Voy a intentar terminar la 4ª temporada, pero no prometo nada
Versión para imprimir
Voy a intentar terminar la 4ª temporada, pero no prometo nada
Me vi la 5ª temporada casi del tirón en su estreno alguna que otra semana atrás. Sigue a un gran nivel e incluso me atrevería a decir que es de las mejores temporadas. Como reza la sinopsis, la temporada es una especie de "time-lapse" del motín y aunque no pasan cosas extraordinarias o ningún momento tan duro o impactante como lo que pasó en la anterior (realmente ninguna serie en años ha dejado un momento así), sus personajes son tan maravillosos y su guión tan bueno, que fluyen de forma genial entre esos muros. Como siempre alguna lagrimilla mezclada con muchas risas y quizá menos moralejas que otras veces, porque ya conocemos a los personajes, no nos la cuelan, no hay nuevos y se enfrentan a una situación muy concreta, pero seguimos conociéndolas y disfrutando con ellas. ¿Y los "peros"? Pues los de siempre, los pocos que tiene esta serie, que según la temporada son en mayor o menor medida. Pipper que empezó como protagonista, sigue siendo de las que menos aparece porque es de lejos la peor interpretación y personaje, pero cuando sale baja enteros; hay flashbacks que tienen historias interesantes pero otros dejan poca cosa pero este año no he notado lo que le pasa casi siempre de tener algún bajón a mitad de temporada antes de volver a despegar. Quizá de las más regulares y redondas.
Serie que va por su 5ª temporada y sigue siendo altamente recomendable, de cuando te preguntan "recomiéndame alguna serie que valga la pena", sale pronto de tu boca en la lista.
Divide y fracasarás (Reseña de la 6ª Temporada)
'Orange is the new black' es para los que la vemos, seguramente una de las citas del año, una de las cosas (televisivamente hablando) que más tenemos marcadas en el calendario. No es difícil mantener una regularidad tan notable durante tantos años y menos aún que tus temporadas 4ª y 5ª sean de lo mejor que has hecho. Gracias a ese bagaje conseguido, la caída de la 6ª temporada ha sido sobre un colchón al que empezarán a saltarle algunos muelles si en la 7ª no logran salir a flote. Aunque sus grandes personajes sean ya una familia que forma parte de tu salón y que a poco que te den, estás contento porque prefieres saber de ellos que decir adiós para siempre, hay varias claves que han supuesto que la 6ª sea una temporada menor.
Primero y principal: la división de localización de las protagonistas. Aunque la sinopsis oficial hablaba de separación en dos centros penitenciarios, con mucha distancia de por medio y con la trama a saltos entre uno y otro, esto no ha sido así. Las enviadas a muchos km de distancia son muy pocas y son básicamente "recortes" del reparto, porque hayan fichado por otras series o cosas de la vida. Aunque sí es cierto, que el groso del reparto está separado, en el mismo centro (Litchfield zona de máxima seguridad) pero en pabellones distintos. Y entre los "recortes" de gente y la separación, algunas que rendían muy bien en su grupo de siempre, solas o con otras, se les ve el cartón.
Cruz funciona sin Raya, Cansado sin Faemino, pero 'La Flaca' sin Maritza no. Y sin ese dúo se pierde parte del ingenio y comedia de la serie. Tampoco ayuda a que T, Cindy y Crazy Eyes estén separadas, y aunque la galardonada "loca" brille por sí misma, se echa en falta el empaque y momentos que daban juntas, que funcionaba hasta en las situaciones más dramáticos y aún sin Poussey. Y las latinas, por ejemplo, un poco de lo mismo. Si la comedia ha descendido a grandes niveles y el mayor momento de ingenio lo ofrecen los primeros minutos de la temporada, el drama tampoco es que haya tenido como era costumbre, momentos que te tocan la patata y te dejan huella en la cabeza. Gente como la rusa pelirroja, T o Caputo han hecho lo que han podido al respecto y quizá nos regalan lo más destacado en ese sentido. El resto del reparto muy sólo, muy perdido, haciendo la guerra por su cuenta, venidos a menos o siendo casi ya cameos. Aunque a algunos como Nichols o Luschek se les valora y por momentos, aplaude y agradece el gran esfuerzo.
Y no me quiero olvidar, sin ánimo de parecer hater, de otra de las claves del bajón de la temporada, que en % no suma tanta importancia como lo anterior, pero si lo acaba de apostillar. Y es que casi desde el inicio de la serie lo vengo repitiendo en cada balance: cuando sale poco Chapman, la serie mejora, cuando sale mucho, empeora. Y es que nació como protagonista para ir mutando a un personaje cargante y prescindible. Y como podéis imaginar, esta temporada sale más que las anteriores. A su favor decir, que hay la irrupción de un nuevo personaje que es aún más odiosa, aunque en este caso cumple su función y estaríamos hablando de un acierto. Y es que 'Badison' hace de mala de manual de las que se te pegan como una lapa para hacerte la vida imposible y causan impotencia. Y Chapman, por momentos te da pena y te hace empatizar con ella.
Y ya introducido el tema y por rematar la reseña, ¿qué nos ofrece de nuevo la temporada tanto en personajes como en trama? Pues además de la mencionada, destacar a dos hermanas cuyo odio se remonta a décadas atrás y que son las causantes de la trama principal, que es, (con permiso del juicio del motín) el enfrentamiento entre los dos pabellones que dirigen. Su flashback de como nació el odio es el viaje al pasado más potente de la temporada, siendo en el resto de episodios un complemento venido a menos, que da sensación de dejadez y poca ilusión ya por el uso de este recurso. Y sobre el comentado tema del motín, es una pena que no le den más importancia al tema judicial y se centre más en repetitivos interrogatorios. Para finalizar, un juego de clasificación de las presas en base a los delitos que cometen y los guardias empujándolas a ello para ganar puntos, es de la poca salsa extra que nos regala, junto con el tema de las hermanas psicópatas, una temporada, de la que se esperaba más.
Para el verano de 2019 volveremos a esperar con ganas 'Orange is the new black', con algo menos de hype que este verano, aún con la confianza de gente que lleva tantos años haciéndolo bien y acompañándote en la época más calurosa.
Orange Is The New Black terminará con su 7ª Temporada
Los últimos episodios de la serie llegarán el próximo año 2019
'Orange Is the New Black' to End With Season 7 on Netflix
Orange Is the New Black will end with season 7 in 2019
http://u.cubeupload.com/TheMadHatter/PRbKpW.jpg
Sin ser redonda ni perfecta, la 7ª y última temporada es muy satisfactoria. Sin tener un grandísimo clímax ni muchos momentazos, vuelve al sendero de los buenos momentos de la serie, mezclando ingenio y humor con la dureza de la vida en prisión y lo igual o más dura que puede ser la vida fuera de ella. Los flashbacks, mejor usados y menos random que nunca, ayudan a despedir como toca a los principales personajes, así como aportar nuevos interesantes y rescatar algunos míticos olvidados. Quizá con demasiado protagonismo a Piper, pero todas son bien tratadas en su adiós, quedando desenlaces de lo más variados y resultando todos creíbles. Alegrías pero también mucha tristeza. Un desenlace emotivo sin duda alguna.
Obviamente y de forma acertada, se centra en ese adiós pero cabe destacar también el énfasis y la mira puesta en el tema de la devolución de emigrantes, con momentos potentes y cargados de dolor e impotencia.
Un adiós notable para una serie notable.