Las nominación actoral que veo más clara es la de Matthew McConaughey. Y me baso en las siguientes razones:
-Es un biopic, y aunque la persona que interpreta McConaughey es un hombre corriente, este hizo algo poco corriente. Y encima con una abundante carga dramática, como le gusta a los académicos.
-Una transformación física brutal para interpretar un papel, como en esta caso la de McConaughey, no suele pasar inadvertida para los académicos. Una excepción a la regla fue El maquinista, pero sospecho que McConaughey será mucho más promocionado para la temporada de premios de lo que lo fue Bale.
-McConaughey ha dado un giro a su carrera desde hace dos años y ahora solo acepta proyectos bien considerados a nivel crítico. El cine puramente alimenticio ya no le interesa. Dudo que, encima de que se encuentra inmerso en esa dinámica, haya perdido tantos kilos si el proyecto no le ha convencido plenamente a todos los niveles.
-En la película sale Jared Leto, y eso suele ser un indicador de que al menos el proyecto será interesante. Leto suele aceptar papeles arriesgados en producciones bien valoradas por los críticos. Por cierto, Leto siempre ha sido un camaleón, y este caso lo confirma.
-McConaughey ha sonado este año para el Oscar por Magic Mike y ha sido galardonado con algunos premios importantes. Da la sensación de que "se le debe" la nominación.
En fin, dados todos estos condicionantes, veo bastante difícil que no le nominen.
Y encima tiene pendiente de estreno Mud de Jeff Nichols, de la que también se ha hablado y se hablará muchísimo.
Edito-No había leído el post anterior de Tripley, venimos a decir lo mismo. De hecho estoy hasta por apostar en alguna casa de apuestas si es que se puede, estoy segurísimo de que le van a nominar. Así que añado otra razón:
-Tripley cree que será nominado, y este forero no suele fallar en sus predicciones.