Hombre, pues nunca había pensando en lo de la nitidez, pero si que tiene sentido que afecte.

Lo que es seguro es que el zoom afecta directamente a la luminosidad y al contraste. Cuanto el proyector está mas cerca de la pantalla, es cuando da más luz y cuando el contraste es menor. Si lo alejas, la luminosidad disminuye y el contraste aumenta. La variaciones son importantes (del orden del 30-40% de diferencia entre cada concepto y dependiendo del proyector por supuesto).

Por eso en lo de las mediciones de luminosidad y contraste, siempre deberían indicar en que zoom las han hecho (en ese apartado me quedo con los de cine4home que lo miden para el zoom máximo y mínimo).

Otro efecto que supongo que pasa (pero que hasta que lo has comentado, ni lo había pensado) es la posible pérdida de nitidez o distorsión. En cualquier lente de cámaras de fotos, en los extremos del zoom se producen estos efectos en mayor o menor medida. Así que seguro que también pasa con los proyectores. Pero vamos, es un efecto tan pequeño que no pienso que influya para la mayoría de los mortales con poco que la lente sea buena.

Así que yo no diría que hay una posición óptima de zoom, simplemente hay que saber en qué influye. Personalmente prefiero tener más luminosidad, así que prefiero que el proyector esté lo mas cerca posible de la pantalla, pero eso va a gustos.

Un saludo