Re: Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2010)
Ya decía yo...
Es que hace bastante que ví la película, pero me ha resultado muy extraño eso de los clones :blink. Educaban y criaban a esos niños con el fin de utilizar sus órganos en el futuro, pero no había nada de clones yo creo.
Re: Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2010)
Cita:
Iniciado por
Estremecido
Yo hago esa pregunta porque...
Lo de que son clones lo veo muy dudoso. Se dice mucho que esta es la versión seria de La Isla, la de Bay, pero a mí me parece más bien una versión realista y triste de "La fuga de Logan". En un mundo donde la esperanza de vida de la gente supera los 100 años, no tiene sentido que usen clones para reponer órganos. La lógica despiadada indica que usan a las nuevas generaciones para eloo, cumpliendo con un doble propósito, como donantes de órganos y como una forma de control de población y evitar el relevo generacional. Que los protagonistas son clones lo dicen solo ellos, y parece otro de esos mitos propios del pensamiento mágico que crean para explicar su triste existencia y darle algún tipo de sentido. En la película no se ve a ningún otro niño ni persona joven que no sean los protas. Tampoco se ven nunca dos chavales iguales, aunque la prota trabaja de cuidadora y se encuentra con donantes de todas partes. ¿Qué sentido tiene que todos los clones sean diferentes?
Los chavales son educados sin fomentar en ningún momento su espíritu crítico y con nociones muy básicas del mundo real. Simplemente los educan para ser dóciles y conformistas con su destino, nada más. Lo que se habla del alma al final tiene una interpretación más aterradora que la de significar que los protas son seres nacidos artificialmente. En ese mundo donde la ciencia ha desplazado a todo lo demás en la búsqueda de la inmortalidad, se ha llegado a la conclusión que los seres humanos no tienen alma y que solo a través de la educación adecuada desarrollan algo parecido a una conciencia propia. Sin esa educación, son como ganado y, por tanto, prescindibles. Con eso se autojustifica la supervivencia de la generación ya desarrollada y el sacrificio de generaciones nuevas que no son consideradas como seres humanos porque "no les han enseñado a serlo".
La historia me parece una crítica despiadada a las teorías del transhumanismo.
Coincido con todo lo que planteas en tu teoría, pero a mí me parece que el tema de
los clones se sobreentiende desde el momento en que los protagonistas quieren buscar a "su original". Yo nunca lo he entendido como padres biológicos, sino como su versión adulta. Hay un momento tanto en el libro como en la película en que el personaje de Keira Knightley dice:
"Nuestros modelos no son personas como ella. Todos lo sabemos pero nunca lo decimos. Nuestros modelos son basura. Drogadictos, prostitutas, borrachos, vagabundos. Presidiarios siempre y cuando no sean psicópatas. Si quieres buscar Posibles, si lo quieres hacer bien, busca en la alcantarilla. De ahí venimos."
Yo siempre he entendido esa parte como una referencia a su naturaleza de clones, aunque podría ser que Ishiguro deje la duda razonable en el lector y en la película lo mantengan.
Debería revisar la novela porque hace mucho que la leí, pero se habla un poco de cómo los patrocinadores les dejaron tirados y por eso tuvieron que abandonar el proyecto de Hailshaam y las otras escuelas. Tanto Madamme como el personaje de Charlotte Rampling tenían una idea puramente pragmática de lo que estaban haciendo, sin importarles otra cosa que la ciencia.
Los niños son dóciles porque desde pequeños se lo cuentan pero no entienden nada. En la novela sí se hacen ciertas preguntas y llegan a espiar a algún profesor, pero como tú dices, como no tienen demasiadas nociones del exterior y reciben una educación tan limitada, simplemente aceptan que las cosas son como les cuentan. A mí me sorprendió mucho que no quisieran huir en el momento de las donaciones. Me parece terrible aceptar el destino de "cumplir" donando y no poder tener control sobre su vida.
Tengo la novela a mano, así que puedo revisarlo porque al final estoy hablando de memoria y hay cosas que no recuerdo demasiado bien.