En cuanto a apreciaciones si Cobb está soñando o está en la realidad, debo decir que en mi hunilde opinión, se trata de una historia de redención por mucha peonza que gire.
Cobb acepta el encargo de Saito para recuperar su vida anterior y poder estar junto a sus hijos, que le fueron arrebatados por culpa de la paranoia de su mujer, Mall, debida a la incepción que le produjo Cobb para sacarla de su "vida soñada".
Al final de la pelicula, cuando Fischer sale junto al falsificador del agua al hundirse la furgoneta, este primero ya tiene implantado la incepción encargada por Saito, por lo que el equipo de Cobb ha realizado su misión con exito.
Cuando se despierta Cobb en la playa y se reencuentra con Saito anciano le pide que se vuelva con él y si se acordaba de que tenía un asunto pendiente que resolver. Saito joven se despierta, curado de su herida de bala, y entonces en el Jumbo, coge el telefono para dar ordenes de que Cobb ya no sea un hombre buscado por la justicia por la muerte de su mujer.