Me sabe mal meterme porque no he jugado un Pokemon en mi vida, me podéis callar la boca en cualquier momento, pero no termino de entender cómo este debate resurge una y otra vez.
No es una cuestión de gracia o de desgracia. Pokemon Company es una empresa japonesa hasta la médula, como lo es Nintendo (aunque creo que en menor medida). Podéis ver cualquier documental sobre cultura japonesa y todos, absolutamente todos, coinciden. En Japón, no se innova, se depura. Los japoneses son reacios al cambio, se aferran a las tradiciones y los procedimientos de manera enfermiza. (a todo el mundo le parece fatal que SIE se trasladara a USA, pero de verdad que es lo mejor que podían hacer)
Puede que haya estudios y empresas que hagan cosas diferentes e innoven, pero es la excepción, no la norma. Incluso FromSoftware, que se considera una impresa innovadora, recicla, reusa y reabusa de ideas y mecánicas hasta la saciedad. żPor qué? Porque funcionan.
A lo que voy: olvidaos de una vez, Pokemon no va a cambiar. Pokemon es la franquicia más rentable de la historia de la humanidad y no vas a convencer a un japonés tradicionalista de que están haciendo algo mal.