Los planos secuencia descriptivos, como yo los llamo: En un atrevimiento narrativo solo al alcance de los más grandes, Wright utiliza este recurso cinemátográfico para ahondar en la psicología de sus personajes, sin necesidad de usar línea alguna de diálogo.
Algunos tienen un carácter informativo general, como el que abre la película, con Lizzie leyendo un libro, esbozando una media sonrisa y entrando en casa, mientras que la cámara sigue su recorrido por la misma y tenemos, solo como punto de referencia, el bullicio ocasionado por sus hermanas, y la mordaz conversación entre los señores Bennet. ¿Hilar demasiado fino? En absoluto.
En tan sólo una secuencia y poco más de 5 min de metraje, sabemos la condición social de la familia Bennet, el carácter de los padres, de las hermanas, y como no, el de la propia Lizzie (no me parece casual que la presentación del personaje sea un plano,
adivina adivinanza, a su mano, mientras pasa la página del libro que está leyendo, y el sol baña la campiña inglesa. Así pues, con un par de someros trazos narrativos, sabemos que:
A) Lizzie Bennet es alguien con una elegancia innata de la que carecen sus hermanas y sus padres.
B) Es alguien, que, intelectualmente, está bastante por encima del resto de su familia , y nos atreveríamos a decir que hasta de la media su época. Asimismo, posee cierto espíritu rebelde/soñador.
C) A pesar de ello, es muy consciente de la realidad en la que vive y el mundo que la rodea, y quiere y respeta enormemente a su familia.
Señores, no olvidemos que llevamos apenas 10 minutos de película
Si esto no es genio narrativo, no sé lo que es. Por tanto, conclusión empírica:
Joe Wright es uno de los grandes
(Continúa en el siguiente post)