutal de escenarios, una ambientación fantástica. A nivel de desarrollo jugable, es un juego largo, que evoluciona, que está constantemente cambiando de ubicaciones y coge aire periódicamente para no resultar pesado, a pesar de que han intentado hacer un juego más grande, sin caer en la repetitividad.

La historia y personajes, nunca han sido el fuerte de Resident Evil. Ese pufo a serie B, sigue ahí, en esos diálogos, en esos guiones tan malos y en esos personajes tan planos. Encantador. A veces es necesario que las cosas vengan dadas así, sin complicaciones. Hay que decir que el juego no cuenta apenas nada, ni desarrolla nada en profundidad, salvo los giros de rigor.

Un punto flojo son los villanos o bosses, salvo alguna memorable excepción, se ha desaprovechado bastante el maravilloso trabajo creativo en traernos enfrentamientos superlativos o más épicos.

Disfrutable de principio a fin, muy entretenido, con algunas secciones magníficas, y francamente recomendable.

-Gráficos - 8 - es un juego marcadamente cross-gen, que no explota ni un ápice del hardware de PS5, pero cuenta con un excelente apartado artístico, que es lo que premia este apartado
-Sonido - 8 - Muy buena tecnología de sonido y ambientación
-Jugabilidad - 8 - Siguiendo las pautas marcadas por RE7, es un juego jugablemente muy robusto
-Innovación - 8 - No revoluciona el género, pero sí cambia la tendencia respecto al juego previo y durante la partida, intenta sorprender con cambios en el desarrollo, consigue lo que no supo hacer RE6.
-Duración - 9.5 - Creo que la primera partida han sido 13 horas, pero es rejugable, tiene muchos modos de dificultad, contenido añadido.

Valoración final - 8.5

Si bien prefiero el estilo marcado por RE7, este Village es un gran Resident Evil, que ha apostado por la amplitud y la aventura, y deja a Capcom muy bien posicionado, tras el impulso a los Remake y los nuevos juegos canónicos consecutivos, con un gran nivel.
Faltan cosas, pero deja un indudable regusto de satisfacción.