Hoy he podido por fin revisar esta pequeña (y por lo general desconocida) joya setentera, que sé que vi hace muchos años en tv o en vídeo, no recuerdo, y que recordaba como un slasher algo deslucido pero con caras conocidas. Pues en absoluto.
Para empezar, sorprende su año de realización, 1974. Es decir, cuatro años antes de que Carpenter diese un soplo de aire fresco al cine de psicopatas, creando a toda una legión de admiradores, casi siempre desafortunados. Muchos de los elementos están ya ahí: chica responsable sola en casa enfrentada a un psicópata, crímenes "de tapadillo" al principio, que desconciertan a los personajes y que lo toman como desapariciones... de hecho, es más que paralela la escena en que Jess (Olivia Hussey) [spoiler:a9072e8132]encuentra a sus dos amigas muertas en la habitación, y la escena, en "Halloween" en la que Laurie Strode se encontraba hacia al final a todos sus amigos muertos en una habitación de la casa[/spoiler:a9072e8132]
La dirección es de Bob Clark (fallecido hace poco) me parece bastante buena, con un guión tramposo, como debe ser en estos casos. Lo mejor es que la pelicula no es el tipico slasher asesino-fugado-mata-adolescentes, no, combina los asesinatos de un perturbado con un quien es quien, como la primera parte de viernes 13.
Los actores, la verdad, están muy simpaticos: Olivia Hussey hace totalmente creible a su personaje, John Saxon de policía del distrito como solo él sabe hacerlo, Keir Dullea expresando perfectamente la dualidad que requiere su personaje, Margot Kidder haciendo un papel de niña putoncita y conflictiva (la broma del cunnilingus pasa directamente a los anales ) Tambien destacar la presencia de Art Hindle, visto tambien en otra de Clark, Porkys, y en Cromosoma 3 (mucha casualidad que en un papel secundario como pinchatelefonos salga Les Carlson, el Barry Convex de Videodrome).
La historia, en fin, es la de un grupo de chicas que parten a sus casas desde la residencia de estudiantes donde viven, salvo un grupo de ellas, claro, que se quedan, acosadas por llamadas obscenas. Jess, una joven que ha descubierto que está embarazada, tiene problemas con su novio, un músico atormentado, Peter. Paralelamente a la marcha de la mayoría de las chicas, un individuo no identificado se cuela en el ático de la casa donde pronto almacenará más de un cadáver. John Saxon como el concienciado agente Fuller, preocupado en buscar a las chicas y cada vez mas convencido de que algo pasa en esa casa. Sabemos que es algo serio, porque en las cercanías, una niña ha aparecido asesinada, pero, ¿tiene algo que ver con las chicas de la residencia?
Ah, tambien he quedado sorprendido ante el viejo topico de "Localizada la llamada, procede del interior de la casa" del que tanto se cachodean en Scream y en Los Simpson (yo creía que el topico venía de "Cuando llama un extraño").
El contrapunto comico, que en los slasher de los ochenta son los propios jovenes, lo que suele hacer que no se les tome en serio y se conviertan en asesinables marionetas, aquí viene de las tonterías de la Kidder y del cachondeo que se traen los policias con el torpe de la centralita, Nash (el actor TAMBIEN sale en Porky's) y el conocido topico de sexo=muerte tampoco hace su aparición.
En fin... y ahora llego a lo impontante [spoiler:a9072e8132] ¿Quien demonios es el asesino/acosador? Se hace evidente que no es Peter, como se nos ha hecho creer, porque él estaba con Jess durante una de las llamadas del acosador, y porque al final, el asesino sigue en el ático con sus victimas. ¿Quien es entonces Billy? ¿La chica muerta de 13 años tiene algo que ver? ¿El asesino es alguien externo a la casa o es un hombre de su entorno? Aparte de que el asesino se esconda en el sótano y la policía ni las chicas busquen allí a la primera muerta y supuesta desaparecida, muy pillado por los pelos [/spoiler:a9072e8132] la pelicula me ha parecido muy entrañable, sin excesos sanguinolientos y con buenas dosis de suspense. Actuaciones correctas y definitivamente, una pequeña joya de culto que vista hoy, con TANTA redundancia como ha habido en el genero, supone un atípico respiro.