Personalmente eso de las 10 horas por encendido lo veo una completa locura.
Yo por ejemplo vendi no hace mucho un Mitsu HC900 con casi 2000h de lampara y funcionando perfectamente. Lo habia usado normalmente en sesiones de unas 2-2,5 horas de media por encendido, eso quiere decir que lo debi de encender unas 900 veces, si multiplico por 10h me salen 9000h + 2000h = 11000h de lampara, juas :juas (en modo ECO deberia aguantar unas 4000 segun el fabricante).
Las lamparas que salen mal, salen mal y punto, nunca se puede tener la certeza de cuando va a fallar una lampara. Lo unico cierto, es que es bastante raro que una lampara aguante las horas especificadas por el fabricante, muchas veces no superan mas del 50-60% de la vida especificada.
Si bien es cierto que en el momento del encendido la lampara sufre un desgaste extra, muchos proyectores ponen la ventilacion a toda potencia para que la lampara alcance su punto de funcionamiento optimo suavemente.
A bote pronto se me ocurre la siguiente reflexion:
Salvo lamparas defectuosas, supongo que lo que mas impacto tendra sera su temperatura de funcionamiento, influyendo por tanto cortes de tension, temperatura ambiente de la habitacion y correcta ventilacion del proyector (posicion y limpieza)...
Porque imaginemos que a alguien se le queman todas las lamparas con unas 500h cuando le deberian durar 3000h... No se podría pensar que lo mismo no es un problema de las lamparas y resulta que el proyector tiene algun problema en alguno de los ventiladores... porque si la temperatura supera cierto valor se supone que el proyector se apagara hasta que se refrigere, pero seguramente tendra unos margenes de funcionamiento relativamente amplios.
Seria interesante que los fabricantes informaran en que condiciones se estima la duracion, lo mismo en mi habitacion hay 16º en invierno y 38º en verano pero el fabricante ha estimado eso con una temperatura ambiente estable de 18º y sin ciclos de encendido/apagado.
Por ejemplo en el post
https://www.mundodvd.com/showthread.php?t=14363 se trata el tema, pero podría haber sido interesante reflejar como dato adicional la temperatura estimada de funcionamiento de cada una de ellas (que todos los proyectores seguro que registran, el Mitsu en el menu de servicio lo mostraba).
No se, lo mismo esto que digo es una tonteria. Si es así que alguien me corrija.