Sinceramente, creo que estamos ante uno de los años más apasionantes en los premios de la Academia. Me explico:

1. El cambio de reglas en la Academia, sobre todo, las que inciden en restringir de manera muy importante, todas esos pases privados a miembros votantes, en los que se les hacía regalitos y se les "comía la oreja" para conseguir el voto (además de llenarles la panza, claro).

2. Otro cambio importante: el de fechas. Desde la Academia se ha buscado que ningún premio, ni siquiera las nominaciones de los diferentes gremios, interfiera en la opinión de los votantes de la Academia. Como ha dicho el nuevo presidente de la Academia, el señor Koch, se ha buscado "que la Academia hable con SU PROPIA VOZ". De ahí, creo yo, lo sorprendente de los resultados.

3. El nuevo presidente de la Academia ha comandado todos estos cambios y más que se prevén en el horizonte. Se respiran nuevos aires.

4. El resultado, que podrá gustar más a unos y menos a otros, es sorprendente. Y, como dije, las sorpresas me encantan y da de qué hablar. Y de estas nominaciones se está hablando MUCHO más que de las muchas anteriores. Eso es un logro perseguido por la Academia: volver a tener protagonismo.

- en este sentido, hemos hablado de las (lamentadas) ausencias de Affleck o Bigelow en la dirección (a Hooper no lo echa de menos nadie ). En páginas yanquis que he revisado se añaden:
1. La ausencia de John Hawkes, como mejor actor protagonista en Las sesiones
2. La ausencia de The Master en categorías importantes (película o director)
3. La ausencia de Looper en mejor guión original (se ha colado El vuelo)

- Sin embargo, también es justo hablar de las merecidísimas inclusiones, según muchos, de:
1. Joaquin Phoenix, en The Master
2. Django desencadenado en mejor película
3. Christoph Waltz, en mejor actor de reparto
4. Amour, Haneke y Riva, en esos apartados importantes