Permitidme algunas reflexiones sobre los Oscar de esta noche pasada:
- Antes que nada, señalar que es un placer que haya habido tanta participación en el hilo de este año (muchas más que en el del año pasado, por ejemplo). Cada uno ha aportado una visión distinta, un nuevo soplo de aire fresco que le ha sentado de maravilla. Sin duda, las distintas polémicas acaecidas (los informes de La noche más oscura, los tejemanejes de los Weinstein, el ninguneo de Affleck, etc..)han avivado un tema, el de los Oscar, que interesan hasta incluso a los que "no les interesan" los premios:
- Mi sensación, como amante de estos premios, es ciertamente agridulce. El grado de satisfacción de los premiados es el siguiente:
1. Qué gran momento el de Day-Lewis recibiendo el premio de manos de Meryl Streep. Cuánto talento junto en el escenario. Pocas veces, vemos tantos Oscar sobre el mismo. Es un record EXTRAORDINARIO. Han tenido que pasar 85 años para ver un momento así (tres Premios a mejor actor en el apartado de protagonista)La emoción del actor me hizo emocionarme también. Sinceramente es un gustazo que la gente con talento se lleve su recompensa.
Lo malo en esta categoría es que se da uno cuenta que otro año cualquiera, Phoenix podría haber ganado la estatuilla, o incluso Washington borda su papel.
2. Obviamente, y como ya preveíamos, la ola-Argo arrasó y finalmente, llegó a la orilla. El premio a mejor film pasaba, casi necesariamente, por recibir el de mejor guión (como ya expuse aquí hace días, cuando no estaba tan claro el asunto en esta categoría). Me alegro por Ben, porque seguramente cuente ahora con muchísimas posibilidades de manejar mayores presupuestos. Por eso, aparte de por la emoción del momento, es que se frota las manos.
3. El dueto Tarantino-Waltz es mágico. En la película en la que menos pretensiones llevaba Tarantino, va y recibe dos premios como un castillo, y los dos merecidos. Waltz parece bañar en oro las palabras que escribe Quentin. No es fácil recibir dos premios casi seguidos. Meritazo. Waltz gusta, pero Tarantino también. Lo quiera o no, es el Allen de los actores masculinos
- Ha habido otros premios que me esperaba y tampoco me desagradan. Amour, en mejor film extranjero, Lawrence en mejor actriz protagonista o los de Skyfall.
- Lawrence ya gustó mucho en Winter´s bone en la Academia, y ya le cogieron "la matrícula". Entraba en esa lógica que haciendo un film multinominado en los apartados actorales, fuera ella la que se llevara el gato al agua (en comparación a otros compañeros más novatos, como Cooper o ya venidos de vuelta, como De Niro). El problema (bendito problema) es saber escoger los siguientes proyectos. Hay muchos casos de pasar del Oscar al tortazo más grande. Parece lista, pese a todo.
- A Chastain le pesó lo contrario. Su contención, su soledad como nominada en el reparto de su película, y el que el foco ya no estuviera centrado en Bigelow, le han hecho perder opciones. Con todo, parece de esa clase de actrices que van a saber casi siempre elegir lo adecuado. Ya lo está demostrando.
- Momento Ang Lee (o tú lo que quieres es que te coma el tigre). Objetivamente, se que los Académicos han votado una propuesta nueva, hasta cierto punto arriesgada, de un Ang Lee que es lo más poliédrico en la temática que elige de sus films. Me parece bien.
Pero, dentro de mí tengo la sensación de que, hasta cierto punto, se ha castigado a Spielberg. Cuando muchos pensábamos que las nominaciones habían despejado el camino a su tercer Oscar, precisamente esas ausencias (sobre todo la de Affleck, o la de Tarantino) han girado el sentido del voto de bastantes miembros de la Academia.
Creo que en este contexto, Lee ha sido el principal beneficiado. Y se puede dar ya por satisfecho, pues con la mitad de películas buenas en su filmografía que las que tiene Steven, ambos empatan a Oscar (siento si a alguien le molesta la comparativa, pero está ahí, y me choca).
- Por último, resaltar el nuevo éxito de Adele. Al porrón de Grammys conseguidos con su multiplatino álbum, y los números 1 en singles, etc..., se le une casi todos los premios del cine a la mejor canción, coronados con el Oscar. Está en la cumbre.




LinkBack URL
About LinkBacks

La emoción del actor me hizo emocionarme también. Sinceramente es un gustazo que la gente con talento se lleve su recompensa.
). Objetivamente, se que los Académicos han votado una propuesta nueva, hasta cierto punto arriesgada, de un Ang Lee que es lo más poliédrico en la temática que elige de sus films. Me parece bien.
Citar
