Hola.
Por alusiones voy a comentar por aquí mis opiniones.
Como bien ha comentado azazel (no tengo el placer de conocerte personalmente pero te admiro por tus conocimientos, tu interés en compartirlos con los demás y tu forma de hacerlo) yo tuve la suerte de obtener soporte directo desde EAR en relación al problema de mi 905.
Santi Díaz, estuvo en mi casa una tarde entera, (vivo en la misma pequeña ciudad donde Ear tiene su sede), para tratar de solucionar un problema que más tarde pudimos arreglar con un reset general y de paso se puso manos a la obra para facilitarme la actualización del firmware del aparato.
A pesar de los numerosos problemas que tuvieron en el SAT para hacer esta actualización, finalmente y gracias al esfuerzo compartido del SAT y de EAR consiguieron actualizar mi unidad a la versión 1.05.
Desde un principio Santiago me comentó la posibilidad de que las actualizaciones realizadas en el SAT fueran de pago, teniendo en cuenta que la política de Onkyo en el resto de Europa iba por ese camino sobre todo en los países en los que la multinacional nipona no distribuye sus productos directamente, sino a través de un importador (como es nuestro caso).
Otros fabricantes de electrónica también cobran por sus actualizaciones de firmware (los nuevos firm de los iPod Touch por ejemplo que añaden nuevas funcionalidades y solucionan problemas del firm original)
El martes volví a hablar con él comentando estos asuntos y obtuve una respuesta en la misma línea. Me pareció que le estaba empezando a agobiar un poco tanta llamada con el mismo tema, sobre todo teniendo en cuenta que al parecer, no hay ninguna información oficial de Onkyo al respecto.
No puedo coincidir aunque quiera con Azazel en el asunto de cambiar de marca por este asunto del firmware y explico porque.
El estado actual de las cosas, no se aleja tanto de como creo que deberían ser las cosas. Personalmente pienso que el fabricante tendría que liberar las actualizaciones en su página oficial para que cada uno en su casa se lo pueda hacer y de este modo no cobrar ni un duro a nadie. (en el caso del 905 todos los que tengan una versión 1.05 o posterior pueden hacerlo y si se confirma lo que ha escrito juanant2 más aún). Samsung, Toshiba o Panasonic lo han hecho con sus lectores de HD DVD y todos contentos. En este caso no se puede obtener directamente de la página del fabricante, pero si se busca un poco, (hay unos enlaces en este mismo hilo) se puede acceder facilmente a estas actualizaciones que vienen con unas instrucciones de instalación razonablemente claras.
Si alguien no se atreve, no sabe, no puede o no quiere hacerlo tiene dos opciones. Te quedas como estás (como la mayor parte de los usuarios que no leen estos foros y no saben nada de estos temas y disfrutan a tope de sus cacharros) o bien te vas al SAT a que te lo hagan y les pagas por su trabajo que me parece completamente razonable.
En cualquier SAT las cosas funcionan normalmente así; si sólo quieres la actualización la pagas. Si tienes un problema de funcionamiento y además te añaden la última actualización normalmente no te la cobran.
En definitiva, no me parece proporcionado que haya que plantearse vender un aparato porque tengamos que pagar por un trabajo que realiza un profesional, si al menos nos dan la posibilidad de hacerlo por nuestra cuenta. Si además la actualización ofrece mejoras que no estaban incluídas en la dotación inicial del aparato (control de brillo, contraste, color, etc. en mi caso) me parece menos exigible aún.
En el caso de que esa actualización solucione problemas reales causados por un error en el diseño del firmware original y obligatoriamente haya que llevarlo al SAT, entiendo que no deberían cobrar, pero para eso lo mejor es plantear el asunto como ha sugerido sabiamente Falstaff.
Siento no poder prestaros más tiempo pero ando de culo.
Un saludo, Javier G.