-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Pues ayer la vi pero no me pareció la obra maestra que muchos ven. No digo con esto que sea mala. Ni mucho menos. Al revés, me gustó pero esperaba más de ella.
Ya sabía que era una película lenta pero no me consiguió atrapar del todo hasta la mitad del metraje más o menos.
Cuando se encuentran con el antiguo compañero del taller.
Interpretativamente es muy buena, solo por ver a la pareja de ancianos ya merece la pena verla. No me sorprenden las dos nominaciones en la categoría de actores. También, debo decir lo mismo de la fotografía que es preciosa. Ese blanco y negro me ha enamorado.
Me esperaba que fuera más dramática o que fuera igual de emotiva que Philomena. Esta última consiguió conmoverme y que sintiera más compasión por la protagonista. Me cautivó más que Bruce Dern.
También, soy de la opinión de que el hermano de David está separado de su mujer y su hija o que tienen problemas. No lo cuentan en ningún momento pero cuando entra a la casa de los primos se le nota en la excusa que da. No sé si serán paranoias o que payne lo hizo aposta para remarcar que no existe el "sueño americano" con un buen trabajo y una buena familia.
En resumen, de las 6 nominaciones veo que solo tiene opciones en la categoría de mejor fotografía.
7/10
ya solo me falta Her para haber visto todas las nominadas a mejor película. Espero poder verla mañana.
Saludos
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Campanilla, no es por nada, pero yo también había dicho esto de la banda sonora:
No quiero olvidarme de la preciosa música de Mark Orton ni de las canciones, algunas más propias del folk tradicional y otras más modernas, como We can last forever, de Chicago (una de mis bandas favoritas de siempre).
Ya, pero me refería a que Tripley fue el único que destaco este punto:
"una banda sonora que más que música es casi un estado de ánimo"
Cita:
Iniciado por
Vertov
Bueno, por fin pude ver Nebraska... a ver... yo creo que Alexander Payne ha acabado dominando esas temáticas que hace uso y que esta es una historia costumbrista con unos personajes que, aun basados en arquetipos (el matón del pueblo, el hermano con éxito, el primo idiota), están dotados de bastante personalidad - que no carisma, tampoco es necesario - y realismo. Se trata de un retrato de la América profunda, tanto en lo antropológico como en lo geográfico, que diciendo lo mínimo evoca todo un crisol de sensaciones conocidas
Totalmente de acuerdo con tu fantástico comentario.
Cita:
Iniciado por
Marvin
En cuanto a la peli en sí, me parece un film excelente pero sin duda la pondría un escalón por debajo de otros trabajos de
Payne (
Election,
A propósito de Schmidt e, incluso,
Los descendientes) y es que, aparte de que la historia tarda bastante en engancharte y ponerse realmente interesante (básicamente la cosa creo que mejora
cuando se une el impagable personaje de la madre al grupo
) la anécdota del premio del millón de dólares (que creo que debería haberse quedado en eso... en un mero
macguffin: como lo era el viaje de
Nicholson en
A propósito de Schmidt, o la venta de los terrenos familiares en
Los descendientes) supedita, condiciona y fuerza en demasiadas ocasiones lo verdaderamente importante en el cine de
Payne, que son desde luego las relaciones (divertidas, patéticas... pero siempre creíbles) entre sus personajes
Es curioso porque a mí (a falta de ver "Los descendientes") me pasa al revés, la pondría un escalón por encima. Y lo del macguffin a mí me gusta del modo en que está plasmado, me pasa como a tomaszapa.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Marvin, admito que puede que le cueste arrancar para algunos espectadores (a mí no, desde luego) pero en cuanto a la excusa para el viaje, yo lo veo todo un acierto. En ningún momento, me parece traida de manera forzada ni reiterativa, puesto que ayuda enormemente a crear situaciones magníficas donde cada uno se retrata por si solo. La condición humana, el interior de cada cual (sus buenos sentimientos, ambiciones, etc...) aflora de manera muy natural. La magnífica parte final con Woody regresando al pueblo y la distinta reacción del que se lo encuentra es todo un ejemplo.
En este sentido, me parece un guión soberbio al que no le sobra nada ni le falta, tampoco. Por eso, es soberbio ( y esto es una redundancia, claro :cuniao)
Yo pienso igual. Me parece todo muy bien construido.
Cita:
Iniciado por
Coco-Ta
Vista hoy.
Lo primero decir que "me esperaba más". La verdad es que poco sabía, porque poco quería saber entes de verla, pero creo que el papel del hijo es el más complicado, porque hacía que fuera creíble, algo bastante "poco creíble".
El hijo está genial, debería estar nominado.
Cita:
Iniciado por
Don
Mi humilde opinión:
Llega un momento en la vida que es muy temido por todos nosotros, la vejez, y llegado a ese punto supongo que uno no puede evitar hacer un repaso de su trayectoria vital en retrospectiva y se pregunta: ¿He sido una buena persona?¿He hecho lo suficiente?¿Qué legado dejo a mí familia? ¿Debería haber hecho esto o lo otro?¿Cómo seré recordado?¿Esto es todo?. Y es esa última pregunta, la que produce un miedo indescriptible, la que nos azota en nuestra mente como a aquel estudiante perezoso que lo deja todo para el último momento y se pasa la noche en vela con la esperanza de resarcirse de su desgana inicial, la que pone el cronómetro en marcha y nos empuja a resolver nuestros asuntos pendientes a toda prisa.
Me ha encantado tu introducción, Don :agradable Y todo lo demás también, pero quería decirte que deberías poner en SPOILER algunas cosas para los que todavía no la han visto :cortina
Cita:
Iniciado por
Don
Es esta una peli de reencuentros tanto emocionales como físicos, una historia de fracasos personales y emocionales pero, sobre todo, es una historia profundamente humana, cotidiana y palpable. Payne es un maestro en estos menesteres, el director universal que nos habla sobre los avatares de la vida y que nos encoge el corazón. No estamos ante un manipulador, sino ante un cineasta honesto, íntegro y puro, dentro de un mundo poblado por cintas cada vez más prefabricadas y artificiales. El guión de Bob Nelson ayuda, claro está, mimetizándose con la identidad del cineasta que se apoya en una preciosa fotografía en blanco y negro muy acorde con el tono de la cinta.
Muy de acuerdo con esto.
Y no te preocupes por la prosa, te has explicado fenomenal y ya ves que hasta coincidimos en muchas cosas :)
Cita:
Iniciado por
fshtravis
Ya sabía que era una película lenta pero no me consiguió atrapar del todo hasta la mitad del metraje más o menos.
Cuando se encuentran con el antiguo compañero del taller.
Es curioso porque mucha gente comenta lo mismo y lo cierto es que a mí toda la parte inicial me parece fantástica. No la veo lenta para nada, la veo tal y como debe ser para sumergirte en la vida de estas personas.
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Me ha encantado tu introducción, Don :agradable Y todo lo demás también, pero quería decirte que deberías poner en SPOILER algunas cosas para los que todavía no la han visto :cortina
Muchas gracias :agradable ya he indicado que hay ligeros spoilers. No los he marcado porque no tengo muy claro cuales son ya que a parte de la sinópsis nos desvelo mucho más
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Tranquilo, yo es que soy muy precavida para ese tema, que ya me han chafado por aquí escenas claves de películas :| Soy de la opinión de que es mejor no dar muchos detalles importantes (hechos, momentos, datos...) más allá de la parte inicial. Y si se hace, que sea en spoiler.
De todos modos, no todo el mundo piensa igual que yo ¿verdad, tomaszapa? :ceja :cuniao :abrazo
Es complicado ver el límite en algunas ocasiones. Por eso mismo creo que no entraré en el hilo de "Her" hasta haberla visto :cortina
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Tranquilo, yo es que soy muy precavida para ese tema, que ya me han chafado por aquí escenas claves de películas :| Soy de la opinión de que es mejor no dar muchos detalles importantes (hechos, momentos, datos...) más allá de la parte inicial. Y si se hace, que sea en spoiler.
De todos modos, no todo el mundo piensa igual que yo ¿verdad, tomaszapa? :ceja :cuniao :abrazo
Es complicado ver el límite en algunas ocasiones. Por eso mismo creo que no entraré en el hilo de "Her" hasta haberla visto :cortina
Si lo dices por mi, no me doy por aludido :disimulo :) Mi blog, al que colgaré pronto una review de una maravillosa película de un verano para el recuerdo (no digo más :ceja), está para disfrutar sobre todo, y para recordar, todas esas peliculas que se supone, todos hemos o deberíamos haber visto. Suelto algún spoiler, pero yo soy de la opinión de que, bien administrado, aumenta las ganas de ver o de volver a ver estas maravillas. De todas formas, tomo nota e intentaré poner de algún modo semi-oculto aquel dato que pueda ser relevante (como por ejemplo, cuando el prota va a comprar tabaco :cuniao :abrazo)
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
:mparto :mparto :mparto
Pero tú ya deberías saber que cuando el prota se va a comprar tabaco... :ceja
Así que también eso es relevante :aprende
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
La vi la semana pasada pero quería reposarla antes de escribir algo. De nuevo, Alexander Payne no me falla, me ofrece otro pedacito de cine valioso, emocionante y verdadero.
"Nebraska" es de esas películas más de personajes que de historia. Porque la historia es una pequeña anécdota, pero Payne la usa para desarrollar ante nosotros un universo de personajes y relaciones profundo y fascinante. Yo la veo como una película sobre el paso del tiempo. Una de mis escenas favoritas es la visita a la vieja casa del padre. Mientras recorren las estancias ya abandonadas, ves en la mirada del genial Bruce Dern cómo está reviviendo los momentos vividos: "esta era la habitación de mis padres. No podía entrar aquí porque me zurraban. Supongo que ahora no hay nadie para zurrarme"... conozco ese sentimiento, y eso que no tengo ni la mitad de sus años.
Otra secuencia clave es en el cementerio: cada nombre en cada lápida tiene una historia, una relación, unos sentimientos que despierta en la pareja de ancianos.
De la misma manera, Payne basa buena parte de la iconografía en las carreteras, los caminos, las vías del tren, todo imágenes que remiten al recorrido de la vida. El aspecto árido y triste de esos escenarios de EEUU subrayados por el blanco y negro nos ponen en la perspectiva del padre, para el que la vida es un tiempo ya pasado, y que únicamente tiene inquietud por lo que va a dejar a sus hijos.
El blanco y negro también subraya esa especie de falta de matices en la que ha caído su vida: todo parece darle igual, parece haber una falta de emociones, aunque descubriremos que es sólo aparente.
Pero lo curioso es que, con esta temática, Payne no hace una película tristona, sino tierna y llena de humor, en un equilibrio de tono extremadamente difícil. Ningún chiste está de más, ninguna escena se le escapa hacia la melancolía o hacia la parodia.
Incluso consigue no caer en ciertos clichés. Por ejemplo, al empezar la película daba la sensación de que íbamos a tener al hermano bueno (Will Forte) y que el otro se nos iba a presentar como el típico hombre engreído obsesionado con su trabajo y que pasa de sus padres y sólo quiere llevarlo a una residencia. Pero durante la película vemos cómo Payne lo libera de ese estereotipo y nos ofrece un personaje con dimensiones, creando un hermoso vínculo con su hermano y sus padres.
Y no quiero terminar sin mencionar mi momento favorito de la película: cuando al final
Bruce Dern se despide de todo el pueblo conduciendo la camioneta, y lo ve su antigua novia (la del periódico local), la mirada de esa mujer traspasa la pantalla y me llegó totalmente a lo más profundo: esa alegría mezclada con añoranza por lo que pudo ser y no fue, ese cariño entrañable... esa mirada es desde ya una de las mejores que he visto jamás en una película
Nota: 9
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Me ha encantado tu crítica, Marty :palmas Has mencionado muchos detalles que todavía creo que no habían salido.
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Una de mis escenas favoritas es la visita a la vieja casa del padre. Mientras recorren las estancias ya abandonadas, ves en la mirada del genial Bruce Dern cómo está reviviendo los momentos vividos: "esta era la habitación de mis padres. No podía entrar aquí porque me zurraban. Supongo que ahora no hay nadie para zurrarme"... conozco ese sentimiento, y eso que no tengo ni la mitad de sus años.
Totalmente de acuerdo :) Es algo que si no hemos vivido en nuestra propia carne, lo hemos visto en otras personas (nuestros padres, nuestros abuelos...). Esa escena golpea fuerte a nivel emocional.
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Otra secuencia clave es en el cementerio: cada nombre en cada lápida tiene una historia, una relación, unos sentimientos que despierta en la pareja de ancianos.
Es un momento fascinante por la manera en la que lo muestra Payne.
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
De la misma manera, Payne basa buena parte de la iconografía en las carreteras, los caminos, las vías del tren, todo imágenes que remiten al recorrido de la vida. El aspecto árido y triste de esos escenarios de EEUU subrayados por el blanco y negro nos ponen en la perspectiva del padre, para el que la vida es un tiempo ya pasado, y que únicamente tiene inquietud por lo que va a dejar a sus hijos.
Sin duda. Es que incluso empieza así :cuniao
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
El blanco y negro también subraya esa especie de falta de matices en la que ha caído su vida: todo parece darle igual, parece haber una falta de emociones, aunque descubriremos que es sólo aparente.
Seguro que es algo totalmente intencionado por parte del director. Todavía no he podido leer nada de lo que dijo Payne, pero seguro que será por ese motivo.
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Pero lo curioso es que, con esta temática, Payne no hace una película tristona, sino tierna y llena de humor, en un equilibrio de tono extremadamente difícil. Ningún chiste está de más, ninguna escena se le escapa hacia la melancolía o hacia la parodia.
Ya lo dije en su día. Era muy fácil tirar hacía cualquier camino, pero no, él mantiene como nadie esa mezcla que te deja una sensación final de absoluta plenitud (por lo menos en mi caso) ante lo que acabas de ver.
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Incluso consigue no caer en ciertos clichés. Por ejemplo, al empezar la película daba la sensación de que íbamos a tener al hermano bueno (Will Forte) y que el otro se nos iba a presentar como el típico hombre engreído obsesionado con su trabajo y que pasa de sus padres y sólo quiere llevarlo a una residencia. Pero durante la película vemos cómo Payne lo libera de ese estereotipo y nos ofrece un personaje con dimensiones, creando un hermoso vínculo con su hermano y sus padres.
Jajajaja, totalmente. Era lo que todo el mundo se esperaría, sí. El otro hermano es un personaje interesante porque se muestra muy poquito de él, y gracias a eso, las escenas en las que están juntos son memorables.
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Y no quiero terminar sin mencionar mi momento favorito de la película: cuando al final
Bruce Dern se despide de todo el pueblo conduciendo la camioneta, y lo ve su antigua novia (la del periódico local), la mirada de esa mujer traspasa la pantalla y me llegó totalmente a lo más profundo: esa alegría mezclada con añoranza por lo que pudo ser y no fue, ese cariño entrañable... esa mirada es desde ya una de las mejores que he visto jamás en una película
Nota: 9
Ufff, a mí también me encantó el final. Lo que pasa es que hay tantos momentos estelares que sería imposible elegir uno. Y es más, a mí no me emociona sólo
por esa mirada. Esa mirada me emociona gracias a saber toda la parte anterior de la conversación en el periódico, que es importantísima. Ver cómo le cuenta al hijo cosas que él ni siquiera sabía de su padre, cómo recuerda cada detalle y lo guarda con mimo, y finalmente, entender el amor sincero que sentía por él. Gracias a todo eso, Payne consigue que la mirada final traspese nuestros corazones, porque es el fiel reflejo de lo que esa mujer sintió y todavía siente (de otra forma ya) por él.
Ayyy, lo recuerdo y me emociono :cortina :cuniao
En fin, una maravilla. Yo sigo pensando que es un 10 como una Catedral de grande :D
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
A mí también me gustó mucho. Y todo el que tenga padres ya muy mayores y familia en un pueblo es imposible que no los vea perfectamente reflejados en esa peli. Y eso que es otro país y otra cultura. Me fascina como lo rural es similar en todas partes. Y los jubilados también. :cuniao
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
De lo mejorcito presentado en los últimos Oscar. Una lástima que no se llevase ni un mísero premio. Para mí, la película del año y toda una sorpresa; me esperaba una película decente y me pareció un peliculón.
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Ufff, a mí también me encantó el final. Lo que pasa es que hay tantos momentos estelares que sería imposible elegir uno. Y es más, a mí no me emociona sólo
por esa mirada. Esa mirada me emociona gracias a saber toda la parte anterior de la conversación en el periódico, que es importantísima. Ver cómo le cuenta al hijo cosas que él ni siquiera sabía de su padre, cómo recuerda cada detalle y lo guarda con mimo, y finalmente, entender el amor sincero que sentía por él. Gracias a todo eso, Payne consigue que la mirada final traspese nuestros corazones, porque es el fiel reflejo de lo que esa mujer sintió y todavía siente (de otra forma ya) por él.
Ayyy, lo recuerdo y me emociono :cortina :cuniao
Sí, la mirada final funciona tan bien por el diálogo anterior que te da la historia que hay detrás. Y eso que dices de cómo guarda cada detallito... precisamente por eso Payne la convierte en la que lleva el periódico local, es como la memoria del pueblo. Y por eso este personaje es tan importante en una película sobre el paso del tiempo, y su mirada es la última y la que Payne subraya más. Es la persona del pueblo que mira al protagonista con la conciencia de lo que fue una vez y de lo que, en el fondo, sigue siendo.
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
A mi me encanta toda esa escena final, porque es un canto a muchas cosas, tal vez, por última vez: a la libertad, a la dignidad, a poner las cosas en su sitio, ... Nunca fue tan real eso de que una imagen vale más que mil palabras.
No había visto tu crítica, Marty, y estoy de acuerdo en todo prácticamente.
Una de las cosas más maravillosas de la película de Payne es ese cambio, no brusco, sino paulatino, que transforma lo cotidiano o lo patético, en algo único y hasta cierto modo, hermoso. Me encanta, en este sentido, que muchas de las cosas que suceden por medio no tengan como vehículo la palabra, sino las miradas, el lenguaje corporal...Eso me dice mucho de la estupenda dirección de actores de Payne, más madura que nunca.
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Lo último de Alexander Payne tiene algo de iniciático pese a que su protagonista se encuentre en el otoño de su vida. Con una impecable fotografía, un guión simple pero bien plasmado y unos actores en estado de gracia (aunque la estrella redimida es Bruce Dern tenemos otro personaje clave interpretada por una estupenda June Squibb) la película no necesita ningún artificio para llegar a la audiencia. Conmovedora y en ocasiones cruda, los actores llegan a desnudarse frente a la cámara y eso es mérito del director. Me ha recordado a Luna de Papel de Bogdanovich y eso son palabras mayores.
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Desde hace ya tiempo, cualquier elogio hacia Payne o comparación con otros grandes, lo tengo clarísimo, le encaja perfectamente, no le viene grande. Este hombre tiene mucha categoría, y sin querer entrar en comparación, estoy seguro de que va a aportar muchas más obras extraordinarias al cine que Bogdanovich (y eso que adoro Luna y La última película).
Además, no solo aquí sino en prácticamente toda su filmografía, Payne no ha necesitado ese artificio mencionado.
Lo que más me gusta de su manera de hacer cine es que partiendo de algunos elementos comunes, siempre nos enseña vértices nuevos de los asuntos emocionales.
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Este viernes me llegó la edición en BluRay americana y... ¡Ay! ¡Qué película tan bonita! ¡Qué gustazo poder disfrutarla en casa! Es cierto que tiene muchos muchos momentos increíblemente bueno pero coincido en que mi favorito es el que comentáis también por arriba, ya te deja con la sensación de haber visto una película totalmente redonda.
Por cierto, al menos la edición americana trae como extra un making off que dura unos 30 minutos y es bastante interesante. Habla de todo un poco desde el guión y dirección, actores, localizaciones, fotografía, vestuario... Es muy bonito porque ves que hay TANTO cariño puesto en la película, y que sea el que sea quien hable se deshacen en elogios hacia Alexander Payne. Una maravilla.
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Creo que compartimos extras. Por cierto, no estaría nada mal que se decidieran por fin a editar en bd aquí la de Election, del propio Payne.
Me encanta absolutamente el cine de este hombre, cosa que repito y repetiré :aprende. Por eso, me gustaría que tuviesen sus películas muchos más extras (esta va cortita) y sobre todo, un audiocomentario del director. Sería una delicia, pero me parece que a él no le va tanto.
-
Re: Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Esta tarde he vuelto a ver "A propósito de Schmidt". No tenía intención pero la he visto empezar y ya me he enganchado :cuniao
Cada vez que la veo me gusta más :agradable Qué bien estuvieron todos en la película, especialmente Nicholson :D Es curioso porque es un personaje del que puedes pensar cualquier cosa, por el que puedes sentir cualquier cosa, pero al final, inevitablemente, lloro con él. SIEMPRE lloro con él.
Qué momentos tan maravillosos tiene esta película. Destacando todo el inicio y esa pedazo de carta que le manda a Ndugu :mparto, el discurso de la boda y el final.
Sin duda, Schmidt es uno de los mejores personajes de la filmografía de Payne. Inolvidable :agradable
Grandioso, la estoy revisionando, mejor que ver la gala de los Goya.