Vaya días festivos que llevo... hasta arriba con la familia, pero vistas Sicario, Enemy y esta Nightcrawler. Las tres, cada a una a su manera, me han parecido redondas, maravillosas. En una nube estoy.
Respecto a Nightcrawler... magníficamente bien planificada, tanto que se me ha abierto ligeramente la boca en según qué tramos ( atencion especialmente al trabajo de composición de encuadre), montada e interpretada, con una ESPECTACULAR fotografía de ese coloso llamado Robert Elswitt y una estupenda y sugestiva banda sonora de JNH, como viene siendo habitual.
Respecto a Jake Gyllenhaal, Daniel Day Lewis estaría orgulloso. Es todo cuanto tengo que decir al respecto de su interpretación. Uno de los mayores hijos de la gran puta vistos en el cine reciente en bastante tiempo. Escalofriante su trabajo vocal, agudo y monocorde, cuál robot autómata, soltando de carrerilla frases leídas en manuales de autoayuda o internet, envueltas en modales aparentes un tanto empalagosos, por fuera de lugar en muchas situaciones ( por ejemplo, la cara de su compañero cuando lo "asciende" de puesto en su "empresa"), pero que sorprendentemente le funcionan y terminan haciendo realidad aquello que solo existía en su cabeza. Atencion también a sus ojos, que se mueven a la velocidad del rayo, captándolo todo.
Formacion 0%; ambición y falta de escrúpulos 200%.
Lo paradójico e irónico del caso, como dice Dr Gonzo, es que el tipo es tremendamente inteligente en el sentido de que sabe perfectamente que hacer, decir y cuando para conseguir lo que quiere (esto es, domina su entorno) y además, es bueno en su trabajo, aunque este sea moral y éticamente condenable.
A juzgar por su final, la conclusión es jodida: cierto sector de la sociedad se nutre/necesita individuos así.
Desolador.
Obra total.