El PP se moviliza para lograr un apoyo masivo a la manifestación por la unidad del Archivo de Salamanca

MADRID.- La plana mayor del PP volverá a salir a las calles el sábado para criticar la actuación del Gobierno. La cita será la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Salamanca en favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil. Además, el PP de Castilla y León fletará 150 autobuses desde la región y 20 más desde Madrid y Extremadura para que 10.000 simpatizantes del partido acudan a la ciudad salmantina.


Por provincias, saldrán 15 autocares de Ávila; 18, de Burgos y León; 20, de Palencia; 23, de Segovia; 10, de Soria; 30, de Valladolid y 21, de Zamora.

El PP castellanoleonés, según explicó su secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado desde el principio la marcha -que se celebrará a las 20.00- y ha recogido la "inquietud" de sus simpatizantes por poder asistir, lo que les ha llevado a facilitar el transporte.

La concentración estará respaldada además por miembros de la cúpula del PP, como su secretario general, Ángel Acebes, los portavoces en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el Senado, Pío García Escudero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, y el ex presidente de la Junta Jesús Posada.

La presencia de Rajoy, en el aire

Por el momento, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no ha confirmado ni descartado su presencia. Tampoco se tiene constancia de la asistencia de simpatizantes populares catalanes, Comunidad a la que se le restituirán los documentos que han reclamado del Archivo salmantino.

Fernández Mañueco criticó además el anunció del nuevo centro Documental de la Memoria en Salamanca realizado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, un proyecto que, a su juicio, "no tiene nada nuevo", y supone un "acto propagandístico del Gobierno y del PSOE para contrarrestar la manifestación".

"Es un paso más del boicot del PSOE a la manifestación del sábado", sostuvo el secretario regional del PP, que criticó la actitud socialista de "atacar, criticar, e intentar ningunear", las manifestaciones "cuando no les gustan".


Archivo General de la Guerra Civil. (Foto: EFE)
Mañueco también reclamó al PSOE y al Gobierno "que haga utilización de los instrumentos y resortes que tiene a su alcance para garantizar el derecho de los salmantinos y castellanoleoneses que lo deseen a manifestarse el sábado".

Denunció, en este sentido, que alcaldes y personas vinculadas al PP "han recibido llamadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con preguntas sobre el número de autobuses y personas que pensaban acudir a la manifestación". Estas llamadas "son poco adecuadas y oportunas y no proceden en la España actual", opinó.

Fernández Mañueco declinó opinar sobre qué cifra de manifestantes podría considerarse como éxito o fracaso de esta manifestación, después de que a la que se celebró el 30 de marzo en 1995 en Salamanca con el mismo fin, y entonces secundada por el PSOE, asistieron 50.000 personas.

Repetida presencia en manifestaciones

Según informa Europa Press, el alcalde de Ávila, el popular Miguel Ángel García Nieto, también ha anunciado que acudirá junto a todo su equipo de Gobierno a la manifestación y realizó un llamamiento a todos los abulenses para que participen en esta concentración.

De este modo, la cúpula del PP repetirá su protesta en las calles del pasado sábado, cuando respaldó con su presencia la manifestación convocada por la AVT en contra de una posible negociación con ETA.

Además, numerosos diputados del partido, entre ellos miembros de la dirección del grupo parlamentario, tienen previsto acudir el 18 de junio a la manifestación convocada en Madrid por el Foro Español de la Familia contra los matrimonios homosexuales.


www.elmundo.es