Mi crítica rápida y sincera una vez vista (y reflexionada) después de veinticuatro horas de visionado.
Vaya por delante que considero a The Last Duel como una obra maestra reciente de su director (y del cine más reciente), y también vaya por delante que me importa absolutamente "un pimiento" que Ridley Scott sea más o menos fidedigno a la realidad histórica, o que no aparezcan los españoles. Me da igual, porque cuando hemos aparecido en otras películas del director, también se ha criticado...:
Vuelvo a lo de siempre, es sorprendente cómo continuamente se mira con lupa lo que hace este director, cómo le llueven críticas absurdas más allá del aspecto cinematográfico o el puramente del entretenimiento. Pero ya sabemos como es Scott, va a hacer lo que le de la gana.
Me ha parecido esta Napoleón una magnífica película pero que arrastra el problema de montaje y ritmo en algunos momentos de la cinta. Al menos aquí (otra vez) sí que veo a Scott con fuerza y por lo tanto, me ha vuelto a conquistar con esta película..aunque se queda por debajo de mi película de referencia: The Last Duel.
Mientras que aquella me pareció densa pero además muy equilibrada en ritmo y una película redonda, aquí noto un problema de ritmo en algunos momentos que incluso son reiterativos.
Concuerdo con algu@s y algunes de los presentes, que el montaje es extraño. Yo creo que Scott era consciente de que no podría estrenar en salas una película de cuatro horas de duración, y creo que era CONSCIENTE de que tendría que hacer un montaje alternativo incluso antes de hacerlo. Por lo tanto (creo) que debiera haber estrenado en salas una película con un montaje mucho mejor que el que he visto, que se me antoja por lo visto en la sala, un tanto atropellado.
Vale que me muestre algunas pinceladas de determinados momentos o acontecimientos, pero es que en algunos momentos es una SUCESIÓN de momentos y eso sí que me ha molestado. Me ha molestado esa sucesión precisamente donde creo que la película decae muchísimo y es (digamos) en los momentos más íntimos entre Napoleón y Josefina. Ahí es donde creo que existe una reiteración constante de esos momentos que personalmente me han sacado un poquito de la película.
Ese es mi punto más negativo sobre Napoleón, el problema del montaje, y en concreto en esos momentos específicos a los que me he referido.
Y aunque la banda sonora cumple...otro punto negativo es ese, que simplemente cumple. Pero es un problema del cine actual el tema de la música y las bandas sonoras, que antes un compositor le insuflaba energía y ritmo a determinadas escenas, o incluso a una mala película. Pero..Ridley tuvo su oportunidad en ese punto, y todos los compositores acabaron hasta los "webis" de él, empezando por ese imperdonable trato (o más bien la falta de él) que tuvo con Goldsmith y que nunca le perdonaré porque creo que su colaboración juntos hubiera sido espectacular. Pero eso es otra historia.
Por lo demás, Scott está enorme en las batallas, la planificación de escenas, los detalles, las recreaciones, y la mala leche de no cortarse al mostrar gente reventada. Elegante como siempre, es un placer visual y sonoro. Lo sonoro es espectacular, y simplemente por ver y escuchar los cañonazos, merece la pena esta película.
Las batallas son "cremita" pura.
Creo que el montaje real de cuatro horas de esta película, van a merecer mucho la pena, y a buen seguro van a hacer esta película muchísimo mejor película de lo que es.
Como tengo que valorarla como la película que he visto en cines, es una gran película centrada en aspectos no contados antes de Napoleón (por otra parte los que estudié en la escuela) más allá de su figura como excelente estratega. Que Scott se centre en él y Josefina me ha gustado mucho, y me ha interesado.
Nada que reprochar a nivel sonoro y visual, es puro Scott.
Queda por debajo de The Last Duel por ese atropellado montaje.
Merece la pena verla en cines porque esto no se ve habitualmente.
Expresar mi indignación sobre la crítica de un crítico profesional que tiene su programa en TV y habitualmente en radio, y que siempre que puede da palos (no entiendo el motivo) a Ridley Scott, hasta tal punto que va más allá del aspecto profesional y llevándolo a lo personal (se refiere a él de una determinada manera).
Así que claro, todo lo que hace este director es malo para este crítico que califica a Alien (1979) ...como esa otra película de ¿bichos?. Colega, con eso te retrataste hace ya unos cuantos años.
En fin...