Gris es una emotiva experiencia narrativa de Nomada Studio ejecutada bajo un videojuego de plataformas y resolución de puzles donde el jugador ha de avanzar por un mundo meticulosamente diseñado que cobra vida bajo una gran belleza artística y animada.
Plataformas disponibles: PC y Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 13 de diciembre de 2018.

'Gris' es un juego que te entra por los ojos. Resulta imposible ver un vídeo de él y no quedar totalmente enamorado de su diseño artístico. Se puede decir sin ningún pudor que, en este aspecto, es de referencia absoluta y está a la altura de otros grandes como 'Limbo' o 'Journey'. No hace falta ni jugar para darse cuenta de que ese es su punto fuerte y el principal reclamo a la hora de pagar por él. Pero, ¿que más aporta este juego? Pues mucho más de lo que parecía en un principio.



'Gris', además de sorprender con sus recursos narrativos y artísticos, sorprende en su jugabilidad. No es un walksimulator como tal. Es sutil, usa simbolismos para contar su historia y no hay ni un solo diálogo. No es solo belleza, no es otro videojuego diciendo "Eh, oye, que los videojuegos también son arte, mira que bonito soy" mientras se olvida de divertir al jugador. La curva es clara, y aunque en su inicio pueda ser un poco monótono y algo tedioso, no para de ir a más. Ya es algo intencionado que al inicio sientas que el juego es un escaparate muy bonito pero que no aporta nada en lo jugable. Te quieren hacer sentir como la protagonista. Pero a medida que vas adquiriendo habilidades, el gameplay mejora y al final acaba siendo no solo divertido, sino que se convierte en un buen plataformas. Sencillo, pero muy bueno y con algunos momentos brillantes.

Algo muy bueno es que el juego te enseña su arte aprovechando su jugabilidad. Por ejemplo, utiliza las propias plataformas para explayarse artisticamente o te enseña nuevos movimientos al mismo tiempo que te impacta con su belleza. Es como jugar a una película de animación 2D de muy alto nivel, no por menos la han nominado a mejor animación en los premios Annie (rivalizando con God of War, Spider-Man, Shadow of the Tomb Raider y Moss). El dibujo es fabuloso y los controles responden sorprendentemente bien, de forma muy natural respecto al movimiento del personaje principal.



No es un videojuego muy largo. Para los más impacientes, en dos horas se puede completar. Pero es más que recomendable perderse entre los escenarios del juego. Alargar la duración lo máximo posible y descubrir todos los recovecos que esconde (no hay muchos, pero los hay). La experiencia, entonces, durará entorno a las cuatro horas y será mucho más satisfactoria y acorde a la aventura que nos quiere contar Nomada Studios.

Puede que, para algunos, los 16€ sean exagerados para la duración que ofrece. Pero para aquellos que vean a los videojuegos como algo más que un simple pasatiempo, 'Gris' será más que satisfactorio. La realidad es que estamos ante un buen plataformas, con un apartado artístico inconmensurable y un apartado sonoro a la altura del visual (no solo por la impresionante banda sonora de Berlinist, también por unos efectos de sonido muy inmersivos). E, importante, un juego muy sentimental.


De lo mejor que hay en la Nintendo eShop ahora mismo, o al menos una de las experiencias más gratificantes. Totalmente recomendable y todo un orgullo que en España se hagan juegos de este calibre. Os dejo un vídeo muy interesante de Eurogamerspain en el que entrevistan a Conrad Roset (director del juego) y explica como fue para un diseñador gráfico ponerse a crear un videojuego.