-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
BruceTimm
Yo llevo algunas horas y las primeras impresiones son poco menos que inmejorables. A saber: el libreto tiene toda la esencia de los Monkey tradicionales, trufado de humor; el juego honra sinceramente lo ya expuesto; las interpretaciones son tan simpáticas y certeras como siempre; la OST apela a los clásicos flirteando con deliciosas adiciones desacomplejadas, incluso con algún tema a guitarra eléctrica; la deriva narrativa en principio resulta interesantísima; los puzles y ardides son lógicos y coherentes y el diseño artístico se me antoja encantador, especialmente en los escenarios.
Si acaso, por poner un leve pero, considero innecesaria la calzoncillada de incluir un libro de pistas, literal, en el modo difícil. Ya hay un modo más asequible, como siempre.
Por el sector OST guitarra eléctrica me paseo aposta sólo por gozarlo. Y como apunte decir que el "libro de pistas" está también en el modo normal. Una vez recurrí a él por aquello de no estar en un directo estancado en un sitio y luego me arrepentí porque era una chorrada sencilla (como suele pasar). Pero bueno, que te lo pongan el libro a disposición no significa que lo debas gastar. Ahí ya entra el ansia de cada uno. Si no existiera el libro existen guías de internet igualmente.
No he podido volver a jugarlo menos el directo ese que he subido y tengo monazo. Esta tarde si no pasa nada repito de 18:30 a 21:00 aprox.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cerca de dos horas más. Estoy enamoradísimo de esto y avanzando a buen ritmo. Admito que me veo en la tesitura, ingrata, de hacer esfuerzos importantes por dosificarlo, por más que me cueste. El juego permea constantemente una pretendida apelación nostálgica totalmente natural y encantadora, más que pertinente y nada intrusiva, por la propia naturaleza de esta entrega. Hay mil detalles y referencias (a la propia franquicia -obviamente-, a Star Wars, a otros títulos de Lucasfilm...ejém...), sí, pero construye desde una autonomía heredada porque todo parece, y es, a un tiempo, nuevo y añejo. Es una familiaridad siempre sorprendente -disculpad los oxímoron- ,que a los que llevamos treinta años esperando, nos cala hasta los huesos, como si el tiempo que nos ha pasado por encima a todos se empeñase en recordarnos cuánto hemos cambiado para permanecer igual.
P.D- Adoro las digresiones y especialmente los planos detalle. Lo que me he podido reír en cierto bar...:mparto
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Yo hoy por fin lo he empezado y me he echado cuatro horas.
No necesito profundizar hasta la extenuación. Es sencillamente el videojuego, la entrega en concreto, con la que hemos estado soñando durante unos largos años.
Y es mucho decir cuando es el planteamiento de esa patata caliente que es el canon con respecto a los infames "curse" y "escape ", además del medio solvente "tales", lo que menos me convence por el momento. Para resolverlo el preludio ya arranca con unos cambios icónicos del cliffhanger del "revenge" que cuesta mucho mucho mucho digerir.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Curse es muy buen juego -defendido y admitido por Gilbert- y el canon, en este, está perfectamente salvaguardado, de forma muy certera e imaginativa.
Escape no hay por donde cogerlo.
*NO ABRIR EL SPOILER SI NO SE HA JUGADO a la introducción de Return o a los dos títulos precedentes de Gilbert (Secret y Revenge)
Atendamos al epílogo de Revenge, y no a la introducción de Return. Toda la historia y desarrollo previo (Monkey y Revenge hasta Dinky) es la historia verídica contada por Guybrush a Boybrush en incontables ocasiones. A partir de la explosión en Dinky, toda la historia queda comprometida porque es la imaginación de los niños la que articula el desarrollo, y hay evidencia literal dado que toda la "coherencia" hasta ese momento salta por los aires textualmente. Nada tiene sentido más allá del juego infantil. Dinky deviene en Mêlée, el Big Whoop es una entrada para las atracciones del parque, las motivaciones de los personajes se andamian desde la pérdida de juguetes, los niños son hermanos porque sí y sus padres, presumiblemente muertos, les esperan a la salida. El empleado del parque les interrumpe siendo aparentemente adultos y les recrimina como niños, y tras el corte, ya aparecen como tales. Es todo una fabulación infantil de Boybrush y Chuckie, con toda la inventiva que se le supone a un juego de críos.
La escena adicional con Elaine presupone un hechizo, pero aún no sabemos...ejem...si esa presunción tendrá implicaciones en la historia o si lleva a alguna parte.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Ayer jugué un par de horas más y mis impresiones aún son mejores que en el inicio. Como decía alguien, quiero dosificarme pero a la vez seguir jugándolo sin parar. Es muy conseguida la sensación de estar jugando a lo mismo que jugabas pero sin ser igual. Los puzzles son muy satisfactorios. Y me gustan muchos las
interacciones padre e hijo y los vaciles del segundo
.
Y también tengo ganas de saber como unen/justifican el final del 2º Monkey con el inicio y desenlace de este.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
una duda sobre Secret of Monkey island. Tengo en gog la special edition y creo que solo viene en ingles. Sabeis si hsy alguna traduccion no oficial?
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
er_piltrafilla
una duda sobre Secret of Monkey island. Tengo en gog la special edition y creo que solo viene en ingles. Sabeis si hsy alguna traduccion no oficial?
me extraña que solo este en ingles, ese juego ha tenido español toda la vida, miraste bien?
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
BruceTimm
Cerca de dos horas más. Estoy enamoradísimo de esto y avanzando a buen ritmo. Admito que me veo en la tesitura, ingrata, de hacer esfuerzos importantes por dosificarlo, por más que me cueste. El juego permea constantemente una pretendida apelación nostálgica totalmente natural y encantadora, más que pertinente y nada intrusiva, por la propia naturaleza de esta entrega. Hay mil detalles y referencias (a la propia franquicia -obviamente-, a Star Wars, a otros títulos de Lucasfilm...ejém...), sí, pero construye desde una autonomía heredada porque todo parece, y es, a un tiempo, nuevo y añejo. Es una familiaridad siempre sorprendente -disculpad los oxímoron- ,que a los que llevamos treinta años esperando, nos cala hasta los huesos, como si el tiempo que nos ha pasado por encima a todos se empeñase en recordarnos cuánto hemos cambiado para permanecer igual.
P.D- Adoro las digresiones y especialmente los planos detalle. Lo que me he podido reír en cierto bar...:mparto
Esta saga es sagrada en casa. Pero específicamente quería esperar a leer tus impresiones.
Visto lo visto, compro sin dudar en cuanto pueda.
:abrazo
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
heroedeleyenda
me extraña que solo este en ingles, ese juego ha tenido español toda la vida, miraste bien?
Creo que si juegas la versión clásica (puedes ir alternándolas) si está sólo en inglés, la nueva me parece que si estaba en castellano.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
heroedeleyenda
me extraña que solo este en ingles, ese juego ha tenido español toda la vida, miraste bien?
Seguramente habrá que meterle parche o algo. Hay juegos antiguos de este tipo que se venden en Steam o GOG que le faltan las traducciones porque son emulaciones de una versión específica.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
BruceTimm
Yo acabo de rejugarme -por enésima vez- tanto el uno como el dos..., vía scummvm por cierto, porque quería el apartado gráfico clásico (obviamente), los audios remasterizados junto al doblaje y los textos en castellano, y en mis versiones remasterizadas legales era inviable, que manda cojones.
Después me puse con Loom, también en Scummvm porque mis versiones legales en GOG y Steam solo incluyen el juego en CD cercenado. Una tragedia y una falta de respeto. Así que enfilé la liturgia habitual. Primero disfruté del delicioso audio-drama introductorio, después acometí la versión FM-TOWNS y terminé por todo lo alto con una segunda vuelta, consecutiva, a mi versión favorita, que es también la de su autor, Brian Moriarty; EGA en 16 gloriosos colores y un dithering de alucinar.
P.D- Indiana, calienta, que sales...
Recuerda, este es EL JUEGO según mi señora esposa tralará. :D. Siempre que lo juega, al llegar a cierto punto, llora de puro extasis emocional. No falla. Ningún otro juego, actual o antiguo, le hace sentir así. Cada uno que lo interprete como quiera.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
En Steam sí he leido que la actualizada viene en español, pero en la ficha de GOG sólo veo inglés..Tendré que instalarlo para saberlo.
Por cierto, esos juegos son el 1 y 2 verdad?Que me pierdo entre nombres y ediciones.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
er_piltrafilla
En Steam sí he leido que la actualizada viene en español, pero en la ficha de GOG sólo veo inglés..Tendré que instalarlo para saberlo.
Por cierto, esos juegos son el 1 y 2 verdad?Que me pierdo entre nombres y ediciones.
Yo en la ficha de la web de GOG de las ediciones especiales (si, son los dos primeros), si veo español:
https://i.imgur.com/BGzk7yi.png
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
samedrug
ostras, pues vete a saber que leches he mirado yo. Lo he hecho desde el movil y no se que habre hecho.
Muuuchas gracias!
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Hoy por fin he tenido un poco de "tiempo de calidad" para poder disfrutar en su buena medida este juego y...... que decir, llamalo autosugestion, llamalo 30 años de espera, o que Gilbert y compañia siguen a buen nivel para este tipo de juegos aun habiendo pasado tanto tiempo, pero ha sido imposible no estar con los vellos de punta durante todo el inicio del juego, ni que hablar cuando sale el titulo del mismo con la legendaria musica de fondo. Una delicia.
Sobre la polémica del estilo visual, creo que en movimiento, en vivo y en directo, queda genial, personalmente hubiera preferido un pixal-art mas "currado" que en Thimbleweed, pues seguro, pero que visualmente el juego no solo cumple, es un hecho.
La historia, chistes, enigmas y demas por ahora sin tener que envidiarle nada a la epoca dorada.
Con una sensacion encontrada el seguir ahora el juego, ansias por acabarlo, y al mismo tiempo miedo por no ir muy rapido y que lo que todos pensamos que nunca llegaria se acabe de una vez ^^
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Recuerda, este es EL JUEGO según mi señora esposa tralará. :D. Siempre que lo juega, al llegar a cierto punto, llora de puro extasis emocional. No falla. Ningún otro juego, actual o antiguo, le hace sentir así. Cada uno que lo interprete como quiera.
Normal. Es una obra maestra, pero de las de verdad. Yo siempre me derrumbo emocionalmente en el lago. Es de una melancolía inmensa.
Y por cierto, el audio-drama introductorio es obligatorio.
https://www.youtube.com/watch?v=wH21_SEbdfw&t=203s
Y ya puestos, esto me sobrecoge, literalmente, a unos niveles que no puedo ni calificar. De Stendhal. Especialmente el desenlace, desde el 01:46:00 hasta el final...
https://www.youtube.com/watch?v=gfmc6ZVl7uA&list=LL&index=19&t=2s
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
BruceTimm
Ay amigo. Es que la música de ballet no deja de ser música aplicada. No es cómo una sinfonía o un concierto para flautas, que es música pensada para expresarse por si misma al 100%. ¿Qué quiero decir con esto?. Que a ti te puede cautivar una pieza musical de ballet cuando escuchas una grabación en CD de la misma, o por cómo se usa en el contexto de un juego o una película.
Pero hasta que uno no ve una producción de ballet en condiciones, con bailarines de primera categoría, y la coreografía que se realiza al son de dicha música (que no tiene nada de aleatoria, esa música ha sido creada para ello) no se puede entender del todo cómo funciona, o como te hace sentir en realidad. Hasta que no contemplas el paquete completo solo se puede opinar a medias. Es cómo la música de cine. Escuchar la OST aisladamente está genial, y cómo música te puede encantar.
Pero hasta que no veas la película y cómo se usa... no puede saber si realmente es buena banda sonora o no.
O como Shakespeare. ¿Puede uno leer sus obras de teatro y embelesarse?. Absolutamente. Pero como decía Larry Olivier (algo así cómo Dios en lo que respecta al bardo, junto con Sir John Gieguld) ,no es lo mismo leer Ricardo III que ver un montaje teatral de la obra como Dios manda. ¿Cómo va a ser lo mismo?.
Ale, ya me he enrollado. La culpa es tuya que me das pie. :cuniao
:abrazo
PD: Estoy de acuerdo contigo. La fama mundial la tiene el cascanueces que nos lo meten hasta en la sopa todos los años, pero el lago de los cisnes y sobretodo la bella durmiente me parecen ballets muy superiores.
PD2: La música del ballet de la bella durmiente se adaptó con resultados extraordinarios en la película La Bella Durmiente de Disney, espectacular filme (en scopazo gordo y technicolor deslumbrante, nada menos), al que la Disney actual no podría empezar a acercarse ni en 10 vidas.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Eres el Rey del offtopic :cuniao
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Rotundamente de acuerdo en todo.
PD- La bella durmiente es mi película favorita de Disney -animación o imagen real, tanto me da- de lejos además.
P.D II- Sigo avanzando en el juego. Otro capítulo más y sigue brillando. Gilbert y compañía están en plena forma.
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
heroedeleyenda
Eres el Rey del offtopic :cuniao
Calla y no interrumpas un momento de cultura, hombre :cuniao
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
heroedeleyenda
Eres el Rey del offtopic :cuniao
¡Perdón! Que me pierdo... :cuniao
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
Ponyo_11
Calla y no interrumpas un momento de cultura, hombre :cuniao
Gracias. :abrazo
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Cita:
Iniciado por
BruceTimm
Rotundamente de acuerdo en todo.
PD- La bella durmiente es mi película favorita de Disney -animación o imagen real, tanto me da- de lejos además.
P.D II- Sigo avanzando en el juego. Otro capítulo más y sigue brillando. Gilbert y compañía están en plena forma.
:abrazo :abrazo :abrazo
-
Re: Return to Monkey Island (2022)
Yo también me lo he comprado ya. He jugado al prólogo y a un poco de la Parte I y todas mis reticencias por el diseño gráfico han desaparecido. Me encanta. Tenía claro que si tenía que elegir entre un juego hecho por Ron Gilbert con total libertad creativa, aun no atrayéndome el aspecto gráfico y cualquier, repito, cualquier otra opción, me quedaba con el juego concebido, ideado y diseñado por su creador original sin ningún tipo de interferencia externa. Pero eso no evitaba que no estuviera 100% a gusto con todo lo mostrado. Pues bien, una vez jugado, lo dicho, me encanta. Diálogos, situaciones, guión, banda sonora, animaciones, diseños, escenarios... todo me está gustando tanto como esperaba cuando se anunció y aun no habíamos visto nada salvo el primer teaser. La única pena que siento es que quiero jugarlo ya y a la vez no quiero jugarlo para que no se acabe, jeje. Qué dilema.
Por cierto, lo estoy jugando en un MacBook Pro del año pasado y va perfecto. Se ve (pantalla Miniled) y se oye de cine.
Ojalá sea un exitazo y sea el comienzo de otros juegos por el estilo. Hay fuertes rumores de un nuevo Maniac Mansion, ¿no?.