Saludos desde Bologna. La filmoteca es bonita, está en medio de una ex fábrica reconvertida en centro cultural, todo un poco hypster, es decir, perroflautico, pero de Londres. La biblioteca, muy grande, muy transitada, dos chicos muy atentos, que hacen a la vez de vendedores, ya que NO hay librería y NO aceptan VISA, por lo que tengo que regresar mañana. Acaban de publicar un libro de formato pequeño con una larga entrevista a Monicelli.

La programación, birriosa. En una sala ponen UNTOUCHABLES en V.O subtitulada, el bodrio ese francés. Es la única sale de todo el norte de Italia (salvo otra en Milán) que pone cine en V.O. Han doblado hasta a Ricardo Darín en un cuento chino. No he econtrado ni una V.O de la película romana de Woody Allen.

Ponían un mini cliclo de Roger Corman, otro mini de Fassbinder, y por el día 25 (día de la liberación) un montón de filmes sobre la guerra, partisanos, nazis y demás que ya he visto pero, me hubiera gustado ver en sala grande. El director es el hermano de Bertolucci, también cineasta. A mi parecer, la programación deja mucho que desear, o envidiar.

Off topic: la riqueza se ve en Italia (me río de la intervención). Hice veinte kilómetros a pie de la línea gótica en Ravena, con nietos e hijos de partisanos (alguno quedaba vivo), muy emocionante. Los políticos siguen consumiendo champán. Lo que en Londres o España (hablo de comida) costaría unos cien euros, aquí no llega a treinta.

Que te presten una bicicleta para recorrer Ferrara como los Finzi- Contini es indescriptible y no tiene precio. ¡Qué ciudad Ferrara, qué país!