Cita:
Dado que los estándares BDMV y BD-J se retrasaron, las funciones de menús e interactividad del reproductor se desarrollaron dos años después de que se hubiese desarrollado la función de descodificación de software para codecs como el H.264.
Al procesador Cell no le cuesta mucho trabajo la descodificación de H.264 propiamente dicha, con una optimización moderada, y pudieron reproducir una película en tiempo real al primer intento, a diferencia de la optimización para SACD, que fue muy difícil. Sin embargo, dado que comenzaron el desarrollos sin conocer la especificación definitiva de Blu-ray, establecieron un objetivo muy exigente: descodificar simultáneamente dos flujos de H.264 en full HD a 40 Mbps. Además, la velocidad de reloj del kit de desarrollo era más baja que el producto definitivo, lo que dificultó el desarrollo. El descodificador actual puede descodificar H.264 en full HD usando tres de las siete SPE de la PS3.
El reproductor actual de BD/DVD de la PS3 efectúa procesado por píxel interno a 16 bits en RGB. (La salida depende la profundidad de color del dispositivo de visualización.) Si bien el firmware 1.0 era de 8 bits por RGB, en la última revisión del producto Kutaragi ordenó que se cambiase el diseño y se mejoró a 16 bits en el firmware 1.1
Aun así, no es suficiciente para las pantallas y proyectores que pueden visualizar el YCrCb almacenado en un BD y DVD. Por ejemplo, el reproductor actual de PS3 adolece de falta de gradaciones en las zonas más luminosas y más oscuras de las imágenes, cuando se compara con el Panasonic DMP-BD10. La razón por la cual se hace el procesado interno en RGB es porque la RSX no puede manejar dos espacios cromáticos al mismo tiempo. Se cree que emplearon RGB para el reproductor porque en el diseño del prototipo planeaban hacer un overlay de XMB en RGB sobre la imagen del BD/DVD, lo que al final no se hizo.
De hecho, en la revision final Kutaragi ordenó también que se desarrollase la versión con procesado interno de YCrCb. En la versión de firmware que se ofrecerá en diciembre el usuario podrá elegir RGB o YCrCb.
Para las películas en SD, el reproductor actual sólo desentrelaza, no escala. Ahora mismo, los desarrolladores de SCE están trabajando para mejorar la calidad de imagen de los DVD una vez hayan aplicado el procesado de YCrCb. A continuación, está previsto hacer algo para la conversión de 1080i a 1080p. Aunque el tamaño de la RAM puede ser un obstáculo, los desarrolladores de SCE dicen que pueden hacerlo repartiendo la carga entre el procesador Cell y la RSX.
Actualmente, hay quejas de los usuarios por la falta de upscaling de DVD en la PS3. El desentrelazado ya existe en el reproductor actual. Había un equipo en la división de equipos broadcast de Sony que investiga en la mejora de calidad de imagen utilizando el lenguaje de shader de NVIDIA, y lo integraron en la RSX. Después de que el Cell aplique reducción de ruido y otros filtros, la RSX desentrelaza. Si bien el algoritmo actual tiene bugs para algunas fuentes de vídeo, SCE dice que la precisión de la conversión se mejorará en futuras actualizaiones. Asimismo, el filtro de reducción de ruido está optimizado para fuentes de vídeo con mucho ruido MPEG, como las procedentes de grabadores. SCE es consciente de la falta de detalle en la imagen que esto motiva, y ofrecerá nuevos valores predeterminados para la reducción de ruido mediante la verificación de los formatos de grabación y los ID de los soportes para los discos DVD. En cuanto al upscaling, están recogiendo datos para desarrollar un filtro de upscaling multitap de gran calidad que reparta la carga entre el Cell y la RSX. También planean utilizar la información de la luminancia en el upscaling para aplicarla en el Deep Color del HDMI 1.3.
Actualmente se sabe que la calidad de audio del DTS es especialmente buena en comparación con otros codecs de audio, como puede comprobarse reproduciendo un DVD a 480p via HDMI con más ancho de banda para audio. SCE aún no sabe por qué; simplemente aplicaron el código fuente de referencia proporcionado por DTS, con la máxima precisión posible.
Un desarrollador de SCE recomienda probar el avance rápido a 1.5x en el reproductor de BD de la PS3 para ver la potencia del procesador Cell. Cuando está conectado a un dispositivo de visualización mediante 1080/60p, la imagen adquiere una gran suavidad, ya que el Cell tiene suficiente margen para decodificar el vídeo. En el avance rápido a 1.5x, descodifica todos los cuadros y los inserta en 60fps con el audio acelerado.
SCE ha declarado que integrarán 1080/24p en la PS3.