Yo estoy jugando ahora un nueva run de la Special Edition en PS5 en modo superviviencia, así que puedo contestar algunas de estas dudas (otras no).
La versión base (PS3 en mi caso) tubo varias expansiones (
Hearthfire,
Dragonborn y
Dawnguard) que ya vinieron incluidas en la Special Editon (PS4 en mi caso). Ahora, al salir la Anniversary en PS ha salido un upgrade gratuito a PS5 que te incluye algunos mods, incluido el modo supervivencia y la pesca. La Anniversary es un upgrade de pago aparte con muchos más mods, pero de esos no puedo hablar. Aunque ya vas a ver que ha mucho tomate sólo con lo que sí puedo.
Para empezar, comprar una casa ya lo podías hacer en el juego base (vamos que estaba ya en
Oblivion). Sólo tienes que hacer un par de misiones para el Jarl de algunas de las ciudades y conseguir el título de Thane de la ciudad. Eso te da algunos privilegios con la guardia y te permite comprar una casa (no en todas las ciudades) a uno de los ayudantes del Jarl. Yo he tenido casas en Carrera Blanca y en Soledad, aunque sé que hay otras, no me acuerdo de cuales. Una vez tienes la casa puedes comprar decoración lo cual añade armarios, sillas, comida, etc. Los armarios y cofres de tu propia casa son seguros, es decir, no se resetean lo que te permiten guardar cosas indefinidamente (puedes tener por ejemplo varios equipos de armadura con distintos encartamientos y cambiarlos según la misión que vayas a hacer). Además, dormir en tu propia cama te produce beneficios superiores a dormir en camas ajenas (el bonus de experiencia del efecto "descansado" dura más tiempo).
Lo que tendrías nuevo por la expansión
Hearthfire es la posibilidad de comprar un terreno y construir tu propia casa. Yo esto lo hice en Falkreath, en un monte, aunque hay otros dos terrenos que yo no encontré. La expansión te añade un montón de nuevos materiales (madera, cristal, tornillos) que tienes que reunir para ir construyendo diferentes expansiones de la casa. Algunos los tienes que comprar, otros los puedes forjar. Esta expansión además te incluye la opción de adoptar algunos de los niños huerfanos que encuentras por Skyrim.
La expansión
Dawnguard te añade una quest larga centrada en los vampiros, además de introducir árboles de habilidades para las conversiones en vampiro y licántropo.
La expansión
Dragonborn añade una expansión del mapa, con una quest bastante larga, muchos personajes nuevos, varios enemigos nuevos, algunos hechizos nuevos (si no recuerdo mal) y un par de sets de armas y armaduras (nuevos materiales de herrería).
Todo este contenido no se puede desactivar, está ahí, pero como todo en Skyrim puedes pasar de ello. Yo por ejemplo nunca he hecho las misiones de la Guardia del Alba, no me he convertido en vampiro ni licántropo así que no he visto nada de la Dawnguard.
La pesca (que no estaba en la Special Edition de PS4) es un poco lo mismo, está ahí, pero puedes pasar de ella. Yo de momento es lo que estoy haciendo.
El modo de superviviencia es una opción de la partida, lo puedes activar y desactivar, aunque creo que una vez lo activas ya no se puede quitar. Esto te añade tres "efectos" nuevos:
- el agotamiento, que sucede si no duermes lo suficiente y reduce la efectividad y la barra de magia.
- el hambre, que te obliga a comer (usar comida) y que reduce la barra de energía (te cansas más deprisa) además de reducir tu habilidad con las armas y las ganzúas
- por último, el efecto de frío, provocado por el ambiente, que reduce tu barra de vida y que se puede amortiguar llevando cierta ropa o comiendo cierta comida (las armaduras adquieren una propiedad adicional de "calor"). Además elimina el viaje rápido (sólo te permite usar el carro para viajar entre ciudades).
En el inventario tienes una sección de "comida". Los objetos de comida los usas y tienen efectos asociados. En el juego base te dan vida y a veces aguante, otros tiene efectos de regeneración. En modo superviviencia además tienen efectos sobre el hambre y sobre el frio.
En algunos sitios puedes encontrar comida ya cocinada, otra la cocinas tú a base de ingredientes. Esto ya se podía hacer en el juego base, aunque la comida tenía menos efectos.
También puedes comprar comida e ingredientes en las posadas y las tabernas, obtenerlos de enemigos caídos, cazar, pescar, etc.
Cualquier duda que tengas, pregunta e intentaré contestar.