Yo también me alegro del éxito del El árbol de la vida. Lo de San Francisco ha sido un exitazo. Hay esa corriente favorable este año hacia la de Malick. Yo estoy en que va a estar nominado a mejor película (con alguna duda todavía), mejor director, mejor actriz secundaria, y algunos apartados técnicos (fotografía...).
A Pitt se le ve más por Moneyball.

Por otra parte, y a falta de muchas otras opiniones críticas (aunque no nos engañemos, a falta de alguna significativa, L.A. y New York ya hablaron) parece que se puede sacar alguna conclusión.

The Artist gusta a la crítica.
Un escalón inmediatamente inferior está The descendants, Hugo, El árbol de la vida y poco más.
Si fuera por la crítica, no se sabría a quien premiar en mejor actor (Clooney, Pitt, Oldman, Fassbender..) o mejor actriz (Streep, Williams, Swinton...). Está todo muy repartido.

Hay dos nombres que se repiten:
Albert Brooks, como secundario por Drive (está en casi todos los premios conocidos hasta ahora)
Rango (con permiso de Tintín) se lleva hasta ahora el gato al agua.

Pero, como bien dice el Doctor, esto todavía acaba de empezar. Cuando conozcamos los nominados del sindicato de actores, nos haremos una idea más exacta de la cuestión actoral.
Me imagino que todos los mencionados tendrán su nominación.

Y por supuesto, que me alegro por The descendants. Por cierto, nuevo varapalo de la crítica a J. Edgar (aunque se haya colado en el top-10 del AFI), y van...